12 de mayo de 2014

PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS PADRES DEL JOVEN REDUCIDO A LA SERVIDUMBRE EN LA BRAVA



Este lunes 12 de mayo de 2014, se dictó prisión preventiva para los padres del joven reducido a la servidumbre en la localidad de La Brava, departamento San Javier.


 Este hecho fue concretado luego de la audiencia correspondiente llevada a cabo en la ciudad de Santa Fe y en la que participó la Dr. Rosana Marcolin, Jefa de la Unidad Fiscal de nuestra ciudad. Ruíz (Padre de 44 años) y Santa Cruz ( Madre de 57), fueron puestos en prisión luego de haberse presentado los cargos en su contra tras un allanamiento de su vivienda en la que se detectó por parte de la fiscalía local y la titular de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, Mónica Viviani, casos de "Reducción a la Servidumbre". 




El operativo fue efectuado el pasado viernes 9 de mayo una vez extendidas las órdenes de allanamiento y detención por parte del Sr.Juez de Garantías Dr. Falkenberg  Las víctimas, dos hermanos, ante el fallecimiento de la madre, fueron entregados en guarda provisoria a este matrimonio con domicilio en la localidad de la Brava, uno a la edad de 8 años (el denunciante) y otro a la edad de 9 años (la víctima actual del delito).  Desde esa temprana edad, ambos niños presuntamente habrían sido obligados a trabajar extensas jornadas, faltando asiduamente a clases escolares, y sometidos a toda clase de vejámenes, tanto físicos como psicológicos.


Las víctimas habrían estado privadas de su libertad ambulatoria, impedidos de toda actividad social, no siéndoles permitido jugar, tener amigos, siquiera hablar con otros niños: todo su ámbito de libertad se circunscribía a concurrir a la escuela (si no interfería con su trabajo) y salidas esporádicas a realizar mandados para sus guardadores provisorios.



Fruto de reiteradas amenazas de encarcelamiento y amenazas con arma de fuego, así como castigos físicos, consistentes en golpes, cortes con machetes y quemaduras, privación de vestimenta, permitiéndoles vestir sólo harapos, y la suspensión constante y por cualquier motivo (sea éste una jornada laboral extensa, discusión y a modo de castigo, etc.) de la ración de alimentos de hasta por cuatro días completos, es que los presuntos perpetradores lograron sostener la situación de terror y sometimiento de los niños durante años, llegando al punto de hacerlos dormir con los perros y hasta comer su comida.