22 de junio de 2023

San Javier: Movilización en repudio a la represión de Jujuy


Este jueves 22 de junio la Corriente Clasista y Combativa de San Javier encabezó, junto a otras organizaciones sociales, una marcha en repudio a la represión registrada en la provincia de Jujuy. La marcha comenzó desde las 9:30 horas desde el monumento a la Noble Raza Mocoví ubicada en el acceso sur a San Javier por Avenida Teófilo Madrejón. La movilización se trasladó por las calles de la ciudad hasta plaza San Martín, donde se realizó un acto en rechazo a los hechos de violencia generados por el gobierno de esa provincia.

Audio:

Al hablar con los medios de prensa Luis Torrieri manifestó: "Estamos en apoyo a todo el pueblo Jujeño contra quién salió a reprimir el fascista gobernador de esa provincia que piensa que porque lo eligieron tiene todo el poder absoluto como en tiempos de la dictadura. Salimos en repudio a eso y apoyando al todo el pueblo Jujeño, no puede ser que se limite la democracia, la forma de expresión y por eso salimos a la lucha acompañándolos todos los compañeros de la CCC  San Javier".

Por su parte María Elena Fabbro expresó: "Nosotros salimos en repudio total a lo qque sucedió o está ssucediendo hace varias semanas en la provincia de Jujuy porque no solo se ataca a un pueblo en sí sino que se ataca a las riquezas de ese pueblo. Los principales afectados son los pueblos originarios con las cuales este gobernador se quiere quedar con sus tierras porque ya se sabe que debajo de las mismas se encuentra la mayor riqueza de litio de la provincia y de la Argentina. Por lo tanto este señor ha salido a reformar una constitución que a su vez es anticonstitucional porque no respeta la Constitución Argentina y salió de la peor manera a reprimir a mujeres jóvenes ancianos y a discapacitados que han sido llevados presos sin ninguna consideración". Además, María Elena destacó: "Hoy en San Javier somos los únicos que hemos salido, hay un sector que es el docente que ha sido afectado y acá no vemos ninguna marcha docente que esté apoyando a los docentes de Jujuy en estos momentos ni a los pueblos originarios sobre todo".

Luego el Coordinador de la Corriente Clasista y Combativa Alcides Gorosito sostuvo: "Esta es una jornada nacional de lucha en la que estamos abocados con toda la Corriente Clasista y Combativa nacional y en estos momentos se está saliendo en Rosario, Santa Fe, San Javier, Reconquista y es importante en el sentido de que no podemos permitir que Morales tome decisiones autoritarias en Jujuy por sí mismo como con la reforma de la Constitución donde se prohíbe la protesta de todos los gremios y la gente de las organizaciones sociales" aseguró. 

Finalmente, Mabel Pereyra integrante del grupo de mujeres de la CCC mencionó: "Repudiamos de manera contundente lo que está pasando en Jujuy. También el hecho de que el gobierno nacional no ha llamado a un diálogo al gobierno de Jujuy para poner un límite en lo que está pasando con respecto a la represión y lo que está viviendo el pueblo de Jujuy". A la vez que remarcó: "Venimos también sosteniendo que se esclarezca el caso y que aparezca "Cecilia" en Chaco, queremos saber dónde está que aparezca y que la investigación no termine y se siga".