Los infractores identificados eran tres jóvenes, todos mayores de edad, a quienes personal policial de la Guardia Rural, notificaron por “Infracción a la Ley Pcial. N° 4830 y complementarias “(Ley de caza), por desarrollar la actividad de caza, carentes de licencia habilitante, por realizarla en zona no habilitada, por cazar especies prohibidas, con la utilización de canes de raza galgos. Además, procedieron al decomiso de carpinchos. Interviene: Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, Dirección general de Manejo Sustentable de Fauna de la Ciudad de Santa Fe.
“Los Pumas” de la Ciudad de Vera, y la ciudad de Calchaquí realizan actividades de prevención en todo el ámbito de su jurisdicción. Personal de esas localidades, secuestraron preventivamente animales vacunos y porcinos, los que se encontraban sueltos en la vía pública.
Efectivos de la Sección N° 19, con asiento en la localidad de Vera, realizando patrullajes preventivos sobre Ruta Pcial. Nº 98, altura del kilómetro 26 observaron a la vera del camino, ochenta (80) animales vacunos sueltos, carentes de medidas de seguridad que restrinjan su libre desplazamiento, sin la presencia de cuidador/es, generando un peligro inminente para los transeúntes; habiendo transcurrido unos minutos se presenta en el lugar un ciudadano 50 años de edad, quien manifestó ser propietario de los animales, por tal motivo se lo notificó por “Infracción al Art. 98 de la Ley Pcial N° 13.774” (omisión de custodia animal), siendo entregado los semovientes, bajo depositario judicial. Interviene: La Unidad Fiscal de la Ciudad de Vera. -
Personal de la Guardia Rural “Los Pumas” de la ciudad de Calchaquí en el marco de encontrarse realizando patrullajes preventivos por zona rural de su jurisdicción, sobre Ruta Nacional Nº 11, observaron a la vera de la misma dos animales porcinos sueltos, sin cuidador/es alguno, ni medidas de seguridad que ampare su resguardo, siendo un peligro inminente para los transeúntes; inmediatamente personal policial procedieron al secuestro preventivo de los animales; seguidamente se hizo presente en el lugar un ciudadano de 44 años de edad, quien adujo ser el propietario de los semovientes en cuestión, a quien la prevención labró acta de “Infracción al Art. 98 de la Ley Pcial. Nº 13.774” (omisión de custodia animal), a posterior haciéndole entrega de los porcinos al infractor en carácter de depositario judicial. Interviene: La Unidad Fiscal de la ciudad de Vera. –
Efectivos Rurales de la Sección Nº 19 - Vera esclarecieron un hecho de robo. Fue a raíz de una denuncia realizada por un vecino de Ogilvie, quien era víctima del robo de leña.
Personal de la Guardia Rural a raíz de haber recibido denuncia remitida por personal de U.R.XIX, la que fue radicada por un ciudadano mayor de edad, oriundo de la localidad de Ogilvie, quien expuso que en su campo ubicado en ese paraje, una persona de la que aporta datos, habría ingresado a robarle leña, por tal motivo la prevención se abocó a tareas investigativas, logrando contactar al sujeto, a quien notificaron de sus derechos y de causa por ROBO, en estado de libertad, todo por orden del Sr. Fiscal en turno quien dispuso lo actuado. Interviene: La Unidad de la ciudad de Vera.
Personal de la Guardia Rural, de la ciudad de Florencia esclareció un hecho de ABIGEATO DE GANADO MENOR. La policía Rural realiza diferentes acciones para reforzar el trabajo preventivo en zona rural, articulando tareas conjuntas de unidades operativas en la lucha contra el abigeato.
Efectivos del destacamento de Florencia, se abocaron a tareas investigativas a raíz de la recepción de un llamado telefónico por parte de una persona de 64 años de edad, oriundo de la localidad de Villa Ocampo, quien dió conocimiento de la faltante de tres animales ovinos desde el día 03 de Julio, de su predio rural ubicado en la localidad de Hardy, alegando que dos de las ovejas se encontraban preñadas; motivo por el cual la prevención actuante de arduas tareas investigativas, realizó varias requisas domiciliarias voluntarias, juntamente con personal del Destacamento N°9 de la Unidad Regional IX de la localidad de Hardy, en colaboración, se hicieron presente en la finca donde habita un joven de 27 años de edad, involucrado en el hecho, en la cual procedieron al secuestro preventivo de aproximadamente Cinco kilogramos de producto carneo ovino, discriminados en diferentes cortes, los que se encontraban en el interior de una bolsa de nylon color negra; el ciudadano manifestó que se lo había entregado de buena fe un conocido de él, aportando datos de quien era esa persona. En consecuencia, personal de la Guardia Rural una vez que informó y dió conocimiento de los pormenores al Sr. Fiscal, se apersonó al domicilio de un ciudadano de 37 años de edad, quien sería autor del hecho y a quien mediante citación en la sede policial fue notificado de sus derechos y de la causa por ABIGEATO DE GANADO MENOR, en estado de libertad. Además, se hizo presente el Médico Veterinario, juntamente con personal de ASSAL, quienes dictaminaron que la totalidad de la carne secuestrada no estaba apta para el consumo humano, procediendo a la desnaturalización e incineración de la misma. Se prosiguen diligencias. Interviene: Unidad Fiscal de la ciudad de Las Toscas. -
Las Unidades Operativas de la Guardia Rural “Los Pumas”, de Firmat, Bella Italia, Huanqueros, y Ceres realizaron operativos de controles en caminos y rutas Provinciales. De esta manera realizaron infracciones a la práctica de caza furtiva.-
Se llevaron a cabo seis procedimientos por infracciones a la Ley Pcial. N° 4830 (ley de caza); siendo siete los infractores, todos mayores de edad; estas personas realizaban dicha actividad sin licencia, en camino público, en lugares donde no contaban con la autorización del dueño del campo, y además la realizaban con procedimientos antideportivos, con la utilización de canes de raza galgo. Fueron notificados mediante actas de sus transgresiones. Interviene: Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, Dirección general de Manejo Sustentable de Fauna de la ciudad de Santa Fe.