2 de septiembre de 2022

MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA EN SAN JAVIER

Organizaciones políticas, sindicales y sociales se reunieron en la tarde de este viernes 2 de septiembre de 2022 en plaza San Martín de San Javier. Fue para manifestarse en favor de la democracia y repudiar el violento intento de asesinato perpetrado este jueves hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La manifestación se realizó en todo el territorio nacional donde representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos asistieron a la lectura de un documento que destacó que "la paz social es una responsabilidad colectiva".

Al referirse a esta marcha realizada en todo el país. Luis Torrieri, referente de la Corriente Clasista y Combativa indicó: "Atentaron contra una de las principales figuras del país como la Vicepresidenta Cristina Fernández e intentaron desestabilizar el país e ir a un golpe de estado. Con la Corriente Clasista y Combativa con los movimientos populares de otras organizaciones, con parte del Peronismo y otros sectores de San Javier como el Partido del Trabajo y el pueblo y el Partido Comunista Revolucionario nos movilizamos como en todo el país para evitar lo que ya nos sucedió más de una vez” explicó.

“Con el golpe de estado a Perón de 1955 dónde fue una verdadera masacre con el bombardeo a la Plaza de Mayo, fusilamiento en distintos lugares y trataron de destruir ese gran movimiento popular que costó mucho recomponer” recordó Torrieri. “Luego pasa nuevamente en el 76 con la dictadura militar y se resistió para poder estar nuevamente en democracia y ahora a poco tiempo de cumplir 40 años de democracia intentan la misma oligarquía terrateniente que todavía pretende tomar el poder una y otra vez” sostuvo.

Por su parte, el Concejal Marcelo Iturre se refirió a la jornada de manifestación y dijo: “Es muy indignante de lo que tuvimos que ver anoche con la compañera Cristina Fernández, Vicepresidenta de la Nación. Ratifico lo que ya dije, es lamentable, nosotros venimos a repudiar lo de anoche pero también a defender la democracia. Somos fieles defensores de la democracia, somos una generación de militantes mujeres y varones que creemos en esto que vino a proponer Néstor en el 2003 y que continuó Cristina. Es un proyecto político que nos incluye a todos y a todas, mucho más de la elección política que tengamos cada uno” expresó.

Cabe destacar que la movilización se realizó con total normalidad y culminó de la misma manera con representantes y referentes de distintos barrios de la ciudad y la región que se hicieron presentes en la ciudad de San Javier.



El documento fue leído por la actriz y titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, desde un escenario montado en la Plaza.
La paz social es una responsabilidad colectva
Frente al intento de asesinato de la principal dirigentepolíca del país, nadie que defenda la República puedepermanecer en silencio anteponesudierenciasideológicas al repudio unánime que esta acción depara.No hay manera de relavizar ni minimizar un intento demagnicidio. La solidaridad y el repudio de dirigentes detoda América Lana, de los EEUU, de Europa y del PapaFranciscomuestraquemundcomprendecabalmente la gravedad de lo ocurridoEn el mismosendo se expresó el movimientobrero organizado,endadeempresariascomunidadereligiosas,asociacionedeporvademáorganizacionesintermedias del país. También gran parte de la dirigenciapolícnacionalquieneagradecemoquecomprendaqula convivencidemoccdebeprevalecer sobre cualquier desacuerdo políco.El “límite”dequhemodo hablar muchen lasúlmas horas, no se cruzó ayer. Si no queremos que laintolerancia y la violencia políca arrasen con el consensodemocráco quhemoconstruido desd1983 laecha, debemos contextualizar lo ocurrido anoche contrala vicepresidentCrisnKirchnerDesdhace variosaños, un sector minúsculo de la dirigencia políca y desus medios pardarios, viene repiendo un discurso deodiodnegaciódeotrodesgmazacióndecriminalización de cualquier dirigente popular o an alperonismo, de cualquier simpazanteTodos
 
hemos visto movilizaciones donde se pasearon por lasplazas importantede la CapitaFederabolsasmortuorias, ataúdes o guillonas.No es inocente ni gratuita la legimación de discursosextremos, de llamados a la agresión, de planteos queniegan legimidademocrácdel adversaripolíco.Nadie es individualmente responsable por las acciones deotros, pero quienes cedierominutodairlosdiscursos de odio deberán reexionar sobre cómo hancolaborado para que lleguemos hasta esta situación.La vida democráca es incompable con el accionar deminorías violentas que pretenden llevar de las narices alresto de la sociedad, u obligar a determinada dirigencia atomar posicionecada vesectariacon tal decontentar a esa supuesta clientela electoral.La convivencien el marcde un ordedemocrácotambién es el umbral de las condiciones necesarias parael desarrollo de nuestros hijos y nuestras hijas. El dañoque producen las acciones y las palabras violentas en lasmentes de niños y niñas es una condena para el uturo dela Argenna.El pueblo argenno está conmovido, impactado por loocurrido, incluyendo a millones que no simpazan conCrisna ni con el peronismo. En honor a todos nuestroscompatriotas es quhacemoeste llamamientlaunidad nacional pero no cualquieprecioel odioauera.