10 de abril de 2023

Se presentó el proyecto del Acueducto San Javier - Tostado

Licenciado Fernando Gauna y el Ingeniero Hidráulico Juan José Paniego

En la tarde de este lunes 10 de Abril de 2023, personal de la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas pertenecientes al Ministerio de Infraestructura de la Nación llevaron adelante la presentación de la obra del Acueducto San Javier – Tostado. La misma estuvo a cargo del Licenciado Fernando Gauna y el Ingeniero Hidráulico Juan José Paniego. La presentación estuvo presidida por el Intendente de la ciudad de San Javier Mario Migno quien estuvo acompañado por el Senador José Baucero, el Presidente del Concejo Deliberante Eduardo Baucero y la edil Maribel González.

Al recibir a los expositores y asistentes a la charla, el Intendente Mario Migno dijo: "Hoy estamos haciendo esta actividad para conocer los detalles de lo que va a ser el Acueducto San Javier – Tostado, una obra trascendental que nosotros miramos de cerca y que beneficiará a aquellos que no tienen y que están con una necesidad extrema de abastecerse de agua y que por suerte se solucionará un viejo problema” aseguró.

Por su parte, el Senador José Baucero saludo a los presentes, agradecido a los expositores que llevaron adelante la exposición y dijo: “Antes de venir para acá nos comunicamos con funcionarios provinciales que en breve, en algunos días más harán una presentación en lo que corresponde a la parte de la provincia teniendo en cuenta que los expositores de hoy referencian al gobierno nacional. Queremos conocer sobre este proyecto extraordinario que tendrá una inversión millonaria de la cual el 30% será invertido en San Javier” mencionó el legislador.

A su turno, , el Licenciado Fernando Gauna sostuvo: “Formalmente la obra comienza con el acto de inicio que se firmó el 23 de marzo de 2023 y está estipulado que deba concluirse el 7 de marzo de 2026. Casi 3 años para lo cual en el pliego se estableció justamente para acelerar los tiempos de construcción del acueducto que tiene una extensión de 330 km., se abra en siete frentes al mismo tiempo, lo cual obliga por su envergadura a que las empresas hayan tenido que unirse para participar de esta licitación”.

A la vez que añadió: “Ésta es una obra de las más importantes de los últimos años en el norte de la provincia de Santa Fe. Su valor ronda aproximadamente los 300 millones de dólares lo cual habla de su magnitud”.

“Esta obra va asociada al tendido de cable coaxil y las redes de alta tensión entre otras cosas ya que el acueducto va a ser monitoreado por parte del administrador a través de internet pero también para mejorar el acceso a la red de las localidades por donde pasa” aseguró Fernando Gauna.

Por su parte, el Ingeniero Juan José Paniego dijo: “En cuanto a la toma de agua, consiste en un muelle que tiene aproximadamente 100 metros con un franco ingreso a lo que es el cauce del río y la planta de tratamiento se ubica sobre la ruta 39, cerca de lo que es la ruta provincial Nº 1 y tiene una capacidad de 600 litros por segundo”. Además explicó que: “El agua cruda que se toma el río San Javier va hasta 2,2 km. aproximadamente a la planta de tratamiento donde se realiza el proceso de potabilización y desde allí se distribuye” mencionó.

En tanto que al hablar sobre la importancia para la calidad de vida que significará la potabilización del agua a través de este acueducto para las comunidades de la región, Fernando Gauna sostuvo: “San Javier será una de las localidades más privilegiadas de las 14 que esta licitación tiende a abastecer. Hay localidades que directamente no tienen agua potable y otras que tienen una que está en tal mal estado que no pueden ser certificadas como en el caso de Tostado. Tengan en cuenta además que están proyectados para abastecer de acá a 30 años por lo menos con la posibilidad de ampliar esta proyección en el tiempo poniendo bombas de mayor capacidad” remarcó.

Finalmente, Gauna señaló: “Hoy la obra está en capacidad de abastecer a más de 100,000 habitantes a un nivel de más de 300 litros por día y por habitante, lo cual excede con creces la exigencia de la Organización Mundial de la Salud”.

Presentes

Además formaron parte de la presentación el Presidente de la Sociedad Rural de San Javier Adrián Manuel Simil, el Arquitecto Andrés Vivas Secretario de Obras y Servicios Públicos de San Javier, el Dr. Mateo Marelli Director Pcial. de Promoción del Empleo Digno (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seg. Social - Gobierno de la provincia de Santa Fe) entre otros representantes de distintas instituciones.