28 de noviembre de 2022

DESDE LA COOPERATIVA EXPLICARON LOS PROBLEMAS CON EL SERVICIO DE AGUA


Este lunes 28 de noviembre de 2022, desde las 11 horas, integrantes del Consejo de Aministración de la Cooperativa de Servicios Públicos de San Javier brindó una conferencia de prensa. En la misma se habló sobre los problemas con la presión del agua que se registran en la ciudad, la reparación del módulo con fondos propios, los inconvenientes con camalotes en la toma de agua e inclusive se analiza una propuesta de cambiar los m3 de agua básicos brindados actualmente para cada asociado.

En primer lugar, el presidente del Consejo de Administración Gonzalo Cabral sostuvo: “Queríamos hablar de los problemas que tuvimos al fin de semana con la presión de agua y como veníamos diciendo sobre eso hace tiempo, el Consejo de Administración la Cooperativa tiene un módulo el número tres que tuvo una rotura y desde que tuvimos ese problema pedimos ayuda a las autoridades para hacer las reparaciones allá por el mes de marzo o abril. No queríamos llegar a esta época sin el módulo reparado pero es lo que sucedió. Además, las autoridades provinciales y locales se reunirán con nosotros y se comprometieron desde la provincia de hacer la reparación del módulo” dijo.

Además indicaron desde la cooperativa que: “Hay trámites que requiere la provincia y nosotros todavía no recibimos la ayuda y ante la situación y la llegada de los días de calor, con muchas temperatura y consumo de agua, en Consejo de Administración decidió empezar una reparación provisoria del módulo con fondos propios para tratar de paliar esta situación y que no se extienda a todo el verano. Estamos en proceso de hacer ese arreglo y calculamos que son unos 10 días más con los que estaremos con estos problemas de presión de agua. Al módulo hay que repararlo y colocarle los filtros para que pueda funcionar bien y se vuelva a tener la capacidad normal que tuvo siempre la cooperativa” destacó Cabral.


“En el Consejo de Administración se recibieron muchas quejas cómo así también en las redes sociales y es algo que nosotros ya habíamos dicho que iba a suceder y apelamos que la gente sea consciente de que esta es una situación que la tenemos que llevar entre todos y que hay que cuidar el consumo de agua. Hay que tratar de no regar, lavar autos y llenar piletas hasta que podamos poner el módulo en funcionamiento” añadió.

Luego, Cristian Menéndez expreso: “Creemos que para el próximo fin de semana puede estar solucionado queremos agradecer al Intendente que nos ayudó con la reparación del módulo y con el personal. A parte del módulo tenemos problemas con los camalotes con lo que se nos tapan las bombas de la toma de agua y por esa causa hay que frenar la producción”. En el mismo sentido, Gonzalo Cabral dijo: “Cuando la toma chupa los camalotes, la planta deja de producir agua y se vacían las cisternas y después recuperar cuesta mucho por las temperaturas altas y el consumo. Cada vez que hay un corte cuándo vuelve a arrancar la planta y a largar agua en las cañerías vuelve la existencia de sedimentos y sale sucia con las complicaciones que quisimos evitar pero no llegamos con los tiempos” aseguró.

“Sabemos que es muy poca la presión, no se alcanzan a llenar los tanques domiciliarios. Por ejemplo en lugares como el Fonavi que históricamente tuvo problemas de presión, es la zona más complicada con la presión de agua” remarcó el presidente del consejo de la cooperativa. Así mismo, Christian Meléndez mencionó que: “El hecho de que exista menos presión de agua es porque la cooperativa prevé que es preferible tener menos presión de agua pero un servicio constante y no estar costando el servicio a cada rato y aparte eso evitaría el problema de los sedimentos”.

“La cooperativa está realizando un gran esfuerzo para poder solucionar este problema. El módulo ya está siendo reparado y hace dos semanas más o menos están trabajando. El viernes pasado llegaron las piedras de distintos grosores para hacer el filtro y esta semana se soldará un chapón abajo donde está roto, luego se colocarán los filtros y se harán las pruebas para ver si funciona bien” dijo Gonzalo Cabral.

Finalmente, explicaron que: “En el caso de que la provincia envié los fondos comprometidos a la cooperativa se esperará que culmine la temporada alta de consumo y en el mes de marzo o abril se podrá desarmar el módulo para hacer la reparación definitiva. No vamos a negociar desde ningún punto de vista el dejar sin módulo a la planta porque sino vamos a pasar todo el verano con esta misma situación” aclararon. Siempre es importante que la gente sea consciente del cuidado del agua, de no de no lavar tanto los autos el fin de semana, de no baldear tanto las veredas, mientras que también otro problema es el llenado de piletas en los domicilios. No es que no se pueda, también hay que ser responsables y cuidar el agua de las mismas echándole cloro para no tener que cambiarla permanentemente ya que una pileta lleva arriba de los 1000 litros seguro” señalaron.

Además, según mencionaron desde la cooperativa: “Está realizando tratativas en cuanto al consumo mínimo de cada asociado que es actualmente en San Javier de 13.000 m3, aunque desde la provincia se aconsejó proveer solamente 5 m3 de agua. Así que ahora hubo una reunión con los concejales para disponerlo en 10 m3 que sería el básico y posiblemente en algún futuro se puede hacer solamente 7 m3, teniendo en cuenta que en toda la provincia el básico es de 5 m3. Tenemos que ser más equitativos y que la gente cuide también el agua” destacaron.