Al hablar con San Javier Ahora, la directora de la institución Mabel Vivas explicó: “Con mucha alegría retomamos una actividad muy enriquecedora para los aprendizajes de los alumnos después de una etapa de pandemia que nos llevó a cierto aislamiento y que los chicos tuvieron que ir a hacer actividades con la familia. Eso interrumpió un poco lo que es el trabajo de experimentación, de búsqueda de indagación y de que los chicos con su curiosidad puedan descubrir algunas cosas que no las sabían y con fundamento científico puedan fortalecer esos conceptos” explicó.
“Durante este año trabajamos en la Feria de Ciencias: “Pongamos de moda cuidar nuestro planeta” y los chicos han trabajado distintas actividades teniendo en cuenta que no sigamos llenando de basura nuestro planeta” añadió la docente. Al tiempo que destacó: “Sabemos que hoy tenemos un grave problema ambiental producto de la acción del hombre que muchas veces ante la falta de conciencia termina afectando a toda una comunidad. Sabemos que la etapa del covid también vino por ese lado, estamos sufriendo la quema de pastizales, la sequía del río y tratamos de que los chicos a través de estas preguntas disparadoras o problemáticas locales puedan realizar experiencias r hipótesis, comprobar a través de la experiencia y buscar mayor aporte en lo que es el concepto”.
Mientras que al especificar que grupos son parte de la exposición, Mabel Vivas dijo: “Tenemos desde primero a séptimo. También las áreas especiales con exposición de distintos stand. Sexto grado trabajó la termo fusión; tercer grado Luz y sombra desde Leonardo da Vinci; las plantas medicinales aromáticas; la elaboración de mermeladas de productos que nos dan las plantas qué tal vez nosotros no conocemos” contó la directora.
“Los chicos recolectaron las moras y las llevaron a su distintos procesos para crear el la mermelada. También los pétalos de las flores que son comestibles aunque a veces los chicos los vean como elementos de adorno pero que no pueden ver las propiedades que pueden llegar a tener. Además trabajamos la utilización de todo lo que es reciclables para llegar a elaborar distintos elementos como maquetas, juguetes, productos finales que los chicos fueron realizando” sostuvo la docente. Por otra parte, tenemos el tema de las velas infinitas para lo cual investigaron y elaboraron sus propias velas” agregó.
La Feria de Ciencias se desarrolla en el turno de la mañana desde las 10:00 y hasta las 12 horas y en el turno tarde desde 14:30 a 16: 30. Involucra a unos 440 alumnos de la institución.