Este jueves 24 de setiembre de 2014 se realizó la reunión de instituciones que integran la Mesa de Emergencia Agropecuaria y Ordenamiento Territorial, creada para coordinar las actividades destinadas a prevenir los efectos del fenómeno El Niño. El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de la Producción, ubicada en el edificio de la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa, Poeta "Julio Migno" esquina Independencia de San Javier. En esta ocasión participaron Roberto Tión, Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, el Intendente Mario Migno, el Secretario de la Producción Ingeniero Marcial Bugnón, el ingeniero en Recursos Hídricos, Sergio Carreras, delegado del Ministerio de Aguas en los departamentos San Javier, Garay y General Obligado; Leonardo Sosa Bayer, presidente de la Sociedad Rural;el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Javier Arquitecto Andrés Vivas; el Ingeniero Rodolfo Viccino de la Delegación San Javier del Ministerio de la Producción, Rafael De Córdoba titular de la Zona IV de la Dirección Provincial de Vialidad, productores agrupados en ASPA y la Sociedad Rural de San Javier.
Al explicar los alcances de este nuevo encuentro del Comité de Emergencia Agropecuaria y Territorial, el Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero Roberto Tión sostuvo: "Tenemos la posibilidad de prever algo que el año pasado no lo hemos hecho, fundamentalmente hablando de la zona rural porque en el casco urbano de San Javier no hay tanto problema y creo que esta fuera de esta emergencia en cuanto a inundación y a parte la Municipalidad ya hace un par de mese que está trabajando para prever esta situación". En el mismo sentido añadió: "En cuanto a la zona rural, tenemos dos sectores como el de los productores ganaderos y arroceros, el año pasado cuando no se previó una situación que ocurrió en febrero o marzo tuvimos inconvenientes donde productores ganaderos del norte tuvieron que salir a lotes altos, también los arroceros vieron dañada la producción cerca del Saladillo". En este contexto, Tion explicó que: "Lo que tratamos ahora juntos es de ver como podemos organizarnos coordinadamente para mitigar esta situación porque es casi un hecho de que vamos a tener lluvias" señaló.
Tras haber superado la etapa de las reuniones Tion manifestó que: "El punto que se refiere a la maquinaria a utilizar para los trabajos es importante porque la provincia esta entera en emergencia, quizás la arte más comprometida ahora es el centro-sur de la misma y parte del norte también así que la disponibilidad de la maquinaria se verá sobrepasada y tenemos que hablar de alquilarlas, vimos hoy que los costos son muy distintos cuando uno sale a alquilar una maquina que si uno dispone de elementos propios". "Por eso el lunes junto a funcionario de vialidad, la municipalidad, etc vamos a tener una reunión con el director de Protección Civil de la provincia Marcos Escajadillo para ver que disponibilidad tenemos y con el menor costo posible, sabemos que la provincia va a a derogar muchos millones de pesos en esta emergencia donde las prioridades va a ser los cascos urbanos y tenemos que ver desde la producción como nos ingeniamos para tener los menores costos posibles" argumentó el secretario provincial. "Nos queda resolver con cuanta maquinaria y dinero contamos, si bien hay productores arroceros que ofrecieron sus maquinas para comenzar con la parte logística" finalizó.
Por su parte, el ingeniero en Recursos Hídricos, Sergio Carreras dijo que: "Lo más difícil es compatibilizar los intereses de la partes de la producción, nos llevó varias reuniones pero se ha logrado y hemos podido diagramar una serie de obras a ejecutar que son necesarias para mitigar esta situación y "El niño" pase lo más desapercibido posible para que no se afecte a la producción ni a las zonas urbanas". Siguiendo esta idea, Carreras señaló que: "Llevó tiempo pero nos tuvimos que poner de acuerdo, charlas mucho y llegamos a coordinar y planificar obras donde todos estamos involucrados, esto es un lindo punta pie para que el fenómeno cause los menores efectos en la zona" aclaró. Mientras que al hablar de el tiempo que demandarán estas obras para hacer frente al factor climático de "El niño" el ingeniero Carreras destacó que: "Si la semana que viene pudiéramos concretar la parte de las maquinarias, podemos avanzar mucho en este mes que estimamos que vamos a tener para trabajar antes del período intenso de lluvia para solucionar gran parte de las obras". Finalmente especificó que: "Hay que usar el ingenio para darle soluciones a la gente, los productores y zonas urbanas, tenemos tiempo y podemos comenzar rápido" concluyó.