4 de mayo de 2023

Realizarán un locro popular en el Santuario San Francisco Javier


Los integrantes de la Parrilla "El Alex" fueron reconocidos esta mañana en Casa de la Cultura de San Javier por una importante participación en el Primer Certamen de cocineros de locro realizado en la ciudad de Recreo. En este marco, los integrantes del emprendimiento Sanjavierino comentaron sobre una importante iniciativa que realizarán el próximo 21 de mayo. En esa fecha llevarán adelante un locro popular en el Santuario San Francisco Javier. La idea surgió para poder brindar un plato de esta comida a los que menos tienen y solicitar la colaboración de los Sanjavierinos para poder viajar a Santiago del Estero a un concurso nacional de asadores y de locro criollo. 

"Hemos obtenido el Tercer premio en el Primer Certamen de cocinero de Locro en la ciudad de Recreo. Esto es una iniciativa nuestro emprendimiento Parrilla "El Alex" con la que vamos saliendo de a poquito a concursar y representar a nuestra ciudad. Hemos tenido el quinto premio en lo que es asado a la estaca entre 20 buenos cocineros, parrilleros y fuimos los únicos de San Javier, en la ciudad de Recreo" sostuvieron los integrantes del equipo. Además, comentaron: "Obvio que no es fácil todo esto corre por cuenta nuestra, hoy en día tenemos que agradecerle a la Municipalidad que aportó con su granito de arena, también al senador que fueron los únicos dirigentes que aportaron. También auspiciantes que nos dieron para poder este comprar nuestras herramientas de trabajo. No solo competimos con gente de acá de Argentina, sino que también hemos competido con gente de Colombia, Paraguay, salimos segundos en el emplatado entre 15 cocineros quedamos 11, antes de la elección final". 

Con destino a Sumampa

Además, los cocineros comentaron que: "Nos otorgaron la posibilidad de representar, no solamente San Javier sino que sea la provincia a la ciudad de Sumampa, Santiago del Estero en un festival con mucha trayectoria y con muchos cocineros. Es un concurso nacional de asadores y de locro criollo y nos convocaron a San Javier a participar de tal concurso. Tenemos que presentar 200 porciones de locro, son 200 litros o 4 ollas de 50 litros de locro" explicaron.

Ayudemos a ayudar 

En este marco, el grupo de cocineros explicaron a los medios de prensa que realizarán una actividad novedosa en San Javier donde también la gente de la ciudad podrá colaborar con la parrilla para poder viajar a Santiago del Estero e indicaron: "Nos cuesta muchísimo salir de San Javier dejar nuestro trabajo y poder salir y hemos decidido junto con la gente de Parrilla El Alex, hemos pensado en los que menos tienen. Vamos a hacer un locro popular denominado "Ayudemos a ayudar" este 21 de mayo, antes de ir a competir. Voy a hacer un locro popular para todo San Javier y lo vamos a hacer en la Parroquia San Francisco" adelantaron. 

En ese sentido mencionaron: "Esto no tiene precio y quien quiera colaborar será bienvenido para que nosotros podamos cubrir con algo los gastos de lo que vamos a utilizar en Sumampa. Tenemos que ir un día antes, comprar la mercadería, la materia prima. Todo tenemos que comprar nosotros y el viaje" sostuvieron.

Los integrantes de la parrilla contaron que tienen dos locales, uno en Núñez y Burges 1058 y el otro es la dirección de nuestra ayudanta Río Quiloazas 1309 donde las personas pueden acercar su ayuda. "Nosotros nos vemos en la necesidad de decirles a los comerciantes, carniceros, verduleros, que cada ayuda será bienvenida. Queremos pedirle ayuda a todo San Javier quien pueda aportar a un kilo de maíz, un pedazo de carne, es un locro popular a colaboración para poder viajar, no solamente lo que colaboremos va a ser para nosotros sino que lo que nos colaboren va a ser donado para el Santuario" aseguraron.