26 de septiembre de 2022

EL DR. PABLO RÍOS BRINDÓ LA CHARLA: "EL MUNDO DE PAUCKE" EN SAN JAVIER


Este lunes 26 de septiembre se realizó la primera charla del Dr Pablo Ríos para público general y especialmente para los últimos años de la escuela secundaria. Se trata de tres encuentros con las ponencias denominadas: "El mundo de Paucke", "El mundo de los mocovíes" y "Los mitos y creencias de los mocovíes en las láminas de Paucke". La charla inicial tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Clun de Abuelos desde las 19:30 horas. Además se brindó una charla soporte para la búsqueda del tesoro que organiza la Fundación Florián Paucke en adhesión a las Fiestas Patronales, con premios para todos los participantes.

Al referirse a esta primera jornada en San Javier, Pablo Ríos comentó: “Hablamos sobre lo que significó el mundo que en aquel momento era para el mundo de Paucke, hablamos de la Ilustración, de Europa, las guerras, el viaje, todo lo que hizo de Paucke, lo que fue y en las otras dos charlas vamos a ver el choque de culturas, el encuentro de las dos culturas” aseguró.

Mientras que al expresar lo que el público ha demostrado con su presencia en esta charla, Pablo Ríos mencionó : “Hay mucho interés siempre porque esto habla de nosotros y habla del pago que también habla de lo que origina San Javier y la cultura de San Javier cómo empezó y cómo encaramos la vida. Sin dudas que este proceso ha dejado huellas en la comunidad porque nos identificamos con eso, con los mocovíes que vivían acá con Paucke. Nos identificamos con esa fusión pacífica, con la paz. Hoy no hay paz, hay crisis y hay que ver como ellos resolvieron la crisis” sostuvo.

Luego se refirió a la tarea realizada por el misionero Jesuita en este lugar del territorio latinoamericano y dijo: “A los misioneros los echaron porque tenían miedo, no sé qué hubiera pasado si seguían por ese camino, hubieran hecho algo muy poderoso – explicó al referirse a la comunidad que se generó entre los mocovíes y los misioneros - porque él lo dice en sus últimas palabras: “Los echaron porque tenían miedo que nosotros nos volviéramos contra los Españoles, si hubiéramos querido hacerlo no duraban 2 días porque teníamos 120.000 indios en toda la República Argentina y teníamos 50.000 guerreros porque si hubiéramos querido derrocar a los Españoles Santa Fe tenía solo 500 soldados y Buenos Aires tenía 2.000, no había forma de que resistan. Pero ellos no querían eso querían básicamente que los aborígenes no sean exterminados” añadió el Dr. Pablo Ríos.