30 de marzo de 2023

A partir del 5 de abril se retomarían los trabajos en el barrio San Francisco


El Intendente Mario Migno brindó una conferencia de prensa en la mañana de este jueves 30 de marzo de 2023. Fue para realizar aclaraciones relacionadas a los pedidos de los vecinos del barrio San Francisco Javier sobre la extracción de árboles de eucaliptus de esa zona. Al respecto, Migno sostuvo: "Nosotros sabemos perfectamente sobre esa situación y hemos ido al encuentro, hemos sacado varias ya sino que nos queda una parte y estamos en ese trabajo para poder extraerlos".

👉Mirá el video en vivo

A la vez que mencionó: "Tampoco es tan fácil el tema de la extracción, esas casas hace 30 años que se construyeron que habitaron debajo de los eucaliptus. Esos árboles en su momento no se podaron, había resistencia de parte del Tiro Federal y por eso no se realizaron los trabajos y quedaron las personas ahí" explicó el titular del ejecutivo.

Así mismo añadió: "Hemos sacado un número importante de árboles tanto de la parte Sur como la parte Norte. Es un trabajo extraordinario según estuvimos hablando con Andrés Vivas la secretaría de obras y servicios públicos lleva adelante los trabajos. A partir del 5 o el 10 de Abril la persona que hace esos trabajos va a poder organizar su equipo para poder seguirlo haciendo. Nosotros ya lo tenemos previsto a eso y aparte nosotros se lo habíamos hecho saber a la gente de la vecinal. No nos vamos a hacer los distraídos con eso y está demostrado que hemos trabajado y seguimos trabajando para mejorar ese sector" aseguró Migno.

"Esto no tiene ninguna actitud displicente de la municipalidad y ninguna trampa. No hemos hecho esos trabajos porque la persona que es la única que tiene los equipos para hacer ese tipo de extracción no está disponible. A un costo bastante considerable, aún así lo vamos a hacer" remarcó.

"El trabajo es desgajarlo, podarlo y es muy delicado porque implica riesgo incluso porque se puede destruir una casa. Primero se desgaja y después queda la parte del tronco que nosotros los hemos extraído con nuestra excavadora que en este momento lo tenemos en reparación con un costo de casi 4 millones de pesos" explicó.

En cuanto a los tiempos estimados por el municipio para el comienzo de los trabajos teniendo en cuenta lo que dijeron no vecinos de interrumpir las obras que se llevan adelante por las viviendas hasta no tener respuesta, el intendente sostuvo: "Pienso que eso no debe manifestarse por ese lado,  es una presión indebida, inaceptable. Toda nuestra trayectoria no hemos actuado de esa forma, son cosas que no corresponden".

A su turno, el Arquitecto Andrés vivas, secretario de obras y servicios públicos de la Municipalidad de San Javier comentó: "Nosotros tenemos una situación de 52 eucaliptus en la zona, 8 eucaliptos que están comprometidos en el tema de la peligrosidad que implica sacarlos en cualquier momento y son los que están quedando sobre las casas. Hemos sacado 37 eucaliptus utilizamos dos equipos los dos son personal privado de aquí de San Javier y que a la vez fueron ayudados por gente experimentada que trajeron del Norte".

Se trató de llegar a los árboles cercanos al Tiro Federal y a los otros todavía no. Pero decidimos hacerlo en una nueva etapa y priorizamos las zonas donde van a ir las plateas y la zona que está cerca de la costa queda por hacerse. Estamos ahora en tratativas para que después del 5 de abril se repongan los trabajos.

En cuanto al tema del acueducto que se construirá en la zona por parte de la Nación, el intendente Mario Migno comentó: "Me llamó por teléfono el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación que es el Ingeniero Villauría porque el lunes siguiente a Semana Santa van a venir técnicos del ministerio para hacer un despliegue con explicaciones de cómo va a funcionar la obra, cómo se va a hacer y todos los detalles. También se ha firmado un convenio que rubricó la Nación con la provincia y le corresponde a la provincia la liberación de la traza. Es decir que la provincia es la que tiene que asegurar las tareas en todos los terrenos donde va a pasar el acueducto. Eso figura en ese convenio" destacó Migno.