21 de abril de 2023

La Corriente Clasista y Combativa rechazó la ocupación de sus locales en San Javier


Este viernes 21 de abril, la Corriente Clasista y Combativa de San Javier realizó una conferencia de prensa con motivo de la ocupación de algunos de sus espacios de trabajo por parte de un grupo de personas. La conferencia de prensa fue encabezada por el Coordinador de la Corriente en San Javier Alcides Gorosito quien estuvo acompañado por Mabel Pereyra, Luis Torrieri y la referente de Colonia Mascías, María Molina e integrantes de dicha agrupación.

En el comienzo de dicha conferencia Alcides Gorosito comentó: "Quiero decir que nuestra agrupación es una organización política sindical de la cual nosotros tenemos el aval de la mesa provincial y Nacional. Esta es nuestra mesa de conducción y debido a los hechos donde esta gente nos ha tomado los locales y las acusaciones a las que ellos hacen referencia, nosotros presentamos toda la documentación, aquí están las carpetas, los balances y las boletas". 

Además indicó: "La organización tiene 22 años en San Javier y nosotros la hemos creado en busca de trabajo y vivir un poco mejor. Es el camino hacia donde nosotros la orientamos por eso repudiamos todas las acciones que han tomado este grupo de gente contra nuestra organización" fustigo Gorosito. 

Más adelante expresó: "Este también es un tema que está relacionado a lo electoral, la semana pasada estuvieron los coordinadores provinciales en una reunión muy importante con nuestra mesa de conducción donde se les explicó muy bien a este grupo de personas la línea y el método de nuestra organización. Ellos hicieron oídos sordos a estas cuestiones y ellos han llegado a estas instancias en las que toman de estos locales que es de todos los compañeros" explicó el coordinador. 

En cuanto a la posibilidad de realizar una denuncia en este sentido, Gorosito señaló que: "No ha habido ninguna notificación de nada, ni desde la policía, ni de la fiscalía"  y aseguró que: "las que realiza este grupo son solo denuncias públicas y por eso venimos a aclarar estas cuestiones que tienen que ver con nuestra organización" aseguró. 

"En este grupo debe haber unas 30 personas agrupadas en un lugar y otras 20 en otro que fueron a hacer la toma de los locales que realizaron mientras estaban nuestros compañeros.  Ellos se encontraban realizando tareas de la organización en estos locales y hasta el día de hoy todavía están tomados donde se encuentran distintos elementos y la mercadería que venía para gente de la zona" comentó el líder de la CCC. 

Por su parte, la referente de la agrupación María Molina sostuvo: "Nosotros tuvimos una reunión con coordinadores de Rosario para ver todas las situaciones y las necesidades por las que pasan los compañeros para llegar a una solución y no llegar a esto que es de dividirnos. Se planteó una mesa de diálogo donde este grupo se comprometió a volver, los compañeros estaban firmes en sacar la coordinación debido a que no quieren que el señor coordinador siga como así tampoco Mabel Pereyra" contó Molina.

"Tenemos que ver la problemática que tienen los compañeros en cada barrio y no estar dividiéndonos, gracias a la CCC tienen un aporte y mucha ayuda, sobre todo en este momento de inflación y falta de trabajo.  No podemos estar peleándonos, a veces hay diferencias como en todos lados. Hay errores como en todos lados y que tenemos que tratar de solucionar por eso se arman mesas y asambleas. Se habla mucho del aporte que es voluntario por parte de los compañeros" añadió Molina. 

"A los compañeros se les explica cómo es la organización cuando llegan hacia la CCC. No se obliga a los delegados a cobrarle u obligarlos a trabajar, al compañero se lo cita o vienen a la organización por falta de trabajo. Se le explica cómo es la conducción, las tres patas de la CCC: Aporte, lucha y trabajo" agregó la referente de la corriente de Colonia Mascías.

Por su parte, Mabel Pereyra se refirió a esta situación y dijo: "Esta es una cuestión que tiene que ver con lo interno en la que creo que ha venido trabajando y en este momento nosotros estamos viendo verdaderamente la esencia de lo que se venían trabajando en forma interna. Externamente también creemos que en otras elecciones que hemos pasado nos hemos presentado con lista propia y creemos que nuestro caudal de votos puede servir para cualquiera de los sectores que hay acá en San Javier y definiría una elección" mencionó Pereyra.

"La Corriente es un movimiento político sindical en el cual una de las herramientas nuestras es presentarnos a elecciones y en las contiendas anteriores otros candidatos bajaron a los barrios para ver la realidad de San Javier porque era una realidad que nuestra agrupación ponía en claro las necesidades que estaban pasando cada familia en los barrios" dijo. 

Por último, Luis Torrieri explicó: "En el año 2000 con la quiebra del Molino Mocoví por necesidad de los compañeros que trabajaban en esa época se conformó la Corriente Clasista y Combativa a nivel local que ya venía funcionando hace un par de años a nivel nacional en esa vieja épocas de El perro Santillán" recordó Torrieri. A la vez que agregó: "Como no había solución con el tema del Molino se hizo se llegó a una negociación con la patronal y se conformó una cooperativa que funcionó durante 10 años, donde después se perdieron muchos compañeros y luego entró la política local y los integrantes se fueron perdiendo cada vez más de los integrantes que dirigían la cooperativa".

Además, señaló Torrieri que: "En aquel momento los  compañeros nuestros no utilizaron bien la Corriente en aquel momento con esa gran movida que hubo de 2000 personas. Se hizo la toma que permitió que el gobierno de la provincia interviniera y se podría conseguir esa cooperativa que funcionó 10 años"

"A partir de ahí que vino la gran crisis con la caída del gobierno De la Rúa y en 2001 - 2002 se conformó el nuevo movimiento de desocupados que actualmente está funcionando dentro de la Corriente Clasista y Combativa y a mí me tocó ayudar en lo que podía. No como miembro sino como colaborador" explicó Torrieri sobre su participación.

Para cerrar dijo: "Acá hubo una mano negra que lo hacen por los votos porque no es casualidad que se lo hace este año y en años anteriores nunca se dijo nada".