1 de junio de 2022

LA COOPERATIVA CLAMA POR LA REPARACIÓN DE UN MÓDULO DE POTABILIZACIÓN


Integrantes de la comisión directiva de la Cooperativa de Servicios Públicos de San Javier Limitada brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer el estado actual de un módulo que sufrió un importante deterioro y que no se encuentra en funcionamiento .Esta situación llevó a la disminución de la producción de agua potable en San Javier y por consiguiente la presión del servicio que brindan sus asociados. La conferencia de prensa estuvo encabezada por el presidente de la institución Gonzalo Cabral quien estuvo acompañado por el jefe de planta Ignacio Gervasoni, Cristian Menéndez y Ángela Ríos.

En primer lugar el presidente Gonzalo Cabral dijo: "El problema tiene que ver con la red y la reducción en la presión de agua debido a problemas con el módulo 3 del cual hace un tiempo veníamos manifestando públicamente y que también está en conocimiento de las autoridades municipales y provinciales. Hemos realizado varios informes y pedidos para la reparación de módulo y de los otros dos que están en la planta para reparaciones que se necesitan y que la cooperativa no puede costear".

Asimismo Cabral comentó que: "Tras la reunión de la comisión directiva se resolvió parar el módulo quE tiene problemas y se está desperdiciando agua poniendo en riesgo a los empleados debido a que presenta dificultades para el trabajo diario. hablando con el jefe de planta decidimos reducir la presión de agua para no exigir la producción de la planta en general, es una situación que escapa la cooperativa porque son reparaciones con mantenimientos muy costosos" aseguró el presidente.

"Necesitamos ver cómo reparar el módulo y hacerlo lo más rápidamente posible para no llegar a la temporada alta así por que no vamos a poder abastecer de manera adecuada a la comunidad. La cooperativa debe brindar potabilización todos los días y para eso necesitamos hacerlo con normalidad" reclamó el titular de la institución.

Por su parte, Ignacio de Gervasoni sostuvo: "En el caso específico de la reducción de la presión del agua en los horarios de 14 a 16 es justamente para darle tiempo de recuperación en la provisión de agua potable, tenemos una disponibilidad de producción de aproximadamente 165 m3 hora con los tres módulos y ahora cuando paremos el número 3 quedará reducido a 90 m3. El módulo 3 produce entre 73 y 75 m3 por hora que es lo que nos permite en la temporada alta sostener el servicio de agua potable" especificó. En relación a la ruptura que tiene el módulo 3 específicamente es por una cuestión de corrosión. La humedad, el clima y el sol han hecho que se vaya deteriorando el piso del módulo porque el material es de hierro y chapa y con el tiempo se fue rompiendo, ahora pierde bastante" mencionó Gervasoni.

"Vamos a convocar a los metalúrgicos de San Javier para ver qué se puede hacer mediante alguna forma de trabajo para que quede bien y a futuro el consejo ver a qué posibilidad hay de conseguir otro módulo, aunque en principio necesitamos arreglarlo sí o sí porque sta es la temporada de frío y poder arrancar con los tres módulos funcionando en la temporada alta" añadió el jefe de planta.

A su turno, Cristian Menéndez manifestó: "Es importante que en cada casa cuiden el agua y contar con un tanque de reserva para que este tipo de inconvenientes no lo noten tanto. Esperemos no tener que cortar el consumo, ahora es solo reducción de la presión esperamos que las autoridades nos ayuden con algo porque a los otros dos módulos también hay que repararlos" explicó.

Más adelante, el jefe de planta Ignacio Gervasoni exploró alguna de las causas que pudieron generar el enorme deterioro del módulo 3 y dijo: "Los módulos 1 y 2 está rondando los 30 años y recién ahora se está observando algún tipo de deterioro, sin embargo el módulo 3 llegó en el año 2013 y comenzó a funcionar en el 2014, fue atacado muy fuerte por la corrosión así que evidentemente el material y la cobertura que tiene de pintura epoxi adentro quizás no eran los recomendables" resaltó. "Es importante la existencia de tanques domiciliarios debido a que es una reserva de 300 litros y 800 litros dependientes de la familia y que nos permite siempre ante eventualidades reservar agua y cuidar el agua para no tener inconvenientes" añadió. 

Según mencionaron desde la Cooperativa: "Hoy en San Javier se consumen aproximadamente 3 millones y medio de litros de agua por día y si no llegamos con el otro módulo no vamos a llegar a esa cifra. El problema tiene solución pero hay que trabajar y hay que tener en cuenta la parte económica para poder comprar los materiales y solucionarlo" señalaron.

"A esto se suma en el problema de intentar proveer de agua potable a unas 900 viviendas de barrio El Once y esa zona a quienes todavía no se les está dando agua potable debido a que la cooperativa no tiene esa posibilidad hasta el momento. Hasta que no haya otro módulo no tendremos esa capacidad" indicó Cristian Menéndez. "Para que se den una pequeña idea hay días de verano con los 3700 usuarios del agua potable en verano los tres módulos trabajando su máxima capacidad, la cisterna de la cooperativa baja la mitad durante el día, cuando el tanque de agua deja de recibir agua el que está en la parte superior, se vacía en menos de 20 minutos" Además indicó que: "Con los 3700 usuarios de la cooperativa estamos trabajando a más del límite con respecto a lo que podemos producir".