11 de agosto de 2023

Multitudinaria Jornada Regional ganadera a campo en La Brava

Este viernes 11 de agosto de 2023 desde las 9 horas se realizó una Jornada Regional Ganadera a campo en la localidad de La Brava, departamento San Javier. La misma estuvo organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Cambio Rural con la participación de CREA, el Ministerio de Ambiente y cambio climático, el Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno de la provincia de Santa Fe. La iniciativa fue impulsada también por el Grupo Cambio Rural La Brava y el Consejo local asesor INTA AER San Javier. Dicha jornada fue gratuita y se basó en el manejo intensivo del destete, agregar valor y mejorar la eficiencia en los rodeos de cría.

Al referirse a esta exitosa jornada, el Ingeniero Agrónomo Marcial Bugnón destacó: "Hemos organizado con muchas instituciones, fundamentalmente el INTA del programa Cambio Rural, con la participación de El CREA, con la participación de la provincia de Santa Fe y muchas otras instituciones que colaboraron oficialmente. Estamos estimando entre 230 y 250 personas de asistente, todos productores y técnicos de acá de la zona, sino de la región" comentó. A la vez que especificó que: "Los temas fundamentalmente tienen que ver con la ganadería que nosotros pensamos que es lo que se viene, que ya está, porque necesitamos ser más eficientes en la producción y lo que hicimos fue tener durante la mañana cuatro charlas con disertantes de un gran nivel. Referentes en el tema que abordan diferentes cuestiones de manejo de los rodeos de cría de nuestra zona" sostuvo el Ingeniero.

Por su parte, uno de los disertantes de la jornada, Sebastián Vittone, de la Experimental de Concepción del Uruguay, Entre Ríos y referente a nivel nacional e internacional en el manejo del ternero, de la intensificación en sistemas de autoconsumo señaló: "Es lo que Marcial con el equipo aquí en este establecimiento han adoptado como metodología de recría y trata un poco de la simplificación de la estrategia que hay para dar de comer a los animales. Nosotros conocemos las clásicas que es repartir a bolsa nuevamente en los predios medianos, pero en escala buscando algún método un poco más amigable con la gente fundamentalmente y que tenga menor carga operativa para registrar comida una vez por semana o cada 10 días. Por otro lado un poco más amigable con los animales y con el ambiente, ese es el concepto" aseguró.

En ese marco, el Ingeniero Bugnón se refirió a la adopción de ésta estrategia que se adapta mejor al tiempo que vivimos sobre todo en lo económico y climático y agregó: "Este sistema que bien describía Sebastián, le otorga estabilidad a todo el sistema interviniendo en esa fase del ternero de destete cuando se retira de la madre y haciendo este tipo de manejo con todos los beneficios que él comentaba tenemos un impacto en todo el rodeo y nosotros venimos desde hace tres años sufriendo una sequía que realmente ha golpeado muchísimo y sobre todo este año. A nosotros la verdad que este sistema nos ha permitido ir sobrellevando la situación con mucho esfuerzo e incluso muchos costos y hoy es cuando la ecuación empieza un poco a cambiar con algunas cuestiones macroeconómicas que se van reacomodando y la lluvia que todavía estamos esperando. Gracias a este sistema, hemos invertido mucho recursos, pero si no lo hubiésemos hecho, estaríamos mucho peor" manifestó Bugnón.

El titular del INTA San Javier Ingeniero Agrónomo Jorge Ayala señaló: "Comparto los testimonios, nos llena de orgullo ver tanta participación de los productores que han venido en distintas zonas. Eso es muy valorable para nosotros. A quienes se han tomado su tiempo para venir y a llevarse algo de esto". A la vez que recordó: "Queremos agradecer toda la colaboración que tuvimos de la Experimental de Reconquista y de nuestro equipo de la Agencia. Nos hemos puesto una meta y se están viendo los resultados. Quiero agradecer a la familia Bugnón por permitirnos demostrar sus experiencias, al Establecimiento "El Matrero" y a todos los disertantes que participan de esta jornada" culminó Ayala.

Disertaciones

Por la mañana, realizaron las disertaciones en un auditorio ubicado en una carpa instalada en el predio. De las charlas participaron el Ingeniero Agrónomo Marcial Bugnón; el Médico Veterinario Martín Bugnón (Promotor asesor de grupos de Cambio Rural); Sebastián Vittone, de la Experimental de Concepción del Uruguay, Entre Ríos; el Médico Veterinario Jorge Pane; el Ingeniero Agrónomo Emanuel Romagnoni CREA Región Norte Santa Fe; el Médico Veterinario Pablo Fiore y el Ingeniero Agrónomo Fernando Aiello.

Almuerzo y luego recorrida a campo

Tras las exposiciones, se realizó un almuerzo en instalaciones del establecimiento. Posteriormente, a partir de las 14:30 horas, se hicieron tres paradas a campo. Los recorridos fueron simultáneos en tres grupos donde se pudieron ver distintas experiencias netamente del territorio, en un campo experimental típico de la zona. Según explicaron, así como lo hace este establecimiento, la estrategia puede llevarse a cabo en otros.

Presentes

Además participaron de la jornada, el Presidente Comunal de la localidad de la Brava Miguel Reginelli, en representación de la Municipalidad de San Javier la Concejal Maribel González; el Sr. Jefe Delegación San Javier, Ministerio de la Producción Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Ing. Agr. Rodolfo Viccino; el Sr. Coordinador Territorial zona Centro Cambio Rural Ing. Agr. Edgardo Dutto; la Sra. Diputada provincial Ximena Garcia; el Sr. Director Provincial de Producción Pecuaria y Aviar del Ministerio de la Producción Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, M.V. Pablo Fiore.

También compartieron esta iniciativa en la localidad de La Brava el Sr. Director de Bosques del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe Ing. Agr. Fernando Aiello; el Sr. Coordinador Región Norte de Santa Fe CREA Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria, Ing.Agr. Marcos Buscarol y el Sr. Pte. del Concejo Local Asesor de la Agencia de Extensión Rural INTA SAN JAVIER, Ing. Agr. Daniel González.

Instituciones que apoyaron y que participaron en la organización de la jornada:

Senasa; Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena; Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria; Coordinadores de Innovación territorial de INTA; Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL; Sociedad Rural de San Javier; Sociedad Rural de Crespo; Sociedad Rural de San Justo; Sociedad Rural de La Criolla; Municipalidad de San Javier; Comuna de Cacique Ariacaiquin; ASOPEPRO; ASOPEPRI y la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa.