23 de agosto de 2022

"HAY QUE DESCOLONIZAR EL ESTADO Y LA POLÍTICA PARA QUE EL PUEBLO EJERZA LA SOBERANÍA"


Así lo aseguro Luciano Orellano, autor del libro “Argentina sangra por las barrancas del Río Paraná”. El autor dio conocer su obra literaria en San Javier en la tarde de este martes 23 de agosto de 2022. La presentación fue encabezada por la presidenta de la Biblioteca Popular “Julio Migno” Daniela Escobar quien estuvo acompañada por integrantes de la comisión directiva, el Senador José Baucero y representantes de distintas instituciones de la ciudad.

En primer lugar la presidenta Daniela Escobar dijo: “Le agradecemos desde la biblioteca que nos haya elegido a esta biblioteca popular para presentar este material que le ha llevado mucho tiempo. Sabemos que es muy importante darlo a conocer porque estos son temas de interés en los que nosotros habitualmente no nos interesamos y por eso agradecemos que pueda traerlo a nuestra biblioteca para que la gente pueda tener conocimiento sobre ellos” aseguró.

A su turno, Luciano Orellano comentó a San Javier Ahora: “Argentina sangra por las barrancas del Río Paraná” es un trabajo de 11 años de investigación, tiene casi medio millar de páginas, tiene 15 capítulos y aborda distintas temáticas, muy difíciles de sintetizar. En pocas palabras por un lado trata de desocultar, conocer para defender. Por un lado, en los últimos 40 años en la Cuenca del Plata se ha cuadruplicado, las proteínas que alimentan a los países más poblados de la tierra. América del Sur está en la cuarta revolución industrial y nunca se produjo tanto trigo, tanta carne, tanta leche, tanta vaca, tantas proteínas la soja que es la matriz productiva de América del Sur es la proteína del siglo 21” mencionó.

Así mismo añadió: “De esta región salen desde las barrancas del Río Paraná 6.000 buques de ultramar que llegan todos los años a la querida Cuenca del Plata y fluyen manantiales de la riqueza y por otro lado, nos queda una Argentina infinitamente desigual que nos pertenece y ha perdido su soberanía comercial”. En el mismo sentido, Orellano remarcó: “Los argentinos no le vendemos nada al mundo, el comercio exterior lo tiene en un 32% los Estados Unidos y el otro 20% China”.

Al respecto, el autor del libro amplió: “No se puede ejercer la soberanía monetaria si no tiene la soberanía comercial, hay un orden de las cosas, tiene que haber soberanía comercial, decidir cómo se compra como vende y cómo se integra al mundo. La argentina se integra de manera unilateral, somos los campeones en productos agroindustriales pero por otro lado nos queda una Argentina desolada en la que no hay una planificación de su industria. Es la integración al mercado mundial de manera unilateral, no fabricamos aviones, barcos, no fabricamos vehículos rurales, sino que detrás el modelo es traer inversiones extranjeras que transfieren lo fundamental de nuestra economía para producir más, exportar más para tener más dólares y que terminan muchas veces en fuga de capitales. Casi 400.000 millones de dólares que están en el exterior eso explica la falta de dólares” aseguró.

En este marco, el autor del exitoso libro hizo referencia a distintas temáticas que aborda la obra como la enorme cantidad de la producción Argentina que sale a través de los puertos sin ningún tipo de restricción por parte de Estado nacional. En ese marco, al ser consultado sobre si el estado puede revertir esta situación dijo: “Sí, cuando hablo del Estado me refiero a un Estado en sí mismo que no es bueno ni malo, hay que descolonizar el estado y la política para que el pueblo ejerza la soberanía. Eso sería un paso para decirle a los argentinos pasamos a tener el control a través de la Administración General del Puerto. Ese es un paso importante, eso se pudo sostener, lo ha podido hacer bien y ya tiene superávit por 50.000.000 de dólares y con eso se podrá reparar los puertos del interior, habilitar puertos y nos queda la posibilidad de pelear para tener los trazos, por estar en servicio. No basta el control y la administración ahora tenemos el desafío de que los trazos los podemos hacer los Argentinos prestando un servicio con una flota de dragas que tiene un patrimonio público, intelectual, científico-técnico desde el año 1898” manifestó.

Este libro tiene una primera edición que se hizo en diciembre 2020. Una tirada muy importante con una edición se agotó. En este año 2022 a mitad de año se realizó otra que se está por agotar. “Ha tenido muchísima repercusión, está recorriendo toda nuestra geografía y el costo no tiene un fin comercial porque se está vendiendo a $ 2.000 y es solo para recuperar y poder imprimir porque se viene otro libro que se llama: “La Argentina, crónicas soberanas de la patria herida” comentó Luciano Orellano. “Este es el segundo trabajo con otros intelectuales porque necesitamos unir a los Argentinos en grandes causas” concluyó.