7 de abril de 2023

Semana Santa: Se realizó el Via Crucis Radial Convergente en San Javier

Santuario San Francisco Javier

Este viernes 7 de abril de 2023 se llevó a cabo el Via Crucis Radial Convergente organizado por el Santuario San Francisco Javier.  Los fieles reunidos en cuatro grupos provenientes de distintos lugares de San Javier tuvieron su confluencia en Plaza San Martín donde culminaron su recorrido con antorchas y oraciones.  El Via Crucis Radial Convergente tuvo la participación de distintos representantes de las Capillas de la primera ciudad de la costa quienes una vez llegados al paseo público se dirigieron hacia el templo del Santuario para cerrar las actividades enmarcadas en el viernes Santo.

Audio: Padre Armando Cattaneo

Al hacer una evaluación sobre las actividades llevadas a cabo el Presbítero del Santuario de San Francisco Javier Armando Cattaneo dijo a San Javier Ahora: "Para mí era toda una novedad, es la primera vez que realizamos un Via Crucis así, me habían dicho que hace muchos años habían hecho algo parecido aquí en San Javier y siempre hay que coordinar bien las estaciones de cuatro grupos pero fue algo muy bello y lo disfrutamos con el encuentro de los cuatro grupos en el centro de la plaza con mucha gente acompañando y la presencia de las antorchas. Fue con un clima de oración muy profundo que se vivió con todos los grupos en el Santuario lleno preparando el corazón para lo que va a ser la Pascua" aseguró. 

En tanto que al referirse a la semana de actividades realizadas desde el Santuario, Cattaneo expresó: ""Me ha sorprendido lo que fue todo este tiempo la celebración del domingo de Ramos con cinco misas y en todas hubo la presencia de mucha gente y esta semana también acercándose al sacramento de la reconciliación. Mañana para quienes quieran reconciliarse de 11 a 12 estaremos aquí en el templo, se han acercado muchas personas y esta devoción tan particular que es el Via Crucis al cual nos han acompañado como así también mañana y la liturgia del domingo. Los esperamos y Felices Pascuas para todos" exclamó. 

Viernes Santo:

El viernes Santo recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

En tanto que el sábado Santo o Sábado de Gloria, se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

El domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.