Al hablar sobre esta iniciativa, Beatriz San Martino explicó: "Es el nivel primario donde se comienza siempre desde los primeros grados porque el cooperativismo y el mutualismo está sustentado en los valores y en los principios cooperativos y mutuales que son los valores de la vida, o sea que en cualquier acción que el niño inicie o realice están insertos los principios y los valores".
Por su parte, Marcelo Cimolini mencionó que: "Este proyecto se inicia ya hace un año y medio más o menos con unos trabajos, vía Zoom y después salimos a la escuela, los territorios, donde armamos todo lo que tiene que ver con informarles a los chicos, lo que es una cooperativa escolar y a los docentes principalmente" sostuvo.
"Ayer estuvimos en el Instituto Nº 15 acá en San Javier y esto también costa de una parte de juegos cooperativos. En estos juegos se inculcan más los principios y los valores cooperativos que son como decía Betty los valores de la vida que tenemos que llevar, durante toda nuestra vida para respetarnos uno con el otro" agregó.
Luego, al contestar sobre porque no se desarrollan o no perduran en el tiempo algunas cooperativas, por ejemplo en el ámbito escolar, los capacitadores expresaron: "Nosotros pensamos que por ahí no conseguimos que se fomente el cooperativimsmo en los chicos. Es decir que no está inculcado el cooperativismo dentro de las instituciones educativas, que es donde van a surgir los futuros dirigentes, tanto de clubes, cooperativas, mutuales, políticos, que son los que nos van a llevar adelante. Por no tener conocimiento a veces de lo que es una cooperativa. Acá hay que participar que es lo que nosotros más buscamos en los chicos para que ellos involucren y puedan desarrollarse como futuros dirigentes de alguna agrupación" remarcó Cimolini.
"Este es un ambiente clave, nosotros pensamos siempre que se comienza desde abajo, desde muy chiquitos y después a medida que va creciendo el saber se va multiplicando como los saberes de la vida" dijo Beatriz San Martino. A lo que agregó: "Acá había una cooperativa escolar muy importante, donde hace muchísimos años yo estuve presente donde se hizo un encuentro provincial de cooperativismo y fue sumamente exitoso, pero claro, todo depende siempre como de toda institución de los directivos cuando los directivos no acuerdan con el personal o con la forma de trabajar el cooperativismo, de mutualismo, se diluye esa formación cooperativa, se diluye qué es lo que nosotros pensamos o las distintas formas de pensar de las autoridades, pero nosotros estamos totalmente convencidos. Por eso estamos recorriendo toda la provincia, ya hemos recorrido casi todo el norte, parte del Sur y ahora estamos aquí en San Justo, San Javier. Después nos vamos más a la parte centro de la provincia porque estamos totalmente convencidos de que el cooperativismo y el mutualismo resuelven necesidades.