25 de febrero de 2023

Capacitación de bomberos de la Regional 2 en San Javier


Este sábado 25 y domingo 26 de febrero de 2023, se lleva adelante una capacitación para bomberos voluntarios de la Reginal 2 de la provincia de Santa Fe, en San Javier. En dicha capacitación, el Oficial Principal Manuel Machuca y el Sargento Miguel Gutiérrez desarrollan los principales conceptos de las materias Organización Bomberil (Machuca) y Psicología de la Emergencia (Gutiérrez). Los aspirantes a bomberos reunidos para esta capacitación son 48, mientras que en el nivel de suboficiales hay 18 personas. La instrucción se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela Nº 853 “Fray Ermete Costanzi”.

En primer lugar y en representación de la Asociación Bomberos Voluntarios de San Javier Jonatan Peltier dijo: “Este es el inicio del ciclo lectivo de bomberos en cuanto a lo que son los aspirantes a bomberos y a suboficial subalternos. Van a ser dos días en los que se van a dictar las materias de Organización Bomberil y Psicología de la Emergencia. Aquí participa todo el personal que conforma la Regional 2 a la que nosotros pertenecemos y agrupa bomberos de San Javier, Alejandra, Romang, Reconquista, Villa Guillermina, Villa Ocampo, Las Toscas, Florencia, Calchaquí que son todos cuarteles que conforman la regional y se vinieron a capacitar” sostuvo.

Por su parte. el instructor Manuel Machuca indicó: “Hoy estamos en la primera materia del año, si bien están un poco nerviosos, no se conocen pero están tratando de pasarla bien. Este año están anotados 48 aspirantes entre mujeres y varones. La materia se llama Organización Bomberil y lo que abarca es todo lo que es la parte organizativa de las asociaciones de bomberos y cómo están conformadas a nivel provincial y nacional con los diferentes niveles” aseguró Machuca.

A su turno, el instructor Miguel Gutiérrez mencionó que: “Eta es la primer materia con la que estamos arrancando el ciclo lectivo 2023 y la materia Organización Bomberil es para que los aspirantes vayan conociendo lo que es la historia nacional del bombero, cómo fue evolucionando en el tiempo ya que hoy en 2023 ya no es lo mismo que en 1884 cuando se fundó el sistema”. Al tiempo que destacó: “Yo estoy a cargo del nivel superior con los bomberos que ya tienen varios años dentro del sistema y ahora les toca ascender a la jerarquía de Cabo cambiando de jerarquía con otras responsabilidades que tienen a su cargo” agregó.

“Yo estoy a cargo de la materia Psicología de la Emergencia” dijo Gutierrez. “Es una materia nueva dentro del sistema porque tiene un poco menos de 20 años de dictado y aplicaciones en nuestro sistema. Básicamente consiste en brindarle herramientas al bomberos y a los suboficiales para poder gestionar los recursos emocionales a la hora de trabajar en esta tarea que realizamos que es compleja pero es enriquecedora para nosotros que somos el personal de bomberos” aclaró.

Los suboficiales agrupados en la instrucción para el ascenso involucran a los cuarteles ubicados por la ruta 1 como: San Javier, Romang, Reconquista, mientras que por la ruta 11 se comienza por la última ciudad de la provincia que es Florencia, luego Villa Guillermina, Las Toscas, Villa Campo, Avellaneda, Reconquista hasta Malabrigo y Calchaquí. La capacitación de los bomberos se realiza mediante las decisiones que son tomadas por la Jefatura de la Regional 2 con todos los jefes que componen los diferentes cuarteles de dicha Regional. De esta manera se arma el cronograma de capacitaciones y la próxima será con la materia Seguridad en el nivel 2 y Psicología en el nivel 1 en la localidad de Las Toscas.

Desde la Asociación Bomberos Voluntarios de San Javier agradecieron al personal de bomberos como así también a la Escuela Nº 853 “Fray Ermete Costanzi” por haber cedido las instalaciones para realizar dicha instrucción.