Este miércoles 12 de octubre se realizó la inauguración de un mural sobre la “Historia de la última rebelión Mocoví”. Fue en los tapiales del Santuario San Francisco Javier ubicados en Avenida Alvear y su intersección con calle Sarmiento. La obra fue pintada por el artista Douglas Alexander Pereyra quien además contó los detalles de dicha realización. El acto inaugural fue presidido por el Intendente de San Javier Mario Migno quien estuvo acompañado por el Senador José Baucero, la Presidenta del Concejo Deliberante Maribel González, Ángela Lanche y Mónica Lanche integrantes de la Comunidad Mocoví Layik Ra' apiguin y el Dr. Mateo Marelli Director Provincial de Promoción del Empleo Digno – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe.
Además participaron los ediles Nahuel Rivoira, Eduardo Baucero y Marcelo Iturre, Secretarios del ejecutivo municipal y representantes de instituciones intermedias de la ciudad. Dicho mural de unos 30 metros de largo que llevó un tiempo de pintado de más de tres semanas, se llevó a cabo en el marco del curso: “Anfitriones turísticos” del programa Santa Fe Capacita.
La obra remite a escenas que el autor plasmó de los hechos acontecidos en la “Última Rebelión Mocoví” de 1904 que tuvo lugar en San Javier. Según se informó al respecto de este trabajo: “En un costado se colocará un código QR que va remitir a la historia de este acontecimiento para que quienes lo deseen puedan informarse sobre los hechos mencionados.
En el marco de la presentación del mural, Dougals Pereyra agradeció especialmente a sus familiares, vecinos y a la Secretaría de Turismo y Producción de la Municipalidad de San Javier como así también a María Victoria Piedrabuena y a Fernando Vázquez por su incondicional apoyo para la realización de dicha obra. Además, dejó un profundo agradecimiento al Presbítero Armando Cattaneo y sacerdotes del Santuario de San Javier por ceder este espacio donde finalmente quedó plasmado el mural.