El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el informe climático para el trimestre julio-agosto-septiembre de 2023. En el indica que para la región litoral se prevé temperaturas y lluvias normales o superiores a lo normal. Por otro lado, el fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) estaría en valores neutrales pero en transición a una fase Niño.
Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos
globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las
probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del
Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad
del 33.3% en cada categoría (Climatología).
PRONÓSTICO TRIMESTRAL -Precipitación: julio-agosto-septiembre 2023
En tanto que el Instituto Nacional del Agua (INA) en su pronóstico trimestral de precipitaciones anticipa lluvias por encima de lo normal para toda la región del Litoral.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el estado actual del fenómeno ENOS está en transición a una fase Niño. La temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en la mayor parte de la región. Los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se encuentran en promedio debilitados al oeste de la línea de fecha.
El Índice de Oscilación del Sur volvió a retomar valores neutrales, lo que refleja que aún no hay un acople completo de la atmósfera con las condiciones del océano, característico de la transición.
De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre julio-agosto-septiembre 2023 (JAS), hay 94% de probabilidad de que las condiciones sean de Niño.