25 de julio de 2023

Promueven el uso de herramienta para prevenir la mortandad en colmenas

El Ministerio de la Producción Ciencia y Tecnología, a través de un trabajo articulado con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), promueve la implementación del Sistema Integral Georreferenciado de Ordenamiento Territorial (SIGOT) para el cuidado de las abejas, principal polinizador y sostén de la biodiversidad, calidad y rendimiento de los cultivos.

Se trata de una herramienta que conecta los datos de los apiarios, a partir del Registro Nacional del Productor Apícola (RENAPA), con información vinculada a aplicaciones de fitosanitarios en base a recetas agronómicas de aplicación y datos del aplicador. A partir de su localización, establece un radio donde se detecta la presencia de apiarios emitiendo un alerta a las comunas, municipios y apicultores que poseen colmenas en el área de aplicación.

La secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, detalló que “esta herramienta es otra acción que desde el Ministerio ponemos a disposición de los actores vinculados a la ley N°11.273 de Productos Fitosanitarios con el objetivo de promover el uso responsable de los fitosanitarios, establecer el ordenamiento territorial de las actividades productivas preservando los servicios ecosistémicos y fomentar la interacción entre los actores del sector agropecuario con las comunas, municipios y estado provincial".

Además, precisó: "Varias localidades de distintos departamentos como María Juana, Gálvez, Casilda y San Martín de las Escobas están interesadas en comenzar a utilizarlo”.

ACCESO AL SIGOT

Todos los interesados deben enviar un correo electrónico a accesoasesores@santafe.gov.ar para la validación, envío de clave de acceso al sistema e instructivo de uso.

En el mismo se deben consignar los siguientes datos: CUIT, razón social, matrícula profesional en caso de corresponder, e-mail y teléfono de contacto.

>> Consultas

Correo electrónico: apicultura@santafe.gov.ar

Teléfono: (342) 450-6300 interno 4158.