Así fue ordenado a pedido del MPA en una audiencia que se realizó en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. A uno de los imputados además se le atribuyó haber amenazado previamente a la víctima, quien es su expareja. La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 está a cargo de la investigación.
Quedaron en prisión preventiva dos hombres investigados por haberle robado 25.000 pesos, dos tarjetas de cobro de subsidios y un teléfono celular a una mujer en Cayastá (departamento Garay). Uno de los imputados, cuyas iniciales son LFA, es expareja de la víctima.
Las privaciones de la libertad fueron ordenadas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 lleva a cabo la investigación y solicitó la medida cautelar para ambos imputados. “Si bien la Defensa propuso alternativas, no eran suficientes para mitigar los riesgos procesales y el magistrado hizo lugar a nuestro requerimiento”, valoró el MPA.
“Al fundamentar su decisión, el juez contempló que la víctima participó de la audiencia y manifestó su temor a sufrir represalias por parte de los hombres investigados”, se afirmó.
Los hechos
La Fiscalía señaló que “el jueves 11 de este mes, los imputados cometieron el robo en la vivienda de la víctima, quien estaba allí con una niña de muy corta edad que es su hija”.
Según se relató, “la expareja de la mujer le exigió la entrega de dinero que había cobrado como asignación familiar mientras el otro investigado, de iniciales HNR, la amedrentaba con un arma de fuego”.
En la audiencia se expuso que “los atacantes empujaron a la víctima hasta el baño del inmueble y la encerraron”. En tanto, se puntualizó que “luego se apoderaron ilegítimamente de 25.000 pesos, las dos tarjetas de cobro y un teléfono celular”, y se agregó que “de inmediato rompieron el dispositivo móvil para evitar que los rastrearan”.
Por otro lado, la Fiscalía indicó que “el hombre de iniciales LFA también es investigado por haber amenazado a la mujer entre el 10 y el 12 de abril de este año”. Al respecto, se detalló que “le dijo que los iba a matar a ella, a su hija y a su actual pareja si no le daba el dinero correspondiente al subsidio que recibía en función de la niña”. Este hecho delictivo tuvo lugar en el mismo domicilio.
Delitos
Los dos hombres que quedaron en prisión preventiva son investigados como coautores de robo calificado (por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada). Por su parte, al imputado que es expareja de la víctima además se le endilgó la autoría de amenazas coactivas.
Oficina de Prensa y Difusión MPA