2 de diciembre de 2022

"LA GANADERÍA TIENE UNA ESPECIE DE ESCENARIO DE TORMENTA PERFECTA"

Este jueves 1 de diciembre de 2022, se llevaron a cabo en la Sociedad Rural de San Javier las Charlas Técnicas Ganaderas. Por un lado, la denominada: “Pasturas por ambiente en el norte de Santa Fe” desarrollada por el Ing. Agrónomo Germán Castro (Grupo Manejo de Pasturas de Investigación en Producción Animal EEA Reconquista. Por el otro, “Escenarios económicos para la ganadería: Desafíos y oportunidades " a cargo del Licenciado Martín Gilleta (Dpto. Economía / INTA EEA Manfredi). La charla fue organizada por el Consejo Asesor del INTA San Javier contó con el apoyo de la Municipalidad de nuestra ciudad. Encabezaron la misma el Intendente de San Javier Mario Migno, la presidenta del Concejo Municipal Lic. Maribel González, el presidente de la Sociedad Rural Adrián Simil, el Jefe del INTA AER San Javier Ing Agr. Jorge Ayala y el Subsecretario de Planificación y Gestión del gobierno local, Ing. Agr. Marcial Bugnón.

Al dialogar con San Javier Ahora, German Castro mencionó: “Hoy hablamos de pasturas por ambientes en el norte de Santa Fe. Un poco tratando de ver la diversidad de recursos con la que puede contar el productor para mejorar la producción ganadera, hablando de forrajeras tradicionales y tratando de trabajar algunas innovaciones que se desarrolló en los últimos años”. En tanto que al explayarse sobre la importancia de la charla en el marco de la sequía que afecta a todo el mundo, Castro explicó: “Claramente si no trabajamos con reservas o con especies adaptadas o sistemas adaptados a la sequía no vamos a poder producir más. La ecuación cierra adaptándonos, pensando nuevas cosas y por eso la charla de hoy apunta a eso”.

En el caso de los registros donde los productores tienen que vender en otro país las producciones de animales debido a la falta de alimentación por la sequía, el profesional dijo: “Es así, hasta en el primer mundo los eventos extremos nos han puesto en la necesidad de tener que modificar lo que venimos haciendo. Gente que tiene mucho más aceitado su sistema de producción ha tenido que cambiar o lo va a tener que cambiar por las circunstancias ambientales que vivimos” aseguró.

A su turno, Martin Gilleta expreso a nuestro medio que: “Desde su exposición, la idea fue repasar cambios de coyuntura pero también a largo plazo. Lo que hace al mercado mundial de carnes y de carnes bovinas en particular. Ajustarlo a eso al sector en Argentina de cara a los desafíos que tendremos en las próximas 8 décadas”.

Al referirse a cómo está la situación en la provincia de Santa Fe y la zona central del país teniendo en cuenta no solo el factor climático sino también en económico, Gilleta explicó que: “En el aspecto estrictamente coyuntural, la ganadería tiene una especie de escenario de tormenta perfecta. Estamos hablando de coyuntura y si hablamos del mercado internacional hay muy malas noticias a corto plazo y si vemos el mercado local no hace falta decirlo. El escenario también es muy negativo. Básicamente uno puede resumirlo diciendo tenemos una mejor eficiencia técnica en los rodeos que nos dio 500.000 terneros más este año, en el momento donde no tenemos pastos. Eso implica una mayor oferta inmediata que no encuentra un mercado interno capaz de absorber esa mayor oferta con números muy negativos en todas las formas de producción de carne bajo corral en el cierre” manifestó el profesional. “El consumo local no lo absorbe y el mercado internacional que era China comprando 7 de cada 10 toneladas de las que Argentina le vende al mundo. Ese país enfrenta ahora una serie de problemas que son inéditos en los últimos 50 años con lo cual los precios cayeron, los volúmenes internacionales también y esto genera un bache de rentabilidad de 4,5 o 6 meses y representa una perspectiva muy negativa” aclaró.

“En los aspectos más estructurales y en la coyuntura es al contrario. Es una perspectiva muy optimista porque hay una demanda de proteínas cárnicas en el mundo que va a continuar aumentando. La población del mundo va a continuar aumentando y de aquí al 2050 va a sumar unos 1.500 millones de habitantes que van a demandar proteínas animales y el mundo tiene ciertas restricciones para hacerlo. Por lo cual vemos una demanda sostenida pero un mercado que va a cambiar, un consumidor que va hacer muchas exigencias y la Argentina tiene que pensar en qué tipo de carne está produciendo para llegar a ese consumidor de la mejor manera con normas de certificación, trazabilidad que exige ese consumidor para mercados mundiales” sintetizó Martín Gilleta.

Por su parte el Ing. Agr. Jorge Ayala, titular del INTA San Javier había anticipado que: “La charla desarrollada en las instalaciones de la Sociedad Rural surgió por la demanda que hay en el sector ganadero en el que tratamos de hablar, armar charlas técnicas para cerrar el año. Siempre pensamos que ayudar en cuestiones que hay que analizar dentro de la ganadería por supuesto en la parte climática, empieza a tener un rol fundamental pero también quisimos puntualizar sobre la cuestión del mercado y lo que tiene que ver en la cuestión de pasturas y generación de pastizales como así también, su manejo en nuestra zona” remarcó.

Dicha disertación también tuvo la presencia del Ing. Agr. Daniel González, la Ing. Agr. Noel Dopazo en representación de la Delegación San Javier del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, el Secretario de la Producción y Turismo de la Municipalidad de San Javier Pablo Porcel de Peralta, entre otros funcionarios y profesionales del sector.