23 de julio de 2023

Curso sobre "Rescate vehicular" en el cuartel de bomberos voluntarios de San Javier

Se desarrolló en las jornadas de este sábado 22 y domingo 23 de julio en San Javier, un curso de aspirantes y suboficiales de bomberos voluntarios sobre "Rescate vehicular". Las actividades tuvieron lugar en la Escuela Nº 435 "Juan Bautista Alberdi" y en el cuartel, ubicado en Poeta "Julio Migno" y Rivadavia. En la mañana del domingo, desde las 9 y hasta las 11:30 horas, los cursantes llevaron a cabo el entrenamiento, con 4 vehículos para cortes.

En primer lugar, Ezequiel Costante se refirió a las cualidades de esta nueva capacitación desarrollada en San Javier y dijo: "Hoy se está realizando una nueva capacitación, en este caso aquí en San Javier con Bomberos e instructores que se han dado cita en el cuartel. La instrucción corresponde al nivel 1 de aspirantes a bomberos y comprende lo que es el rescate vehicular. Hoy domingo se está dando la parte del entrenamiento y ayer sábado tuvieron la parte teórica. En dicha capacitación participaron diferentes cuarteles desde San Javier hasta Florencia y el instructor Juan Pablo Faccioli de Reconquista" aseguró Costante.

Posteriormente, Juan Pablo Faccioli comentó a San Javier Ahora, las características de dicha instrucción y expresó: "Estamos abocados únicamente a lo que es la parte de práctica trabajando ya sobre los vehículos, ayer dimos toda la teoría. Lo básico que se puede aprender de rescate vehicular y acá venimos a tratar de aplicar un poco eso, pero más que nada como son aspirantes a bomberos, para ellos es todo nuevo. Estamos abocándonos más a la parte del reconocimiento de las herramientas que se ven aquí para que las manipulen que sepan, que conozcan el peso, que conozcan los movimientos, los límites de la herramientas" añadió.

Más adelante, Faccioli destacó que: "Los chicos pudieron hacer todo el reconocimiento obviamente que no es lo mismo que un trabajo real donde tenemos víctimas, en este caso nosotros no aplicamos esa parte porque se da en otra materia que ya la han dado unos meses atrás. A parte de esta jornada también se está dando el nivel 2 que es para suboficiales subalternos en el predio de la escuela con lo que sería un pre hospitalario o primeros auxilios" explicó.

En el mismo sentido, el instructor Juan Pablo Faccioli remarcó: "En este caso se familiarizan con las herramientas y con el trabajo que les va a tocar, por supuesto cuando se reciban y salgan a un primer accidente, van a empezar a ver la experiencia, los va a llevar a que vayan aprendiendo, no es lo mismo acá con un ambiente controlado y sin víctimas que en un accidente real cuando tenemos personas heridas o incluso cuerpos sin vida. Acá sí se introducen por lo menos en lo que es todo el trabajo en equipo de que se realiza el rescate vehicular" dijo.

Por otro lado, Ezequiel Costante comentó que: "En esta capacitación del nivel 1 hay 25 aspirantes de diferentes cuarteles y para el Nivel 2 que están cursando en la escuela grande hay 13 aspirantes a suboficiales subalternos".

Por último, el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de San Javier Fabián Costante señaló: "Quiero agradecerle a los comerciantes de San Javier que han aportado para este curso. Nosotros hemos hecho toda la logística de lo que son los breaks, el almuerzo, la cena y el desayuno de hoy así que hemos salido a pedir colaboración a los comercios de San Javier y la verdad que como siempre han colaborado para que esta capacitación también ayude al fortalecimiento de la institución porque sabemos que los costos en una capacitación son muchos. También agradecemos a los directivos de la Escuela Nº 435, a ellos un agradecimiento especial" expresó.

Según mencionó el Jefe del Cuerpo Activo: "Pronto se va a realizar otra capacitación zonal con intervención de mucho más cuarteles del centro-norte de la provincia de Santa Fe. Estamos trabajando en esto, tenemos gente para capacitar, justamente y la Federación es muy exigente en esto. Lo que se le enseña hoy al bombero, la verdad que es muy profesional. Creo que estamos a la altura como para que puedan hacerse esos cursos, acá" concluyó Fabián Costante.

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad agradecieron a las personas que han donado los vehículos para que los aspirantes puedan hacer su trabajo en el marco de esta capacitación.