Organizaciones políticas, sindicales y sociales se reunieron en la tarde de este viernes 2 de septiembre de 2022 en plaza San Martín de San Javier. Fue para manifestarse en favor de la democracia y repudiar el violento intento de asesinato perpetrado este jueves hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La manifestación se realizó en todo el territorio nacional donde representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos asistieron a la lectura de un documento que destacó que "la paz social es una responsabilidad colectiva".
Al referirse a esta marcha realizada en todo el país. Luis Torrieri, referente de la Corriente Clasista y Combativa indicó: "Atentaron contra una de las principales figuras del país como la Vicepresidenta Cristina Fernández e intentaron desestabilizar el país e ir a un golpe de estado. Con la Corriente Clasista y Combativa con los movimientos populares de otras organizaciones, con parte del Peronismo y otros sectores de San Javier como el Partido del Trabajo y el pueblo y el Partido Comunista Revolucionario nos movilizamos como en todo el país para evitar lo que ya nos sucedió más de una vez” explicó.
“Con el golpe de estado a Perón de 1955 dónde fue una verdadera masacre con el bombardeo a la Plaza de Mayo, fusilamiento en distintos lugares y trataron de destruir ese gran movimiento popular que costó mucho recomponer” recordó Torrieri. “Luego pasa nuevamente en el 76 con la dictadura militar y se resistió para poder estar nuevamente en democracia y ahora a poco tiempo de cumplir 40 años de democracia intentan la misma oligarquía terrateniente que todavía pretende tomar el poder una y otra vez” sostuvo.
Por su parte, el Concejal Marcelo Iturre se refirió a la jornada de manifestación y dijo: “Es muy indignante de lo que tuvimos que ver anoche con la compañera Cristina Fernández, Vicepresidenta de la Nación. Ratifico lo que ya dije, es lamentable, nosotros venimos a repudiar lo de anoche pero también a defender la democracia. Somos fieles defensores de la democracia, somos una generación de militantes mujeres y varones que creemos en esto que vino a proponer Néstor en el 2003 y que continuó Cristina. Es un proyecto político que nos incluye a todos y a todas, mucho más de la elección política que tengamos cada uno” expresó.
Cabe destacar que la movilización se realizó con total normalidad y culminó de la misma manera con representantes y referentes de distintos barrios de la ciudad y la región que se hicieron presentes en la ciudad de San Javier.
El documento fue leído por la actriz y titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, desde un escenario montado en la Plaza.
La paz social es una responsabilidad colectva
Frente al intento de asesinato de la principal dirigentepolíca del país, nadie que defenda la República puedepermanecer en silencio o anteponer sus dierenciasideológicas al repudio unánime que esta acción depara.No hay manera de relavizar ni minimizar un intento demagnicidio. La solidaridad y el repudio de dirigentes detoda América Lana, de los EEUU, de Europa y del PapaFrancisco, muestran que el mundo comprendecabalmente la gravedad de lo ocurrido. En el mismosendo se expresó el movimiento obrero organizado,endades empresarias, comunidades religiosas,asociaciones deporvas y demás organizacionesintermedias del país. También gran parte de la dirigenciapolíca nacional, a quienes agradecemos quecomprendan que la convivencia democráca debeprevalecer sobre cualquier desacuerdo políco.El “límite”, del que hemos oído hablar mucho en lasúlmas horas, no se cruzó ayer. Si no queremos que laintolerancia y la violencia políca arrasen con el consensodemocráco que hemos construido desde 1983 a laecha, debemos contextualizar lo ocurrido anoche contrala vicepresidenta Crisna Kirchner: Desde hace variosaños, un sector minúsculo de la dirigencia políca y desus medios pardarios, viene repiendo un discurso deodio, de negación del otro, de esgmazación, decriminalización de cualquier dirigente popular o an alperonismo, y aún de cualquier simpazante. Todos
hemos visto movilizaciones donde se pasearon por lasplazas más importantes de la Capital Federal bolsasmortuorias, ataúdes o guillonas.No es inocente ni gratuita la legimación de discursosextremos, de llamados a la agresión, de planteos queniegan legimidad democráca del adversario políco.Nadie es individualmente responsable por las acciones deotros, pero quienes cedieron minutos de aire a losdiscursos de odio deberán reexionar sobre cómo hancolaborado para que lleguemos hasta esta situación.La vida democráca es incompable con el accionar deminorías violentas que pretenden llevar de las narices alresto de la sociedad, u obligar a determinada dirigencia atomar posiciones cada vez más sectarias con tal decontentar a esa supuesta clientela electoral.La convivencia en el marco de un orden democrácotambién es el umbral de las condiciones necesarias parael desarrollo de nuestros hijos y nuestras hijas. El dañoque producen las acciones y las palabras violentas en lasmentes de niños y niñas es una condena para el uturo dela Argenna.El pueblo argenno está conmovido, impactado por loocurrido, incluyendo a millones que no simpazan conCrisna ni con el peronismo. En honor a todos nuestroscompatriotas es que hacemos este llamamiento a launidad nacional pero no a cualquier precio: el odioauera.