5 de diciembre de 2022

RENOVADA MANIFESTACIÓN DE FE A SAN FRANCISCO JAVIER

Este 3 de diciembre de 2022 se llevó a cabo una nueva celebración Patronal a San Francisco Javier. En la jornada anterior se desarrolló una multitudinaria cena patronal con la presencia de más de 500 personas. Las actividades que comenzaron desde las 8:00 de la mañana con el repique de campanas y luego llegó la hora de la bendición de los automóviles, motocicletas y bicicletas que participaron de la Caravana. El recorrido se realizó por las calles de la ciudad de San Javier para homenajear al Santo Patrono. Dicha celebración a San Francisco Javier fue declarada De Interés por la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe. El Senador José Ramón Baucero y el Intendente de la ciudad de San Javier Mario Migno entre otros funcionarios locales participaron de la celebración en distintos lugares de la ciudad.

En el marco del recorrido de la caravana del Santo Patrono, en la esquina de Poeta “Julio Migno” e Hipólito e Irigoyen se sumaron unos 400 jinetes a caballo que acompañaron a San Francisco en su recorrido final. Pasado el mediodía San Francisco Javier llegó al barrio que lleva su nombre, ubicado al norte de la ciudad para compartir un momento junto una Peña Folklórica y comidas típicas preparada por la vecinal de dicho barrio.

A la hora 18:30, el Santo Patrono emprendió su viaje a través del Río San Javier, en la tradicional Caravana Náutica acompañada por un gran número de embarcaciones de manera normal. La imagen del Santo viajó por la costa de San Javier y fue recibida con saludos por parte de los vecinos de la ciudad. Posteriormente, la imagen de San Francisco descendió en la actual bajada de lanchas del bulevar Pedro Candioti ante la imposibilidad de completar su recorrido hasta el balneario municipal debido a la gran presencia de camalotes. A continuación, fue acompañada por una enorme columna de personas que la siguieron hasta el Escenario poeta “Julio Migno”

Una vez allí, el Presbítero Armando Cattaneo celebró la Santa Misa en honor a San Francisco Javier acompañado por el Diácono Franco Houriet quién se sumó la tarea pastoral en el Santuario. Además participaron de la celebración los sacerdotes Eduardo Ríos, Salvador Zinícola a quien le fue encomendado un nuevo destino, el padre Sergio Capoccetti, y el padre Leandro Orellano. Lamentablemente, este año no se pudo contar con la presencia de Monseñor Sergio Fenoy quién envió un saludo a todos los Sanjavierinos en el marco de la Fiesta Patronal.

Al dejar su mensaje en esta importante celebración religiosa, el padre Armando Cattaneo expresó: “Mirando esta imagen de San Francisco Javier nos recuerda que hace muchos años, a mediados del Siglo XVIII, se encendió aquí un fuego que hoy sigue ardiendo que hoy permanece y que no se ha apagado porque quienes venimos de afuera y participamos de esta fiesta nos damos cuenta de que hay algo especial de que aquellos hombres primeros misioneros Jesuitas dejaron la llama encendida. Y esta imagen especial, tan bella de San Francisco Javier nos recuerda que esa llama debe permanecer encendida, debemos siempre alimentarla, cuidarla, es misión de todos, una misión muy personal y a San Francisco Javier le pedimos esta gracia de que nos ayude a cuidar la fe que nos ayude a cuidar la esperanza y el amor” remarcó Cattaneo.

Una vez finalizada la celebración religiosa, Sergio Fort acompañado por el músico Carlos Cargoú y su conjunto interpretaron de Julio Migno. La jornada culminó con una gran Peña Folklórica en honor a San Francisco Javier. En la ocasión actuaron: Carlitos Cargoú y su conjunto, Los Llamadores, Juanpa y los Maestritos, Ana Laura Testa, Grupo Royal, Vero Boxler, Nicole, Cordiales, Conjunto Ivotí, Ballet Municipal, Ballet San Francisco Javier, Ballet Santa Rosa de Lima, Belén Medina Y Sergio Hernández, entre otros.

Desde el Santuario San Francisco Javier agradecieron profundamente a todas las instituciones que ayudaron a realizar esta celebración al Santo Patrono. Especialmente al grupo parroquial con la organización de las actividades llevadas a cabo desde la Novena a San Francisco como así también a las fuerzas de seguridad como la Unidad Regional XIV de policía, Prefectura Naval Argentina Delegación San Javier y Bomberos Voluntarios que colaboraron con las actividades desde las primeras horas de la jornada.