Molinos Río de la Plata, una empresa del grupo Perez Companc, anunció que a fines de septiembre próximo cerrará del complejo arrocero instalado en la localidad de Romang, departamento San Javier, donde procesa el conocido arroz Gallo.
Según trascendió, la decisión se enmarca en una resolución de la firma que unificará las cuatro plantas en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), para lo cual efectuará una importante inversión en la ampliación de su capacidad de producción de pastas, arroz y vino, y una mejora de su línea de producción de aceites comestibles.
“El problema es que en la costa (este santafesina) está faltando materia prima. La última cosecha ha sido un desastre, más allá de algunos informes señalando lo contrario. En promedio, se cosecharon 4 mil kilos por hectárea. Esa producción es muy baja. En el caso de Molinos, no consigue una oferta suficiente porque los productores chicos (200/300 hectáreas) están todos mal”, explicó a El Litoral un empresario del sector.
Ante una consulta, la fuente agregó: “Este molino trabajaba bien hace 25 años porque tenía equipos nuevos. Hoy está obsoleto. Tiene una carga de personal muy grande y en el resto de los rubros que constituyen sus costos, los números no cierran. Molinos tiene otras plantas más modernas y por eso se va de Romang”, añadió.
Alto impacto
La medida de cierre, de alto impacto para una población de 9 mil habitantes, que ahora tratará de desarrollarse casi exclusivamente con la explotación del turismo costero (sus costas están bañadas por el río San Javier, afluente del Paraná), ya se conocía desde hace dos años. Por entonces, Molinos decidió cerrar su planta arrocera en Romang y trasladar los procesos de envasado y molienda a la vecina provincia de Entre Ríos, dejando únicamente el acopio en Santa Fe. Si recién ahora se concreta es por la gestión permanente de autoridades provinciales y comunales, aunque desde aquel momento quedó claro que el molino “se vende o se cierra”.
Voceros de la empresa, que actualmente ocupa a 40 obreros (una decena ya aceptó el retiro voluntario), señalaron que la medida se adoptó ante el encarecimiento de los insumos y los gastos corrientes, en un mercado interno acotado por la inflación. La decisión fue comunicada al personal de la planta el jueves pasado. “Sólo nos dijeron dos cosas: que la planta sigue en venta y que está abierta esa posibilidad de encontrar algún interesado en ella. Además, que si queremos irnos, el dinero (de la indemnización) está a disposición”, aseguró un vocero de los trabajadores.
Avances
El proceso de cosecha presenta un grado de avance del 99 %, lo que representa aproximadamente unas 44.134 hectáreas cosechadas, según el último informe sobre Estimaciones Agrícolas que difundió la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Los lotes de arroz doble carolina (fortuna) que presentan un ciclo más largo (aproximadamente 150 días de germinación) se terminaron de cosechar, con un rendimiento de 4.000 kg/ha, los cuales no han variado desde el comienzo de cosecha, destacó el trabajo.
San Javier
La superficie sembrada en la campaña 2013/2014 en toda el área arrocera es de 44.634 hectáreas. En el departamento San Javier, en la campaña 2012/2013 se sembraron 30.660 has, mientras en la que concluye fue de 28.384 has.
Crédito fiscal "Herramientas útiles para las empresas en tiempos de crisis”. Bajo ese título se realizará mañana, a las 18, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, una instancia de capacitación para empresarios, profesionales y estudiantes sobre las herramientas disponibles que permiten a las empresas incorporar recursos capacitados, y recibir a cambio un incentivo por parte del Estado. La inscripción es sin costo y puede realizarse por medio de la web www.unl.edu.ar/agenda.
A Paraguay
La operadora portuaria de capitales argentinos PTP Group desembarca en Paraguay con la operación del puerto de Villeta, al sur del país. Tomará posesión en las próximas semanas y apuesta a completar así la conexión de sus posiciones en la Argentina y Uruguay con el nuevo destino.
Guillermo Misiano, presidente de PTP Group, explicó que la agroindustria es un área central para el nuevo negocio, ya que Villeta “es la zona donde se está haciendo el nuevo cordón de la producción agropecuaria” en ese país. PTP Group, que tiene sus oficinas centrales en San Nicolás (Buenos Aires), opera en las terminales de Zárate, Quequén y está desarrollando proyectos portuarios en Ramallo y Lima.
EL LITORAL