28 de mayo de 2023

La Orquesta Sinfónica de Santa Fe cerró su primer gira en San Javier


Este domingo 28 de mayo de 2023, desde las 17:30 horas, la Orquesta Sinfónica de la provincia de Santa Fe cerró su cronograma de actuaciones en el Santuario San Francisco Javier. La gira de la orquesta dirigida por el Maestro Silvio Viegas realizó sus conciertos en las ciudades de Reconquista, Romang y San Javier donde interpretaron en el inicio el Himno Nacional Argentino y obras de grandes compositores como Rossini, Tchaikovsky y Mascagni, con entrada libre y gratuita. En nuestra ciudad, la función tuvo un imponente marco de público quienes colmaron el edificio del santuario y también apreciaron el concierto en la parte externa mediante pantallas gigantes y sonido.

El destacado evento cultural que se realizó en el marco de la conmemoración, en este año 2023, de los 280 años de San Javier, contó con la presencia del Ministro de Cultura de la provincia Jorge Llonch, el Senador José Baucero, el presidente del Concejo Deliberante Eduardo Baucero, ; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín; el subdirector de Bibliotecas Populares, Rolando Aranda; docentes y alumnos de la Escuela Nº 1311 “Estela Juncosa de Mouesca” quienes participaron mediante la "Orquesta Lavillshagac na nonot" (Voces del viento), en la interpretación de temas musicales. Además, participaron representantes de instituciones intermedias de la primera ciudad de la costa.

Entrega de presentes y recordatorios

En el inicio de las actividades, el Senador por el departamento San Javier hizo entrega al Ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe Jorge Llonch de la “Declaratoria de Interés” de la Cámara de Senadores de la provincia por el evento realizado en nuestra ciudad. Además, el presidente del Concejo Deliberante Eduardo Baucero entregó un presente al director Silvio Viegas en su paso por San Javier. Luego, se hizo entrega de un recordatorio al Sanjavierino y Percusionista Julián Macedo en forma de agradecimiento por su dedicación y profesionalismo representando a nuestra ciudad en distintos lugares del mundo. Finalmente, integrantes de la Escuela Nº 1311 “Estela Juncosa de Mouesca” y de la Fundación “Florián Paucke” de nuestra ciudad hicieron entrega de presentes al director de la Orquesta Silvio Viegas.

“Es lo que se merecen los Sanjavierinos”

Al dejar una reflexión sobre el concierto realizado en San Javier, el Ministro de Cultura de la provincia Jorge Llonch dijo a San Javier Ahora: “Ha sido una jornada memorable para los Sanjavierinos, la verdad que es increíble poder salir con la Sinfónica con este maestro que es maravilloso, de este lugar tan lindo como es la Iglesia. Una gira de tres días desde Reconquista, Romang y ahora aquí y la verdad que es lo que se merecen los Sanjavierinos. Queríamos que la Orquesta Sinfónica pueda salir a las ciudades así que estamos muy contentos con poder tener esta posibilidad de esta actividad hermosa y este elenco de los niños cantando temas varios, junto a compositores de música clásica pero también en este cierre con los niños”.

“La música de orquesta hace falta para la cultura”

Por su parte, el Maestro Silvio Viegas se refirió al lugar donde se realizó el concierto de San Javier y sostuvo: “Excelente, la verdad muy buena acústica. Nosotros nos escuchamos muy bien, creo que para el público también salió muy bien. Mientras que al hablar de la presencia del público en el Santuario, Viegas señaló: “Fue maravillo, quedamos muy felices con todo, la verdad fueron tres días de gira con el Ministro Jorge Llonch, de mucha emoción con público muy cálido, un público muy querido, un público que quería escuchar lo que están lindo para nosotros”

En el mismo sentido Viegas resaltó el valor de este tipo de eventos culturales y expresó: “Es muy importante porque la música de concierto, la música de orquesta hace falta para la cultura, es algo fundamental. Son conceptos, principios muy importantes para el desarrollo humano y social y hacer eso, llevar la música a todas partes de Argentina para mí es una misión muy importante, un gran desafío” remarco.

“San Javier estuvo vivenciando un hecho histórico”

Por último, el Senador José Baucero hizo agradecimientos y un balance de las actividades y dijo: “Primero agradecerle al ministro a Jorge Llonch que es un amigo que nos haya permitido anoche poder vivenciar en Romang, un espectáculo similar y este aquí hoy en San Javier con la Sinfónica un concierto extraordinario y también permítanme un agradecimiento especial a ustedes a los medios de comunicación porque son los que nos permitieron llevar a San Javier entero a través de las cámaras, a través de la radio, a través de Internet, San Javier estuvo vivenciando un hecho histórico dentro de los 280 años en nuestra vida”.

A la vez que añadió: “Creo que tener la sinfónica aquí en este templo es algo extraordinario y no nos vamos a cansar de agradecerle, al padre Armando Cattaneo del Santuario que estuvo lleno, pero afuera había una multitud”.

 
Desde San Javier a la Orquesta Sinfónica

El concierto que estuvo bajo la dirección del Maestro Silvio Viegas contó entre sus músicos con el hijo de un Sanjavierino, percusionista destacado Julián Macedo, hijo de Gerardo Macedo desaparecido recientemente y Marcela Martini. Este valor de nuestra ciudad ingresó a la Orquesta Sinfónica con 16 años. Por su talento ganó concursos a músicos relevantes que se presentaron para el lugar en la mencionada orquesta. Julián, al momento de concursar por ser menor esperaron a que cumpliera la mayoría de edad y ocupó el merecido lugar de percusionista en ésta sinfónica.

Macedo además, es docente en una institución educativa de la ciudad de Rafaela e integrante de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Estuvo viviendo tres años en Francia, dando clases en la misma Escuela Sinfónica de Paris.

Trayectoria

Además tiene una vasta trayectoria como percusionista de "Canto Libre" que ya cumple 27 años, dirigido por dos Sanjavierinos también, el Prof. Daniel Sánchez y la Prof. Silvia Martini, reconocido a nivel provincial y nacional como un grupo de destacado reconocimiento musical. 

Primer gira de la Orquesta Sinfónica

La gira de tres jornadas de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe fue organizada por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, la Cámara de Senadores las Municipalidades de Reconquista y Romang. En su repertorio, la sinfónica interpretó: - V. López y Planes y B. Parera: Himno Nacional Argentino; L. V. Beethoven: Obertura Coriolano, op. 62; C. M. von Weber: Invitación a la Danza, op. 65; P. Mascagni: Intermedio de Cavalleria Rusticana y P. l. Tchaikovsky: Romeo y Julieta (Obertura Fantasía).