13 de abril de 2023

A 210 años de la primera moneda patria

 

Un día como hoy de 1813 las autoridades de las Provincias del Río de la Plata, recibieron el mandato de la Asamblea Constituyente de crear las primeras monedas propias.

Se decidió que se emitieran una moneda de oro y otra de plata siguiendo las normas en materia de ley y peso que por entonces regían en el imperio español, pero con un diseño acorde con las nuevas ideas que habían comenzado a gestarse el 25 de mayo de 1810.

De esta manera se comenzaron a acuñar monedas en la ceca de Potosí, en el Alto Perú, recuperada el 20 de febrero de 1813 gracias a la victoria del general Belgrano en la Batalla de Salta, lo cual permitió obtener los minerales preciosos para acuñar las nuevas monedas; siempre dejando en evidencia el espíritu libertario bajo la consigna "En Unión y Libertad" y al dorso "Provincias del Río de la Plata".

Las Provincias del Río de la Plata se convirtieron, así, en el primer estado de Iberoamérica en acuñar una moneda propia remarcando su clara decisión de independizarse del poder colonial de la corona española.

Centro Numismático Santa Fe