Al referirse a esta realización, el León Sergio Carreras presidente de la institución sostuvo: “Esta es una charla importantísima sobre lo que denominamos como una enfermedad silenciosa y a la que mucha gente la tiene y le tiene terror. Hace unos años cuando te diagnosticaban diabetes es como que te despedías el mundo pero hoy sabemos que se puede controlar acompañándolo de una buena dieta, de actividad física y de la medicación correspondiente. Esta es una de las campañas que tiene a nivel mundial del Club de Leones sobre la diabetes que son causas globales de enfermedades que tenemos que trabajar en el mundo y nos pareció importante convocar a Lis porque tenemos que tener en cuenta el tema de la alimentación y de los cuidados que tenemos que tener” aseguró.
A su turno, Licencia Engler dijo: “Agradezco la convocatoria por parte del Club de Leones yo vengo nombre del hospital donde hacemos consultorio y abordamos a la diabetes que es algo que la gente mucho no conoce o no está al tanto y por eso queríamos invitarlos a esta charla introductoria sobre las bases de la alimentación en diabetes y también que cada uno pueda y tenga un espacio para que pueda tratar la diabetes personalmente” añadió.
“Yo estoy los días lunes y jueves a las 10 de la mañana (En el hospital Rawson), así que los invito a acercarse para hablar sobre esto. Esta charla me pareció importante porque siempre que somos diagnosticados con esta enfermedad tomamos los consejos del no y creemos que esto sea un disparador para que se puedan acercar a un Nutricionista. Nosotros estamos formados para atender a una persona con diabetes y me parece importante no subestimar lo que es esta parte de la nutrición. A veces nos descansamos en lo que es la medicación pero la alimentación es una de las bases fundamentales justamente para tratarla y revertir complicaciones y evitar la diabetes” expresó la profesional.
Además, Lis Engler expreso que: “La diabetes tipo 2 presenta algunos síntomas aunque es reconocida como una enfermedad silenciosa pero hay síntomas puntuales que la gente tiene que tener en cuenta para saber si podemos estar teniendo alguna causa. El azúcar alto en sangre nos lleva a orinar mucho principalmente por la noche y nos lleva deshidratarnos, tomar mucha agua, tener mucha hambre. Por eso es importante ir al médico para tratar de chequear los síntomas” explicó la Licenciada.
Engler comentó que desde “hace dos años que realiza su trabajo en el hospital “Guillermo Rawson” de San Javier y en ese período hay un 50% de los pacientes que son de diabetes y del 100% de los casos, un 90% es de diabetes tipo 2. También tenemos algunos casos con diabetes tipo 1 pero es más rara. Esta última es la que antes llamábamos como Insulinodependientes, es decir aquellos que necesitan la Insulina para poder vivir. En tanto que la diabetes tipo 2 la podemos ver en todo el mundo que se asocia más a los adultos, no tanto los niños y no necesariamente necesitamos Insulina” remarcó. “También vemos el aumento de diabetes en el embarazo que está aumentando exponencialmente por eso queremos llamar a las embarazadas o las personas que tengan diabetes que quieren gestar a que se acerquen a controlar esto” aclaró Lis Engler.
A su vez, Sergio Carreras mencionó que: “Hay un 80% de la población que padece diabetes pero que no sabe que la posee y se estima que para el 2050 ese porcentaje va a aumentar. Por eso, es una enfermedad a la cual le tenemos que prestar mucha atención, estar atentos y saber que están las medicaciones y también los hábitos que generan una mejor calidad de vida” concluyó.