Al referirse a la obra literaria presentada este viernes, Graciela Laborde dijo: “Es un pequeño libro pero con un gran contenido. Nada más ni nada menos que sobre la Última Rebelión Mocoví. Hace mucho tiempo teníamos con Alejandro la idea de hacerlo nada más que escribir no es nada fácil para alguien que no es escritor” aclaró. “Teníamos la información de parte de mi abuela Margarita que al momento de la rebelión tenía 11 años y que estuvo en el lugar de los hechos y tuve la suerte de contar con un cassette de aquella época grabado dónde habían bastante información y Alejandro tenía el relato de su abuelo que era adulto en aquel momento y él se acordaba de todos los detalles” dijo la autora. “Nos unimos y salió este libro que justamente se llama: “No es cuento, es la pura verdad” porque era lo que nuestros abuelos nos decían”.
Por su parte, Alejandro Vivas sostuvo: “Este es un día muy especial porque fundamentalmente hoy es el Día de la Biblioteca y estar acá en nuestro San Javier con este libro que pasó muchos intentos para poder llevarlo adelante y hoy se cumple el sueño”. “Nuestra biblioteca que lleva el nombre de nuestro poeta llevó adelante y sacó la editorial por eso es un libro fundamentalmente Sanjavielero. Tenía que ser así, el destino dio vuelta para un lado y para el otro y el libro finalmente nació” explicó Vivas.
Según comentó Graciela Laborde: “El libro no le llevo mucho tiempo para su culminación porque fue ir sacando los testimonios, escribirlo aunque no es tan largo tampoco y no sabemos si podría haber una obra a futuro aunque podría ser porque uno ahora se entusiasma y sabemos que tenemos muchas cosas que podemos volcar así que la idea está” expresó.
Por último, Alejandro Vivas señaló: “Cuando se habla de genocidio este fue el último que tuvimos acá, se habla con un rechazo hacia nuestros indios, debemos saber que fueron nuestros aborígenes en nuestra patria, tenemos que bregar porque cada uno desde su lugar cumpla desde su lugar en la misión de sacar adelante las verdades que nos han ocultado y ser testigos de la verdad porque esto no es cuento, es la pura verdad” concluyó.