“Las mujeres también participamos en este reclamo con un diálogo que no se nos fue dado y se convirtió en una masacre y paradójicamente las mujeres no tuvimos en ese entonces el derecho de decir que estábamos pero hoy podemos decir nosotras las mujeres somos las matriarcas dentro de los Mocoit”.
Por su parte, Lucila Puyol expresó: “Entre todas las instituciones, de las comunidades de San Javier y junto a los ancestros y muchos que ya no están armamos está denuncia y estamos pidiendo el reconocimiento de un juicio por la verdad histórica porque quienes cometieron la masacre de 1904 ya no están y no vamos a hacer un juicio penal contra personas. Pero si vamos a hacer un juicio por la verdad histórica como lo plasmamos acá para que la verdad histórica, la que este pueblo tiene, la que ustedes tienen y se fue transmitiendo oralmente se convierta en una verdad jurídica para que haya una sentencia” aseguró. A la vez que mencionó: “Es lo que queremos todos y que diga que lo que ocurrió acá, una masacre y que se sepa que pasó con los muertos, donde están, cuántos hubo y que se reconozca finalmente que se cometieron crímenes de lesa humanidad. Es decir, crímenes que no prescriben y no se terminan con el tiempo porque atentan contra toda la humanidad, en el marco de un genocidio contra los pueblos originarios” destacó Puyol.
En la oportunidad, participaron del acto el Senador José Baucero, el presidente del Concejo Deliberante Eduardo Baucero, el Concejal Marcelo Iturre y distintos representantes de instituciones intermedias de la ciudad de San Javier.