29 de marzo de 2023

Vecinos del barrio San Francisco reclaman corte de árboles al municipio

Vecinos reclaman corte de arboles en SanJavier

"Nadie los mandó a que hicieran casas ahí". Esa fue la respuesta de los funcionarios municipales según el relato de los vecinos cuando dialogaron sobre el mentado tema de la peligrosidad de los árboles de eucaliptus que permanecen amenazantes al borde de sus casas. Los integrantes de la vecinal del barrio San Francisco encabezados por su presidente Miguel Acosta aseguraron que: "No permitirán que avance la construcción de las plateas para las viviendas si no se da una solución a esta preocupante situación". El reclamo de los vecinos fue este miércoles 29 de marzo desde las 16 horas ante algunos medios de prensa de San Javier. Mirá el video en vivo

 

Acosta, indicó que: "Los reclamos al municipio local en este sentido vienen desde el año 2013 y que hasta el momento no han tenido respuestas sobre los mismos".

En la ocasión Acosta estuvo acompañado por el Profesor Ángel Quagliaro, integrante de la mencionada vecinal quien explicó:
"Vivir debajo de estos árboles es muy peligroso, a veces se tienen que ir a dormir a la casa de otros y nosotros tuvimos una reunión donde el intendente participó y nos prometió que iba a ser una gestión para tratar de conseguir la grúa de la EPE pero hace 10 años y todavía no ha podido conseguir esto. Los vecinos no piden que hagamos este reclamo y acá estamos" señaló Acosta.

"Está en juego nada más ni nada menos que la vida de las personas y ojalá que no pase nada. Queremos que el intendente se reúna con los vecinos y lamentablemente en el último tiempo dijo que estos árboles él no los va a tumbar porque no le corresponde y alguien puso a estas personas ahí, así que no es el problema de él, esa es la respuesta un poco triste" expresó el presidente.

"Por lo menos deberían podarlos porque es un peligro, son árboles que tienen más de 100 años y están todos podridos y a eso lo puede corroborar" continuó diciendo Acosta.

Por su parte, Ángel Qualgiaro dijo: "En mi caso yo tengo una vivienda aquí también y me sacaron el árbol que está ahí detrás pero nosotros no ponemos del lado de los vecinos respaldando el pedido por el riesgo que corren debajo de esos árboles. No solo por lo material sino también porque hay un riesgo de vida hasta sin viento se desprenden ramas de esos eucaliptos y es verdad lo que dice Miguel" aseguró.

"Nosotros tenemos acá notas del año 2013, las últimas que pasamos fueron del 12 de enero y el 2 de marzo ante la Defensoría del Pueblo agotando las instancias intentamos ver si nos dan una respuesta. Hemos tenido buen diálogo con el intendente pero no tenemos la respuesta y están los vecinos, los árboles, se están haciendo viviendas donde hay plateas construidas y quedarán también debajo de los árboles. Creemos que hay que seguir haciendo las viviendas y mejorar pero hay que solucionar el problema" arremetió Acosta.

Por su parte, una vecina del barrio dijo: "Habían quedado de sacar todo, hasta el momento no se cumplió la promesa que él dijo que nos iban a sacar los árboles y nosotros corremos riesgo viviendo acá. Si hay tormenta o un poco de viento nos da miedo. Tenemos que salir de nuestras casas e ir a otro lado a dormir. El problema es que si mata una criatura esa no tiene remedio" fustigó la mujer.
 

Una de las vecinas presentes en el lugar explicó que: "En un árbol cercano  a su casa hicieron una marca y quedó marcado y ahora se ha vuelto peligroso tenía un horno que estaba ubicado ahí y le cayó un gajo. Con las tormentas no se puede dormir" dijo.

Finalmente, otra vecina que dialogó con los medios de prensa dijo: "Nosotros no vamos a permitir con los vecinos que se siguen haciendo plateas para las viviendas hasta que no nos saquen los eucaliptus".

Además los vecinos indicaron: "Hace algunos días hablamos con funcionarios del municipio antes de que empiecen las plateas, les pedimos bien que nos ayudarán con el intendente a cortar los árboles y nos contestó nadie los mandó a que hicieran casas ahí" remarcó la vecina. "Se enojó porque le dijimos que no íbamos a permitir hacer las plateas pero es la única solución" exclamó.