3 de septiembre de 2014

MARIO DRISUN: "LOS MÉDICOS DEL SISTEMA PÚBLICO DE SANTA FE COBRAN LOS MEJORES SUELDOS DEL PAÍS"



El Ministro de Salud de la provincia de Santa Fe Mario Drisun se hizo presente en la jornada de hoy en la ciudad de San Javier. Su visita se produce luego de la renuncia del director del Samco Dr. Emilio Samer, en días pasado. Drisun visitó en primer lugar la intendencia local donde se entrevistó con el Ingeniero Mario Migno, a cargo del municipio y luego se dirigió al hospital Rawson para compartir una reunión con los integrantes del Conejo de Administración y el personal de la institución. En dicha reunión se expusieron los problemas que generaron este conflicto en el efector de salud como el cumplimiento de los horarios por parte de los médicos, el estado edilicio, la falta de especialistas para la atención pública y la implementación del sistema informático que organice la administración de dicho nosocomio.



AUDIO: Ministro Mario Drisun - Intendente Mario Migno - Presidenta del Samco San Javier Licenciada Silvina Gervasoni







En su recorrida por el hospital de San Javier, el ministro Mario Drisun estuvo acompañado por el Senador José Baucero, los Concejales Norberto Ruscitti y Mateo Marelli (FPV), miembros del ejecutivo municipal y representantes de instituciones intermedias de la ciudad. Luego de su llegada a la primera ciudad de la costa, el funcionario y su comitiva se dirigieron al norte para visitar la localidad de Alejandra y otras ciudad donde se interiorizó del estado de la salud en el departamento. 



Al expresarse sobre el conflicto suscitado en la salud de la ciudad de San Javier, el Ministro Mario Drisun sostuvo: "Tenemos toda la intención de que el hospital crezca, avance y se desarrolle". "El gobierno de la provincia tiene la firme decisión de que la salud pública crezca en todas partes". Al tiempo que añadió: "Hoy se están garantizando los servicios mínimos y en eso hay que destacar el desempeño del personal de enfermería que es un puntal para la salud". Al hablar sobre la actitud de algunos médicos de la provincia en cuanto al cumplimiento de sus tareas, Drisun "Hay médicos que son empleados del estado provincial y se comportan como les parece". "Los coordinadores de nodos observan el comportamiento de la situación de la salud y estamos analizando quien puede hacerse cargo de la dirección del hospital" aclaró. 


Cumplimiento de horarios de atención y sueldos 

En el mismo sentido, al ser consultado sobre el incumplimiento de los horarios por parte de algunos médicos y de sus sueldos, el ministro de salud señaló: "Esta es una etapa para juntarnos, hay que cambiar la actitud y los médicos son parte de un equipo". "Hay que garantizar las prestaciones que están establecidas"."El sistema sanitario paga los mejores sueldos a los profesionales de todo el país". Finalmente, sobre este tema, el funcionario de salud manifestó: "Los médicos del sistema público de salud de Santa Fe cobran los mejores sueldos del país". "No hay razón para que los profesionales justifiquen la no asistencia a sus lugares de trabajo, todos deben cumplir con la carga horaria" argumentó. 


Corporaciones de profesionales en la salud


Ya en la etapa final de la conferencia de prensa, Drisun hizo mención a los problemas corporativos en el ámbito de la salud y dijo: "Hay corporaciones de médicos a los que no les interesa la salud pública de la población, sino cuanta plata metan al bolsillo"."A estas corporaciones que perjudican a los intereses de la ciudadanía los estamos denunciando" fustigo. Mientras que al ser interrogado por las inquietudes en el ámbito de la atención primaria y la falta de profesionales en los CAPS como el del Barrio Santa Rosa, el titular de la cartera de salud indicó: "Es una decisión del ministerio de salud que para lo que queda del 2014 y 2015 hacer crecer el desarrollo del primer nivel de atención, más que el desarrollo de los hospitales". "El recurso humano para los CAPS de San Javier esta previsto". "El año que viene va a ser para poner muchos recursos en los 700 efectores de salud de primer nivel" afirmó Drisun. 


Estado edilicio de los efectores de salud

Para concluir, el ministro se refirió a la situación crítica que atraviesan los efectores de salud de la provincia, en cuanto a la cuestión edilicia y sostuvo: "Hay un plan de recuperación de los edificios y los techos, este año tal vez para el lavadero". "Se construyen edificios nuevos y en cinco años tendremos renovados los hospitales de alta y media complejidad en la provincia y nuevos centro de salud" al tiempo que argumentó: "Esta debe ser la provincia más fortalecida en el primer nivel de atención".