Además participaron de dicho acto, el director de policía Jefe de la Unidad Regional Claudio Zeler, el Subjefe Ángel Miguel Jarlín, la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes Alicia Ocampo junto a docentes familias y alumnos de la institución educativa.
En primer lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego se izó la bandera en el mástil ubicado en el predio de la escuela de Colonia La Criolla.
Al referirse a esta jornada, la Directora Romina Canteros expreso: “En las escuelas rurales de la ciudad de San Javier comienza la extensión horaria, nosotros nos venimos preparando con el Ministerio de Educación desde hace unos meses con reuniones en distintas localidades con los profesores y autoridades del Ministerio. Luego las ampliamos a docentes y a la familia para informarlos de todos estos cambios y desde ellos hemos tenido muy buena aceptación porque como dijo una mamá siempre es mejor es bueno que los niños estén más tiempo en la escuela” comentó.
En el mismo sentido, Canteros confirmó que los horarios de la Escuela Nº 1311 serán en el turno mañana de 7:30 a 12:30 horas mientras que en el turno tarde serán desde las 12:45 a las 17:45 pero al mismo tiempo estos horarios para las docentes se dividen en la jornada común que para el turno mañana será desde las 8:15 a las 12:30 y el horario de extensión es el que empieza a las 7:30 horas. Los docentes de la institución han sido muy comprometidos y todos han aceptado la hora de extensión así que no incorporamos personal nuevo a la escuela y lo mismo en el espacio de fortalecimiento curricular con el Profesor Dino que ha tomado todas las horas de este espacio” aseguró.
Luego, la Supervisora de Nivel Inicial Valeria Oromez destacó que: “principalmente esta es una garantía de derechos para los niños y las niñas con más educación para ellos en el mejor lugar que pueden estar que es la escuela y esto tiene que ver con el fortalecimiento del área de Lengua y Matemática y el espacio nuevo curricular que ellos muy bien han pensado y se ha destinado a ese lugar de música, incorporando niños a esta banda” expresó. “Este es un lazo que hace la escuela primaria con la educación inicial que tiene que ver con un espacio creativo, lúdico, donde se trabaja a través de un itinerario didáctico con la modalidad de taller y que es mucho lo que se hace en la sala de nivel inicial” añadió. “Lo celebro y me parece que este es un día para festejar y para celebrar” finalizó Oromez.
También, Romina Canteros destacó la presencia del personal de la Unidad Regional XIV de policía que acompaña a los niños sobre todo en el horario de la mañana para custodiarlos en su recorrido hasta la escuela y de esta manera generar más seguridad para las familias y los chicos que asisten al establecimiento educativo.
Finalmente, los alumnos integrantes de la banda musical de la institución, interpretaron una canción que demostró una vez más las habilidades de los chicos dirigidos por el profesor Dino Troncoso. Con este acto, se cerró la ceremonia de apertura de la nueva modalidad escolar.