En el acto de este 20 de junio, las autoridades presentes realizaron el izamiento de la bandera nacional en el mástil ubicado en el interior del edificio escolar. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente se realizó un minuto de silencio en conmemoración del General "Manuel Belgrano".
Posteriormente, el Intendente de San Javier Ing. Agr. Mario Migno tomó juramento de lealtad a la bandera, a los alumnos de 4º grado de distintas escuelas de la ciudad.
Luego, la directora de la Escuela Nº 242 "Manuel Belgrano" Prof. Griselda Zilli se dirigió a los presentes y dijo: "La bandera que nos heredó es un símbolo de lo que somos, es pasado, es presente y es futuro. En ella están encriptadas las luchas por la independencia, la libertad y la defensa de nuestra soberanía. En ella se perciben los valores de lealtad, sentido de pertenencia, ética y moral, solidaridad, respeto por el otro cuidado del bien común, empatía, amor real por la patria, tan ausentes hoy". A la vez que recordó: "Dijo General, mucho me falta para hacer un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella. Ojalá se ilumine en cada uno de nosotros el fuego sagrado de hacer aquello que debemos hacer desde el lugar que se ocupa, nos merecemos transformar todos juntos esta realidad ponernos de pie y entrelazar las manos en un basta porque Argentina somos todos. Argentina es de todos, debemos ser la revolución que un día lo fueron nuestros ilustres hombres de la historia grande de nuestra querida nación, recuperar los sueños y avanzar" expresó.
Acto seguido, el Ingeniero Mario Migno tomó la palabra y expresó: "Belgrano soñaba hace más de 200 años con una Argentina libre, independiente, pero también igualitaria que se reflejaría en sus opiniones y decisiones con respecto a la educación que verían un impulso transformador en las iniciativas de Sarmiento. Al decir de Alfonsín, en la recordación de los 20 años de democracia. Esta, la democracia, está renga porque tenemos libertad, pero con una desigualdad que pone en cuestión a la palanca democrática como realizadora plena del ser humano" aseguró el mandatario.
En ese marco, agregó: "Por eso dije antes que la actualidad del pensamiento de Belgrano estremece, interpela a todos los Argentinos, pero especialmente a los que tenemos responsabilidades políticas. Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajen para rematar remediar sus desgracias, hay patria mía. Sus últimas palabras en este mundo nos siguen obligando, pero fundamentalmente nos interrogan a todos. Seremos capaces de ser buenos ciudadanos para remediar nuestras desgracias?. Tengo para mí que la única respuesta positiva y productiva la debemos dar en unión y libertad para poder construir libertad" manifestó el titular del ejecutivo municipal.
En el cierre del acto, profesores de música de la Escuela Nº 242 "Manuel Belgrano" interpretaron canciones alusivas en las que participó el alumno Rodrigo Valdez. El estudiante cantó una canción denominada "Para todos brilla un sol" de Soledad Pastorutti y Abel Pintos.
El acto conmemorativo contó también con la presencia de los Concejales Maribel González, Nahuel Rivoira y Marcelo Iturre, secretarios y subsecretarios del ejecutivo municipal, Subdirector de Policía Claudio Zeler, quien ejerce el cargo de Jefe de esta Unidad Regional XIV, el Subjefe Subdirector de Policía Miguel Jalin, el Jefe de Ayudantía Subdirector de Policía Juan Hernández y el Jefe de Agrupación Unidades de Orden Público Comisario Supervisor Ángel Alzugaray, Personal de Prefectura Naval Argentina, de la Asociación Bomberos Voluntaios de San Javier, Veteranos de Malvinas, el Vicario Parroquial Eduardo Ríos, directores, docentes y alumnos de distintos establecimientos educativos y público en general.