Este miércoles 10 de agosto desde las 12.00 horas, se anunció que 14 emprendimientos enmarcados en la Asociación de Artesanos Manos Creadoras de San Javier recibieron fondos del Banco Solidario. Los aportes fueron aprobados por el Ministerio Desarrollo Social de la provincia. El anuncio se realizó mediante una conferencia de prensa brindada en la Secretaria de Producción, Turismo y Medio Ambiente de San Javier.
La presentación estuvo encabezada por el Ingeniero Marcial Bugnón Secretario de Planificación de la Municipalidad de San Javier junto a la Licenciada Maribel González Presidenta del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Además los acompañaron Angélica Casariego (Presidenta), María Vega (Tesorera) y Samanta Sapoznik integrantes de la asociación de artesanos y Maximiliano Rojas (Técnico en Economía Social y Solidaria Orientada al Desarrollo Local).
Según indicó el Ingeniero Bugnón: “El Banco Solidario recibió un fondo de $ 1.248.000 aprobado por el Ministerio Desarrollo Social de la provincia que ya fueron destinados y recibidos por 14 emprendimientos. Esto se realizó mediante un trabajo previo de la Asociación para el Desarrollo y queremos enfatizar lo importante que haya este tipo de asociaciones organizadas para llevar adelante este tipo de propuestas. Quiero remarcar que este fondo rotatorio es muy importante que mantenga este proceso de rotación debido a que trabajándolo de esta manera en forma grupal, así que haya un compromiso mutuo entre todos. La forma de garantía de devolución es la manera de seguir generando la disponibilidad de fondos para hacer nuevamente prestados” expresó.
“La propuestas del Banco se enmarca en el Plan Estratégico que abarca tres secretarias: La Secretaría de la Producción, la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Planificación y Gestión de la Municipalidad de San Javier” dijo Marcial Bugnón. “También se sumó una Licenciada Maribel González al equipo de trabajo y a las personas que se contrató. Es una herramienta financiera que pretende fortalecer y apoyar a los emprendedores Se arrancó con la asociación de artesanos con las que se viene trabajando en conjunto desde hace un tiempo y es muy importante para acercar una herramienta de financiamiento a una agrupación como esta” amplió. “Queremos contribuir a fortalecer una organización de emprendedores que está llevando adelante un muy buen trabajo que creemos que trasciende ampliamente el beneficio de cada uno de los integrantes y hacen que San Javier tenga este grupo de emprendedores trabajando en forma asociativa” destacó el Ingeniero.
Además Bugnón recordó que: “Esta es una primera etapa del proyecto a través de la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa con un trabajo minucioso y se podrá acceder a otros proyectos más para ampliar a otro grupo de emprendedores. Los beneficio de esto se enmarcan en un proyecto mayor del equipo de trabajo de planificación y todas las secretarías al cual le llamamos el “Eje de Fortalecimiento del Emprendedurismo” dónde vamos a estar trabajando con la Universidad Nacional del Litoral con la cual vamos a firmar un convenio para capacitaciones, comercialización y demás” añadió Bugnón.
Por su parte, la Presidenta del Concejo Maribel González dijo: “Estamos acompañando al equipo del ejecutivo municipal en este caso a la Subsecretaría de Planificación y a la de Producción como así también a la asociación en sí con la que trabajamos desde el año pasado” indicó. En tanto que al analizar el circuito de inserción de los beneficiarios al crédito, González explicó: “Una vez aprobado los créditos que ya han llegado a cada uno de los productores o emprendedores viene ahora una etapa en la que nosotros tenemos que hacer el sostenimiento de esos microcréditos para que ese fondo rotatorios vuelvan y se puedan otorgar a otros emprendedores que en la primera etapa no han accedido y que esos emprendimientos se sigan fortaleciendo” aclaró.
Asociación de Artesanos Manos Creadoras de San Javier
En la conferencia de prensa participaron contando sus experiencias los integrantes de la Asociación de Artesanos Manos Creadoras de San Javier. Dicho grupo cuenta con 44 personas y esta semana probablemente tenga el ingreso de 5 personas más edades que van de 18 años a personas mayores de edad.
Al respecto, la presidenta de la asociación Angélica Casariego expresó: “Hace 2 años después de la pandemia tomamos más fuerza y con un grupo estamos trabajando continuamente. Estamos exponiendo más seguido y para nosotros este proyecto y este crédito nos vino muy bien tanto a los que ya venimos trabajando como agente nueva que ha ingresado porque nos ayuda a fortalecer nuestro trabajo y poder darle un mejor servicio a San Javier y facilitarnos a nosotros una ayuda económica hacia nuestros hogares” aseguró la titular de dicha asociación.
“Nos consolidamos este año gracias a Dios, conformamos la comisión y estamos con el trámite de personería jurídica y es lo que nos dio más fuerza para poder llegar a recibir está ayuda. Los integrantes que han cobrado el crédito y han invertido en insumos como: hornos para panificación, máquinas de coser para la costura debido a que somos un grupo con diversos trabajos de artesanía como trabajos en vidrio, reciclaje, costura, panificación, tejido, diseño 3D, etc” dijo la presidenta.
Luego Samanta Sapoznik dejó su impresión sobre esta modalidad de financiamiento y dijo: “Este crédito nos dio la posibilidad no solo de generar afianzamiento de nuestros emprendimientos con los trabajos artesanales sino también nos permitió analizar nuestras actividades a través de este proyecto para poder tomar conciencia de las cosas que realizamos y así poder fortalecernos también a nosotros mismos” comentó. Además contó: “A algunos nos permitió comprar insumos a otros maquinarias y esto es muy importante para los pequeños emprendedores y artesanos porque nos da la posibilidad de afianzarnos y generar una mayor competitividad y desarrollar diferentes productos dentro del rubro que ya estamos manejando” remarcó.
A su turno, otra de las integrantes de la asociación, la Tesorera María Vega indicó: “Estamos trabajando bien en la asociación, la misma para mí fue un logro tremendo porque no es lo mismo trabajar solo que trabajar con un grupo de personas. Y este crédito también fue muy importante porque nos ayuda a fortalecernos para comprar los elementos necesarios. Nos faltaban insumos como lo que necesitamos para la panificación y ahora tengo mi horno y me ayuda un poco para la competencia en el mercado. Lo que hacemos es totalmente artesanal, no hacemos nada que no sea con nuestras manos” aseguró Vega.
Finalmente, Maximiliano Rojas, Técnico en Economía Social explicó: “Fui convocado en el marco de este proyecto para ser promotor del programa del Banco Solidario y el objetivo sería acompañar a los emprendedores para los requerimientos que tiene programa y por otro lado ayudarlos a desarrollar sus emprendimientos o superar las dificultades que tengan”.
Fondos
Los artesanos que han recibido esta ayuda del fondo del Banco Solidario están asociados a la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa y debieron realizar previamente la presentación del proyecto y de los datos de cada uno de los emprendedores. Además se informó que los artesanos recibieron montos aproximados a los $ 70.000 para ser utilizados en cada uno de sus emprendimientos. Además, los artesanos pudieron a optar entre la devolución del crédito mediante 12 cuotas que se hicieron más accesibles para los mismos aunque se les propuso la entrega en más cuotas, aunque se decidió hacerla en un año debido a que de esa manera el dinero estaría disponible para otros artesanos de manera más rápida.
Los artesanos que han recibido esta ayuda del fondo del Banco Solidario están asociados a la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa y debieron realizar previamente la presentación del proyecto y de los datos de cada uno de los emprendedores. Además se informó que los artesanos recibieron montos aproximados a los $ 70.000 para ser utilizados en cada uno de sus emprendimientos. Además, los artesanos pudieron a optar entre la devolución del crédito mediante 12 cuotas que se hicieron más accesibles para los mismos aunque se les propuso la entrega en más cuotas, aunque se decidió hacerla en un año debido a que de esa manera el dinero estaría disponible para otros artesanos de manera más rápida.