27 de julio de 2022

LA VECINAL SAN FRANCISCO PRETENDE REVITALIZAR EL "TIRO FEDERAL" DE SAN JAVIER

El presidente Miguel Acosta y el Tesorero de la Vecinal del barrio San Francisco Javier Profesor Ángel Quagliaro brindaron una conferencia de prensa para presentar un nuevo proyecto para desarrollar en el predio donde se encuentra emplazado el denominado: Tiro Federal de San Javier. La presentación tuvo lugar este miércoles 27 de julio de 2022 en la sede de la vecinal con la presencia de integrantes de la comisión y vecinos del barrio.

En primer lugar, Miguel Acosta mencionó: “Queremos que la ciudadanía sepa lo que está pasando con muchos espacios verdes que tienden a desaparecer con las políticas que se han llevado delante todo este tiempo y lo vemos con mucha preocupación ya nos han comunicado que parte de esta zona va a ser ocupado por viviendas aunque no estamos en desacuerdo con esto, creemos que es algo bueno pero si nos quitan ese lugar no se podrán realizar muchas actividades que se desarrollan en la vecinal” dijo. Además añadió: “Desaparecerían porque no tendríamos espacio. Todo el mundo sabe del trabajo que venimos haciendo en lo deportivo, en lo social, etcétera queríamos presentar este proyecto porque si no quedará como que nunca dijimos nada. Esta preocupación que se la manifestamos al intendente que para nosotros fue un balde de agua fría el haber recibido esta noticia y esperemos que se tomen cartas en el asunto con esta decisión que han tomado” destacó Acosta.

Luego, el presidente de la vecinal mencionó alguno de los lugares con los que antes contaba la ciudad de San Javier para distintas actividades y que hoy ya no se encuentran disponibles como por ejemplo: “La que fue denominada como “la cancha de los costeros”, otra paseo parecido ubicado dentro del barrio Central Norte y también en el barrio San Antonio en lo que fue la sede del club”. En tal sentido, Acosta remarcó: “Creemos que a veces se habla mucho de contener pero desgraciadamente estamos provocando que los chicos vayan a la esquina. Se está proyectando y estamos invitados como vecinal a la presentación de la proyección de San Javier 2030 y esto no se ha tomado en cuenta, nadie ve lo que pasa”.

A continuación, el profesor Ángel Quagliaro se refirió al proyecto que presentaron en la tarde de este miércoles y dijo: “Sí bien sabemos sobre crecimiento urbano que está teniendo San Javier y que cada vez es mayor y también entendemos que no se está contemplando los parques y espacios para los chicos por eso es que presentamos esta idea que creemos que es muy importante y puede ser muy útil para la sociedad. Se fueron perdiendo las canchas de fútbol y espacios de recreación por la construcción de viviendas que bienvenida sea aunque siempre hay que tener previsto un espacio recreativo para los niños” explicó el docente.

En tanto que al referirse al proyecto, Quagliaro expresó: “Se lo hemos informado al Intendente, al Senador, al Concejo, al Subsecretario de Turismo y a algunos estamentos provinciales. El edificio que tenemos del Tiro Federal está desde el año 1902, tiene 120 años. Es un edificio histórico que desde cultura de la provincia tendrían que prever la posibilidad de ponerlo en valor y creemos que tenemos una comisión directiva de la vecinal que la sociedad tiene en cuenta y nos reconoce como una asociación que trabaja mucho por el barrio y la sociedad. Tenemos un equipo capáz de llevar adelante una idea para plasmarla en algo práctico” aclaró el profesor.

“Creemos que podemos hacernos cargos del Tiro Federal y no debe hacer menos de 30 años que no tiene actividad, está acéfalo, en algún momento que hicimos un censo supimos que tenían la personería jurídica que debe estar caída y la idea es que podamos hacernos cargo de ese lugar y funcionar ahí” destacó.

Posteriormente, Quagliaro explicó algunas de las actividades que se planifican para desarrollar en el lugar y enumeró: “Para no perder la esencia de Tiro Federal, a parte de la recuperación del edificio podríamos armar un espacio adecuado para continuar contar con actividades como el tiro con aire comprimido y con arco, teniendo la idea de lo que era anteriormente pero también se puede hacer una zona de quinchos con asadores, con piletas de natación. Proyectar un playón polideportivo de 40 metros por 20, también la posibilidad de tener dos canchas de básquet, handball y fútbol sala. Aprovechar las montañas de tierra naturales para hacer carrera de bicicross, etcétera”

Más adelante continuó describiendo el proyecto y dijo: “Inclusive ahí se podría construir una cancha de fútbol 7, un espacio verde para hacer actividades campamentiles o huertas dónde se puede incluir a la gente del barrio para llevar a la práctica esa actividad. Sabiendo que es muy probable que se construya la defensa y el paseo costero se podría intentar hacer una bajada de lancha que sea bien funcional que sirva para el turista. Además se puede prever una guardería de lanchas como así también un club náutico” agregó Quagliaro.

En este contexto, el profesor y tesorero de la vecinal manifestó: “Para esto necesitamos el apoyo de las instituciones, las autoridades locales y los estamentos provinciales para poner esto en valor y en función porque necesitas presupuesto para hacerlo. Sabemos que nuestro barrio está rodeado de una zona como La Criolla, Central Norte, El triángulo que podrían verse beneficiados con lo que sería  prácticamente la fundación de un club. Necesitamos que en lugar de boicotear la idea, nos acompañen” señaló.

Al no conocer el estado actual del edificio del Tiro Federal, las autoridades de la vecinal desconocen el estado legal del mismo aunque expresaron que “se encuentran con la altitud de poner en función un espacio que hace muchos años que no tiene actividad”. Por otro lado, el presidente de la vecinal Miguel Acosta indicó que: “En alguna oportunidad el Intendente Migno nos había manifestado que es espacio está bajo la órbita de la Municipalidad de San Javier” aunque hay que profundizar las informaciones sobre el estado de legal del mismo para luego intentar de perfilar el proyecto presentado.

“Queremos trabajar juntos para desarrollar este proyecto. Durante este tiempo hemos hecho un trabajo que se ve, fuimos haciendo de a poco y hoy podríamos encargando de esto junto a la comunidad” mencionó Acosta. Desde la institución indicaron que “hay un marco de incertidumbre sobre el espacio de funcionamiento de la vecinal debido a que no está en claro si será destinado también el edificio del Tiro Federal para las actividades recreativas”. “Sí le pertenece a la Municipalidad nos gustaría que trabajemos juntos y dejen que la vecinal siga funcionando” sostuvo Acosta, en el marco de la conferencia de prensa.

Nota sobre el proyecto de la Vecinal San Francisco Javier

Presidente

San Javier, 04 de Julio de 2022

Por medio de la presente, nos dirigimos a usted para solicitarle la evaluación y posible concreción del proyecto que presentamos a continuación.

Tenemos como objetivo principal que el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del ministerio o área a quien corresponda, decida en favor de la Comisión Directiva de nuestra Vecinal San Francisco ceder el predio con su edificio del Tiro Federal de San Javier que está completamente abandonado y deteriorado desde aproximadamente más de 40 años. Este edificio histórico y predio está ubicado en el noroeste de nuestra ciudad, en el Barrio San Francisco Javier.

Este hermoso y útil predio, que actualmente no cumple ninguna función deportiva ni social, nos permitiría un mejor y útil funcionamiento de nuestra vecinal, que desarrolla numerosas actividades que luego detallaremos y fundamentaremos apropiadamente con documentos, fotos y videos. También podemos conseguir avales de otras instituciones que son testigos de la veracidad de nuestro funcionamiento como institución.

Este lugar privilegiado, que de ser posible, su transferencia a la Vecinal nos permitirá a través de beneficios propios y de gestión con funcionarios locales, provinciales, nacionales, empresarios y particulares la puesta en valor y cuidado de este edificio histórico, que existe desde 1902, también acondicionar espacios verdes con plantas, árboles y plaza de juegos para niños (que ya tenemos), emplazar un gimnasio o circuito de salud con máquinas hechas de caño con 8 estaciones (ya tenemos 4 estaciones), Iluminación, playón deportivo de básquet, voley, fútbol 5, handball, etc (que ya tenemos al lado del predio), construir un circuito de bici cross, cross country y parkour por el predio utilizando las montañas de tierra históricas, además de una cancha de fútbol de césped natural. Como el terreno limita en el lado este con el Río San Javier, se podría proyectar una bajada y guardería de embarcaciones pequeñas y también un club náutico en ese sector del terreno (que se podría prever e incluir con la ejecución de la futura defensa y paseo costero de la ciudad de San Javier).

En el salón del edificio se podría dictar clases de baile, gimnasia deportiva, box recreativo, reuniones sociales, eventos varios, tales como cursos, talleres, charlas, conferencias, actos, etc.

También las escuelas o clubes podrían planificar y realizar actividades educativas y otras al aíre libre, retiros espirituales y jornadas de reflexión y convivencia.

Este proyecto es elaborado y gestionado desde la Vecinal San Francisco Javier, institución que cuenta con un gran prestigio de su accionar en nuestra sociedad Sanjavierina y, que de ser necesario conseguir avales de distintas instituciones, vamos a contar con ellas sin dudas.

Por lo que creemos que habrá una gran cantidad de beneficiarios directos e indirectos que reconocerán el valor de este proyecto, le solicitamos que realice las gestiones necesarias para lograr la concreción de la cesión de la sede del Tiro Federal y su espacio verde emplazado en su terreno hacia nuestra Vecinal San Francisco Javier.

Sin otro motivo que mejorar la vida social de nuestro barrio, barrios vecinos y comunidad en general, es que esperamos una respuesta positiva a nuestro pedido.

LO  QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA VECINAL Y VECINOS

Actividades destacadas de nuestra Vecinal:

Atención de 200 niños/as, adolescentes y jóvenes de escasos recursos en el comedor y merendero,

Castración comunitaria de más 600 animales domésticos.

En el SUM - se realizan las reuniones de C.D, eventos sociales como: cursos, charlas, conferencias, cumpleaños, actos, etc.

También en el SUM funciona la biblioteca y clases de apoyo para niños/as, adolescentes y adultos.

«Taller de costura y arte. «Festejo del día del niño.

Se realizan acciones solidarias para ayudar a familias que atraviesan problemas de salud y de necesidades básicas.

También trabajos de mejora de espacios públicos del barrio, como por ejemplo: plaza de juegos, gimnasio al aire libre, poda de arboles, playón deportivo e iluminación del predio.

«Actividades deportivas y recreativas gratuitas todo el año como: Fútbol, basquetbol, voleibol, newcon y corridas atléticas.

Participación en fútbol 11 con equipos femenino y masculino en la Liga Sanjavierina de fútbol.

Verano activo: Programa de la Dirección Provincial de Educación Física.

«Campañas de salud contra el Dengue con el SAMCO San Javier y Municipio.

-Campaña de Salud con el Rotary Club San Javier con Test de prevención de Cáncer de Colon,

-Al finalizar el año, todos los 3 de Diciembre, se realiza una multitudinaria fiesta chamamecera y recibimos a nuestro Santo Patrono en el predio de la Vecinal que incluye previamente la bendición de la caravana de cientos de automóviles y agrupaciones gauchas a caballo, que acompañan a San Francisco en procesión desde el Santuario por todas las calles de la ciudad hasta la Vecinal.

HOJA DE RUTA:

Lo que queremos hacer con la Vecinal y vecinos del barrio en el Tiro Federal.

El conocimiento y la difusión de este lugar, de esta institución emplazada dentro de un barrio (SFJ) y rodeada de otros 5 barrios más (El Triángulo, Central, Central Norte, Policial y La Criolla) carenciados, hará que aumente el sentido de pertenencia de los vecinos y se sientan orgullosos de esta institución que los podrá contener, y a su vez brindarles numerosos servicios y actividades en beneficio propio y de la comunidad en general, tales como: SUM para reuniones, convenciones, cursos, talleres, fiestas, etc. Quinchos con zona de fogones y parrillas.

Zona adaptada para tiro con arco y aire comprimido.

Zona de natatorios para adultos y niños.

Playón polideportivo para la práctica de deportes tales como: handball, fútbol sala, voleibol, basquetbol, patín, gimnasia deportiva, etc.

«Canchas de fútbol 7 con césped natural.

«Espacios verdes y arbolados extensos para acampar.

«Pequeños huertos educativos para grupos familiares o escolares. «Circuito de bici cross y cross country.

Remplazar los viejos árboles que constituyen un riesgo para los vecinos, por plantaciones de árboles frutales tales como: naranjos, pomelos, mandarino, quinotos, duraznos, manzanos, parras de uva, higueras, granados, etc. También plantas nativas como mburucuya, guayaba, nispero, ubajay, moras, tunas, talas, pisingallo, tacy y otras. Además incorporar en distintos sectores del predio plantas medicinales conocidas en nuestra zona como: menta, peperina, cedrón, buscapina, burro, salvia, manzanilla, malva, boldo, zarza y otros especies.

«Sobre el extremo Este, sobre el límite con el Río San Javier construcción de bajada y guardería de lanchas que tanta falta hace a nuestra ciudad.

«Limitar y rodear todo el predio con alambrado perimetral.

«Gimnasio Bio Saludable para la comunidad del que ya tenemos 4 máquinas instaladas y funcionando, adquiridas con recursos propios.

«Parque recreativo para niños/as que ya tenemos instalado y funcionando: hamacas, toboganes, sube y baja, calesitas, etc.

«Poner carteles indicativos en el idioma Mocoví y su traducción en castellano, en homenaje a nuestra noble raza Mocoví (Moqoit), los primeros habitantes y dueños de estas tierras, de esta manera difundir parte de su cultura y lengua.

«Posible creación de una subcomisión para un Club Náutico. «Reparación y puesta en valor del edificio histórico que fue construido en 1902 y todo su predio que también nos permitirá homenajear a nuestro Santo Patrono en la gran fiesta del 3 de Diciembre, en un lugar cómodo, amplio y propio.