19 de agosto de 2022

EL CÁNCER BUCAL"SE PADECE A LOS 60 O 70 AÑOS"

Este viernes 19 de agosto se llevó a cabo una charla denominada: "Tu boca dice más que palabras" para la Prevención del Cáncer Bucal. La misma tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario de San Javier y contó con la presencia de autoridades del Hospital "Guillermo Rawson", Profesionales de Odontología y público en general. La iniciativa fue encabezada por los Profesionales Gonzalo Pucheta y Cecilia Mega y organizada por el Colegio de Odontólogos, la Dirección Provincial de Odontología y el Círculo Odontológico de Santa Fe. La charla fue gratuita y contó con un importante número de personas.

Al referirse a los contenidos que se brindaron desde la mañana, la Odontóloga Cecilia Mega dijo a San Javier Ahora: “En la mañana estuvimos viendo la parte de lesiones potencialmente malignas que son aquellos cuadros de la boca que hacen que sea más probable que aumente la casuística en el carcinoma de boca. También estuvimos hablando con los profesionales de cuestiones más técnicas de cómo hacer el diagnóstico y el doctor Pucheta ya está hablando sobre las patologías más avanzadas que trae los cuadros de cáncer oral y cuáles son las consecuencias de ese paciente que queda muy mutilado y cuesta mucho reintegrar lo socialmente luego de un tratamiento de este tipo” explicó.

Mientras que al hablar de cómo se llega a este tipo de situaciones, Mega añadió: “Generalmente es muy frecuente que los pacientes acudan a la consulta con lesiones un poco avanzadas y muchas veces empiezan con pequeñas lesiones que se producen en la mucosa con prótesis mal adaptadas o mal realizadas por algún mecánico dental no habilitado para realizar este tipo de intervenciones. En los pacientes o piezas dentarias que pasan un tiempo molestando y lastimando, ciertas manchas o hábitos de fumar o tomar alcohol que hacen que se desencadene este tipo de lesiones” aseguró.

Mientras que el doctor Guillermo Jordán de San Javier manifestó: “Todos estamos en contacto permanente con este tipo de lesiones y es importante trabajar en no dejar avanzar estas lesiones. Es importante que nos capacitamos todos que trabajemos a diario para verlos en sus estadíos más tempranos porque nos encontramos permanentemente con este tipo de lesiones y es un desafío”.

Finalmente Cecilia Mega comentó que: “Este tipo de lesiones son más frecuentes en edades de los 60 o 70 años. Hay pacientes que lo parecen más jóvenes y hay pacientes más grandes que también los padecen pero la edad promedio es los 60 años” concluyó.