
Este jueves desde las 12:00 horas, se llevó adelante la presentación de los Centros de Cuidado Infantil (CCI) para niños, niñas, adolescentes y sus familias de los barrios San Francisco Javier y Santa Rosa como así también el Programa Vínculos “Territorio de Oportunidades” en el Hogar María de Nazareth.
El acto contó con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, quien estuvo acompañado por el intendente, Mario Migno, la Subsecretaria de Trabajo Decente de Santa Fe Nidia Goncebat, el Director de Trabajo Decente Juan Cruz Gimenez, la Secretaria de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública de la Municipalidad Licenciada Silvina Gervasoni, Secretarios y subsecretarios del ejecutivo municipal, representantes de instituciones intermedias, ediles del Honorable Concejo Deliberante, Profesionales de la Red Interinstitucional, capacitadores de los programas de contención infantil y niños de los Centros pertenecientes a los barrios Santa Rosa, San Francisco Javier y del Hogar María de Nazareth.
Esta actividad se desarrolló, en primer lugar, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Integrador Comunitario San Javier, ubicado en avenida General López y JJ Cámera. Mientras que a las 13:00 horas las autoridades visitaron los barrios San Francisco Javier y Santa Rosa, donde se llevan a delante las tareas de contención social. El objetivo de la iniciativa es prevenir y erradicar el trabajo infantil y concretar la atención y contención de niñas, niños y adolescentes de San Javier. Los Centros tienen por objetivo la contención de más de 200 niños, niñas y adolescentes, que en muchos casos han abandonado el sistema educativo y viven en un alto grado de vulnerabilidad social. La creación y el funcionamiento de los Centros es una iniciativa que articulará acciones entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el municipio local y una red de instituciones de la comunidad.
Al referirse a esta presentación en nuestra ciudad, el Intendente Mario Migno sostuvo: "Es importante que nos acostumbremos a trabajar con las instituciones para cumplir con los obligaciones que tenemos todos". Mientras que al hablar del equipo de trabajo que lleva a delante esta tarea en su gestión dijo: "Este trabajo tiene el rumbo que hemos dado en el área social, hemos tomado este compromiso de trabajar mirando la condición de las personas, mirando el cambio aunque sea lento, mirando lo que nos pasa en el presente y tomando las lecciones del pasado". Finalmente, el mandatario local agregó: "Para que en San Javier y quisiera que en todo el país, decir pobre no sea una forma de decir culpable" aseguró al argumentar la existencia de los Centros de Cuidado Infantil y familiar.
Por su lado, la Subsecretaria de Trabajo Decente de Santa Fe Nidia Goncebat se dirigió a los presentes y manifestó: "En todos los espacios en los que se está trabajando en la provincia los resultados son altamente positivos". También sostuvo que: "Los resultados que se ven preferentemente en las escuelas los demuestran, estamos haciendo e}que esta herramienta no solo se desarrolle en los ámbitos rurales sino también en el ámbito urbano y les da a los chicos la posibilidad del desarrollo para que la cuestión laboral sea de los adultos". Para cerrar, la funcionaria provincial destacó: "Estamos dando los espacios de capacitación para los adultos e insertarlos en el ámbito laboral para que los niños salgan de la cuestión laboral". "En pocos días los cambios se notan por ejemplo en la lectura de los chicos y es por eso que agradecemos a la gente que se suma a estas políticas comunitarias de desarrollo integral para los niños" concluyó.
Finalmente el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini expresó: "En San Javier se ha puesto el mojón muy importante con esta lucha que dará más posibilidades hacia el futuro". En el mismo sentido, el funcionario provincial agregó: "Cuando tratamos de resolver estos problemas en la sociedad, mientras los chicos tienen que acompañar a sus padres al trabajo o actividades no pueden desarrollar y generar sus actitudes y su personalidad de manera armónica, por eso estamos poniendo un granito de arena a esto que dará equilibrio a las familias que tanto necesitamos en la sociedad para que cada uno cumpla con su rol". Mientras que al referirse al programa implementado en Santa Fe, Genesini destacó : "Esto nos da la posibilidad de seguir trabajado y hacer otras experiencias, las cosas que se hacen bien se pueden replicar e ir dando otras oportunidades". "No les estamos regalando nada a las familias y niños, estamos cumpliendo con el rol del estado de dar alguna posibilidad más sobre todo para cuando más adelante tengan que abocarse a la etapa laboral". Finalmente cerró su discurso ante el auditorio al asegurar: "Estas tareas se hacen con amor y compromiso para erradicar el trabajo infantil" finalizó.
Surgimiento de la Red Interinstitucional
En la ciudad de San Javier desde el año 2008 se forma la Red Interinstitucional para el Abordaje de Niñas en Riesgo Social de San Javier, creándose un espacio de trabajo interinstitucional e interdisciplinario integrado por profesionales y funcionarios públicos, de participación voluntaria, con la coordinación de la Municipalidad local, en el ámbito de la Secretaria de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública. En este contexto, las intervenciones de la Red se enfocaron en la preocupante situación de niños y adolescentes que carecen de redes familiares/comunitarias para contenerlos y asistirlos especialmente en el desarrollo de sus capacidades. El sostenimiento de niños dentro de un ámbito de contención y acompañamiento, estimulando sus capacidades es uno de los desafíos de este proyecto.
En la ciudad de San Javier desde el año 2008 se forma la Red Interinstitucional para el Abordaje de Niñas en Riesgo Social de San Javier, creándose un espacio de trabajo interinstitucional e interdisciplinario integrado por profesionales y funcionarios públicos, de participación voluntaria, con la coordinación de la Municipalidad local, en el ámbito de la Secretaria de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública. En este contexto, las intervenciones de la Red se enfocaron en la preocupante situación de niños y adolescentes que carecen de redes familiares/comunitarias para contenerlos y asistirlos especialmente en el desarrollo de sus capacidades. El sostenimiento de niños dentro de un ámbito de contención y acompañamiento, estimulando sus capacidades es uno de los desafíos de este proyecto.
Convenio
El proyecto forma parte del convenio para la promoción de igualdad, trato y oportunidades en el trabajo entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de San Javier. La apertura de los Centros de Cuidado Infantil permite a los padres cumplir sus jornadas de trabajo, con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación temprana acordes a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario integrado entre otros, por trabajadoras sociales, psicólogos y docentes.
Centros de Cuidado Infantil
El Centro de Cuidado Infantil, ubicado en el barrio Santa Rosa, funciona desde el año 2013, y cuenta con la asistencia de más de 80 niños de familias del barrio y zona de influencia. El objetivo principal del centro es el fortalecimiento de las familias que trabajan en el ámbito de los basurales y otras formas de trabajos informales. Allí se brinda apoyo a la educación formal, lectura, arte gráfico, formación de hábitos y valores, nutrición, seguimiento en salud. En el caso del centro que funciona en el barrio San Francisco Javier, asisten 130 niños, niñas y adolescentes de la zona norte de la costa, provenientes de familias de escasos recursos y vulnerabilidad social, que en su mayoría trabajan en la pesca o actividades asociadas a la misma. En el centro de cuidado infantil se estimula el fortalecimiento de la familia y el acompañamiento en la crianza de sus hijos, especialmente de las familias que trabajan en el ámbito de la pesca y trabajos en la zona de islas. En dicho espacio los niños reciben asistencia y cuidados integrales (mientras sus padres trabajan), lo que permitirá garantizar el acceso al juego, a la salud, a una correcta nutrición; y promover la escolarización y la cobertura social integral. En ambos espacios, además, se desarrollan talleres de arte, de apoyo escolar, de música, de apoyo escolar, y diversas actividades recreativas.
Erradicar el "Trabajo infantil"
Dicho programa que se implementa en el marco del funcionamiento de la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (Copreti), creada por Decreto 510/2008, siendo la prevención y erradicación del trabajo infantil uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente en la provincia de Santa Fe. El objetivo primordial del programa “El trabajo no es cosa de chicos” es posibilitar que los hijos en edad escolar puedan recobrar su normal escolaridad, superando el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres, con todos los riesgos que esto implica para los niños, niñas y adolescentes que asumen responsabilidades que no son acordes a su edad.


Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini

Intendente, Mario Migno


Subsecretaria de Trabajo Decente de Santa Fe Nidia Goncebat



