25 de octubre de 2022

CHARLA SOBRE DERECHO A LA IDENTIDAD EN LA VECINAL DE BARRIO SAN FRANCISCO


Este martes 25 de octubre desde las 16:00 horas se llevó a cabo la charla: “Derecho a la identidad” en el Salón de la Vecinal del barrio San Francisco Javier. La misma fue una invitación del equipo local de Niñez, Adolescencia y Familia de la ciudad de San Javier a las familias de la localidad. La charla estuvo apoyada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, la Defensoría del Pueblo de la provincia, la Vecinal del barrio San Francisco y la Municipalidad de San Javier.

Miguel Acosta, presidente de la Vecinal del barrio San Francisco dijo: “Para nosotros es un gusto que los vecinos puedan participar de lo que tiene que ver con cada uno en cuanto a la identidad que lo mejor es saber de dónde venimos y es algo importante por eso los recibimos aquí” aseguró.

Por su parte, la Dra. Cecilia Moragues se refirió a cómo surgió la iniciativa y los pormenores que se llevaron adelante en la charla y sostuvo: “Esto se origina por un trabajo conjunto que estamos haciendo con el equipo local de niñez y en el marco del día Nacional por el Derecho a la Identidad que fue el sábado 22 de octubre. La idea fue convocarlos en este espacio para poder charlar sobre el derecho a la identidad y su importancia histórica y reflexionar sobre el porqué conmemoramos ese día” señaló:

A la vez que explicó: “También poder charlar sobre cuestiones prácticas y actuales que hacen a la identidad de las personas en un sentido amplio pensando en la identidad desde lo biológico, desde los orígenes, la filiación, los niños, las niñas y también de la identidad de género, identidad cultural, pensándolo en un sentido cultural amplio como una dinámica compleja que la podemos abordar desde distintos sentidos”

Luego, la Secretaría de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública de la Municipalidad de San Javier Lucila Sterki habló sobre el trabajo que realiza en el área en el Centro Integrador Comunitario de nuestra ciudad y expreso: “Nosotros estamos trabajando con el equipo local de niñez todos los martes con un equipo de profesionales que atienden distintas situaciones y el tema de identidad surge en reiteradas oportunidades. Por eso también nos acompaña la Dra. María José Vigil de la delegación de San Javier de la Defensoría del Pueblo con la cual trabajamos en conjunto” remarcó.

Finalmente, Sterki añadió: “Estas inquietudes surgen con esta problemática, se presentan cotidianamente y es abordada por eso queremos que se pueda dar está charla en los barrios para que las familias se interioricen, conozcan dónde pueden dirigirse los trámites que pueden hacer, cuáles sí y cuáles no y esclarecer algunas dudas que se presentan. Esto no significa solamente ir a hacer el documento, hay otras cuestiones y otros trámites que se pueden hacer y que por allí no se conocen” comentó la funcionaria.

Además sostuvo que: “Con el centro de atención a la niñez y la familia en todo el mes de octubre trabajamos todo sobre la identidad, uno de esos centros funciona en Santa Rosa y el otro en el Hogar de Nazaret y con ellos estamos trabajando el derecho a la identidad. El equipo local de niñez está abierto y hemos presentado al municipio todas las propuestas para trabajar en las instituciones escolares, los barrios y hace muy poco estuvimos en la Escuela 435 “Juan Bautista Alberdi” con los alumnos de séptimo grado. Iremos la semana que viene al Instituto Nº 15 y ante cualquier requerimiento nos pueden convocar. Estamos con la Trabajadora Social Laura Minutti de lunes a viernes en la secretaría por la mañana y sino el equipo local de niñez que está los martes de 8:00 a 13 horas” concluyó Sterki.