Al anticipar las actividades llevadas a cabo frente al Santuario Mara Florito comento: “Hoy 11 de octubre conmemoramos el último grito de libertad de los pueblos originarios de Latinoamérica, recordando a nuestros antepasados y reivindicando nuestra sangre aborigen”. Por su parte, Elena Coria dijo: “Estamos muy contentos de poder recibir a las personas que vienen llegando”.
Luego, Mónica Lanche explicó: “Este es el cierre de un ciclo muy triste para nosotros, muy doloroso pero hoy podemos decir que aquellas balas de barro se convirtieron en lo que somos hoy. Acá estamos, somos el presente y somos el mañana. Es una fecha en la que tenemos sentimientos encontrados porque fue nuestro despojo de todo lo nuestro y el tiempo cicatrizó o trata de cicatrizar aunque hoy en nuestra San Javier todavía no tenemos esa cicatriz cerrada porque hoy todavía nos encontramos con la calle que sigue abierta y tendría que estar cerrada. Debería ser un lugar de encuentro y no de desencuentro ni de separación, debe ser de unión y de estar todos juntos” remarcó.
Posteriormente, Georgina Vaiana, integrante del Museo Parroquial Ciudad de San Javier se refirió a la importancia de realizar dichas actividades frente al edificio que conserva la historia de nuestra ciudad y dijo: “Para nosotros es un orgullo poder acompañar a la comunidad en este proceso, recién se habló de las efemérides y esto es parte de ir cambiando los conceptos muy enraizados que llegan hasta el día de hoy como la discriminación, pérdida de derechos que todavía persisten y hay que empezar a cambiar las miradas”. A la vez que indicó: “Esto no es solamente un acto, sino que se debe comenzar a instalar que el 12 de octubre no pasó nada bueno, sí bien los títulos han cambiado, en las escuelas se sigue hablando de lo mismo de Colón descubriendo y esto no puede seguir pasando. El museo como institución trata de acompañar en este proceso de reivindicación y de poner al Mocoví de nuevo en boca de todos para nosotros es un honor poder acompañarlos” aseguró.
En el marco de la ceremonia realizada en la tarde este martes, Ángela Lanche de la Comunidad Mocoví Layik Ra' apiguin mencionó: “Estamos de pie, en la huella de nuestros ancestros, caminando cada día más, con más compañía y a todos ellos y ellas les quiero agradecer infinitamente desde lo más profundo de mi corazón porque la lucha de los pueblos indígenas, especialmente del pueblo mocoví que fueron fusilados en este lugar. “Pediría desde mis ancestros poder ver esta calle con tierra y con flores rojas y me gustaría que en este lugar se hubieran sembrado rosas pero con flores rojas para que recordemos que esto significa la esperanza, la sabiduría o podría ser la sangre. Ojalá que así sea y creo que así será” destacó Ángela Lanche.
Encabezaron las actividades, el Senador José Baucero, el Concejal Marcelo Iturre, el director de Museo Parroquial Rafael Ortiz, el Presbítero del Santuario San Francisco Javier Armando Cattaneo y representantes de agrupaciones e instituciones locales.
Desde los pueblos originarios de nuestra zona se recordó que: “El 11 de octubre se conmemora como el último día en que los Pueblos Originarios fueron libres. A partir del 12 de octubre de 1492, América fue sometida a un brutal y sangriento proceso de conquista por la llegada del colonialismo europeo”.
Además expresaron: “Desde nuestro lugar «sentipensamos» en torno a los efectos que el colonialismo eco-genocida ha impuesto y causando que nuestros saberes e historias, hayan tenido un proceso de desarraigo y homogeneización eurocentrada de nuestra diversidad constitutiva”.
Los invitamos a sentipensar :
• Un enfoque agroecológico en los procesos productivos.
• Una política intercultural que articule a nuestros pueblos en un diálogo constructivo.
• Conocer la cosmovisión y la forma de las tramas comunitarias.
• Una materialidad no desvinculada de la espiritualidad ancestral.
• El respeto de cada territorio y la naturaleza entendida como constitutiva y posibilitadora de la reproducción de las diversas formas de vida.
• «Un mundo en el que quepan muchos mundos».