El 29 de agosto de 2014 quedará grabado en las páginas romanenses más destacadas, pues en ese día se comunicó la continuidad de la principal industria del distrito, que estuvo a punto de perderse.
"Fue un trámite de unos 20 días de negociaciones, que nos permitieron llegar a la compra de estas instalaciones a Molinos Río de la Plata", dijo Juan Bauducco, presidente de Molino Arrocero del Litoral Sociedad Anónima, la firma que integra con su hijo Fabricio Martín Bauducco. El párroco Néstor Monzón ofició una misa en acción de gracias en el portón de acceso a la planta molinera, con presencia de empleados del molino y de sus familiares, autoridades, pastores de otros credos y vecinos en general.
Sergio Ramseyer José Baucero Víctor Braidot Hugo Nardelli Marcelo Alal
De origen rafaelino, Bauducco llegó a Romang en 1968 siendo contador recién recibido, para trabajare en el molino arrocero que se abrió a instancias de Rafael Redento Cian. Años más tarde, en sociedad con Rubén Fregona, Bauducco adquirió el molino y a partir de allí le dio un fuerte impulso. Esto se complementó con el anexoArroexport, inaugurado en 1985 para viabilizar exportaciones arroceras.
Acceso principal a la planta arrocera romanense
En 2001 el molino se vendió a Química Estrella, quien lo tuvo bajo su jurisdicción hasta fines de 2007, cuando por venta esa empresa pasa a depender de Molinos Río de la Plata, a quien ahora se lo adquirió Molino Arrocero del Litoral Sociedad Anónima. Juan Bauducco dijo que van a comenzar de cero, "ya que los actuales dueños cesarán sus operaciones al 30 de setiembre, despidiendo e indemnizando a todos sus operarios. Nosotros paulatinamente vamos a ir incorporando personal en la medida en que se vaya necesitando, y en ese sentido, tendrán prioridad los actuales empleados y los que se fueron y deseen volver", destacó el empresario.
El pastor luterano Digno Rosín Hilscher dirigiendo su mensaje
En cuanto a la operatividad de la planta, Bauducco señaló que está en muy buenas condiciones, con maquinarias de avanzada tecnología, "a la que deberemos hacerle una puesta a punto para tenerlas en plena actividad". Relacionado con la marca comercial con que saldría el arroz elaborado en Romang, el empresario dijo que "la operación no incluyó la venta de nombres comerciales, de todas maneras se nos dio la marcaDanzarín para arrancar, después veremos". En cuanto al mercado al que apuntará este emprendimiento, señaló que se trabajará fundamentalmente en la exportación, ”ya que los argentinos no somos grandes consumidores de arroz”.
Un aspecto de la concurrencia que acompañó la ceremonia religiosa
A la hora de evaluar a toda la gente que participó en este largo proceso, están las autoridades políticas a nivel local y departamental, y los grandes protagonistas, los empleados del molino. Todos coinciden en afirmar en que el presbítero Néstor Fabián Monzón fue un pilar fundamental en este tema, ya que él acompañó y contuvo a los operarios del molino, quienes en medio de un gran desgaste vivían con penuria y desasosiego el largo proceso que parecía irreversible: la pérdida de su fuente laboral.
El público siguió con mucha atención el mensaje de los oradores
"La intervención del Padre Néstor fue decisiva, hasta le escribió una carta a laPresidente de la Nación, de lo cual se hicieron eco los medios nacionales, y eso sumó para que la firma propietaria del molino decida venderla en vez de desguazarla o alquilarla", señaló un empleado de la firma a este diario. Sin dudas, la concurrencia esperaba el mensaje del sacerdote que se había comprometido profundamente con la causa de los obreros. Estas fueron sus palabras:
Marta Affolter y Marcelo Alal, acompañando a los obreros del molino en la misa
Queridos hermanos: Amanece una nueva luz y con ella, una nueva esperanza. El Molino seguirá plantado en nuestra tierra que lo vio nacer y crecer. Demos gracias a Dios porque hay trabajo para nuestro pueblo. Demos gracias a Dios porque hemos gritado al Cielo y nuestro buen Dios nos respondió. "Cuando dos o tres se reúnen aquí en la Tierra para pedir algo en mi nombre, Mi Padre del Cielo se los concederá". Así, nos unimos en la Plaza del Pueblo hermanados en la fe y en la caridad, gritando al Cielo cada hermano, apoyado en la Fe de su Iglesia, es decir la Iglesia de Cristo.
Los operarios del molino arrocero, familiares y amigos, en el oficio religioso.
La fe movió montañas. Valoramos y agradecemos la decisión de Molinos de aceptar vender y gracias por este negocio que se ha concretado, para que nuestro Molino no sufriera el desarraigo y retroceso que hubiera generado su cierre en nuestra comunidad. ¡Cuántos momentos duros han pasado los obreros! Desde sentirse manipulados y humillados y tantas otras cosas. Recuerdo a Santiago con su familia en la ruta y aquella noche cuando vino angustiado a verme. También aquel joven que entró en la Iglesiabuscando al cura, buscando que los obreros no se sintieran desamparados y en el olvido. Y defendiendo fuertemente la producción local.
El empresario Juan Bauducco y el presidente Victor Debloc, junto a operarios molineros
La visita y el apoyo que vino a traernos nuestro Obispo Ángel José Macin, escuchando a los obreros en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, y el agradecimiento por su presencia, con el sentimiento de no querer resignarse a un pasado y entregar al olvido tantos años de trabajo. Y el Obispo manifestó: "El Molino no es sólo una fuente de trabajo, sino que es un emblema, porque Romang es el Molino". Ustedes expresaron aquel día: "El Padre Néstor con su compromiso, nos sacudió un poco, porque estábamos entregados, este es un proceso largo, hay mucha gente cansada y agobiada. Desde el primer momento consensuamos con los compañeros que no habia plan B; Aquí hay arroz y una enorme planta que elabora, y envasa arroz. Y aquí hay obreros que no están dispuestos a negociar su dignidad, ni a abandonar sus puestos de trabajos. Ni su tierra para ser trasplantados lejos de sus familias y de su pueblo."
Monseñor Ángel Macín, reunido con los obreros en la sede parroquialde Romang.
Como dijo una obrera; "De aquí me sacan con una topadora. El Molino no se cierra, el Molino se vende y se compra." El Molino sigue en pie y los que arriesgan sin mezquindades son los que encuentran la verdad. No importan querido Juan tus años... Sabemos de tu prestigiosa trayectoria como profesional y empresario. Sabemos de tu estirpe de hombre audaz y emprendedor. Sé y comprobé tu profunda convicción de fe. Siempre me decías: "Tengamos Fe. Yo no soy optimista pero tengo Fe, que habra una solución." Conoces uno por uno a los obreros, los que han estado desde los inicios, y los que permanecieron hasta este final feliz. También sabes de aquellos compañeros que por el agobio y la presión, no les quedó otro camino que bajar los brazos e irse.
Presbítero Néstor Fabián Monzón Empresario Edgardo Juan Bauducco
Tengo la seguridad que ellos quieren al Molino y lo sienten como propio y por él seguirán sudando la frente para llevarles dignidad a sus esposas y a sus hijos. Cuando un pueblo se pone de pie y no claudica en sus obligaciones y derechos, es un pueblo libre que despierta y camina, buscando un mañana en el que amanece una nueva luz y una nueva esperanza para seguir luchando. ¡Y por esa tierra prodigiosa que mana arroz y miel, estamos aquí!
Imponente vista aéra de las instalaciones del molino arrocero romanense.
Tengo la certeza que este momento, y este resultado de tantos que se han encadenado con eslabones de solidaridad, dignidad, y unidad, sentará precedentes en el corazón y en la memoria de los romanenses que supieron dar el golpe de la Fe, y la Oración en la audacia de arriesgar en pos de un pueblo más pujante y emprendedor. Hoy, siento que el corazón se fortalece y nos envuelve la alegría y las ganas de abrazarnos porque todos somos hermanos de un mismo pueblo. Siempre con los faroles encendidos. Cariñosamente, Padre Néstor.
Gentileza: SEPER Noticias