En el comienzo del acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Acto seguido, el sacerdote del Santuario San Francisco Javier Eduardo Ríos dejó una oración y bendijo el nuevo mástil y la placa que recuerda a "Raúl Iguana Paye" ex, jugador y colaborador incansable del club. Posteriormente se realizó el izamiento de la enseña patria y del pabellón del club que estuvo a cargo de los titulares de Huracán y Central María José Boscovich y Gustavo Favot. Luego, familiares de "Raúl Iguana Paye" e integrantes de la subcomisión de fútbol de Huracán descubrieron la placa que hace homenaje al ex jugador, colaborador y simpatizante del verde.
TESTIMONIOS
Al referirse a esta jornada los 101 años del club, la presidenta María José Boscovich dijo: "Orgullo, eso es lo que siento, de haber podido conformar parte de la comisión directiva del Centenario. Ser la primera presidenta mujer de la institución, luego de haber participado en tantas disciplinas como deportistas, como entrenadora y como colaboradora. Es un privilegio enorme poder conocer un proceso interno de mucha dedicación, de mucho amor por estos colores" aseguró.
Más adelante en sus palabras, la presidenta agradeció las instituciones que colaboran permanentemente con la institución "sin la cual no podríamos hacer las inversiones necesarias para seguir creciendo" dijo. "Queda mucho por hacer, queda mucho por proyectar, mucho por progresar que el haber comenzado a transitar los segundos 100 años de vida institucional nos llene de ideas, de sueños y de ganas renovadas para continuar este legado y hacer que Huracán siga estando en lo más alto" remarcó Boscovich.
Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante de San Javier Lic. Maribel González expresó: "Felicitaciones para todo el Club Huracán, una institución muy importante en San Javier por el deporte y el trabajo mancomunado con la comunidad, con el sector político que me toca representar". A la vez que añadió: "Son 101 años importantes para todos los que han sido parte de esta trayectoria y como comunidad nos sentimos parte de esto porque es importante que las instituciones siguen funcionando porque eso hace a la calidad de vida de nuestra comunidad" destacó la funcionaria.
Finalmente, el Senador José Baucero manifestó: "Queremos saludarlos a todos en estos 101 años. La historia de la van escribiendo ustedes, los que cada día trabajan por la institución que le ponen el corazón y el alma". Luego, el legislador costero recordó a "Iguana Paye y sostuvo: "Sí pienso en Raúl, es totalmente válido este reconocimiento a un tipo espectacular de una gran familia huracanista que defendieron el club desde dentro de una cancha de fútbol, desde la subcomisión. Hay que reconocer a tanta gente que pasa por acá". En el mismo sentido el Senador Baucero destacó "el trabajo de los formadores de las distintas subcomisiones del club que forman buenas personas" e indicó: "Nosotros apoyamos a las instituciones deportivas porque aquí está todo, aquí está el corazón, la mente, el sentimiento y la formación. El tiempo no importa, no hay tiempo perdido, es la historia construida como la empezaron hace 101 años. Feliz aniversario para todos los huracanistas" concluyó Baucero.
Tras la palabras de los dirigentes, el Senador de San Javier entregó a la presidenta María José Boscovich, una declaración De Interés de la Cámara de Senadores de la provincia en el marco de este nuevo aniversario del verde de la costa.
PRESENTES
También participaron de la ceremonia conmemorativa el Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de San Javier César Racca, el Ayudante de Segunda de la Prefectura Naval Argentina delegación San Javier Juan Carlos Romero, entre otras autoridades.
CARAVANA
Las actividades continuaron a la hora 18 con una caravana que se realizó por las calles de la ciudad y comenzó en la intersección de calles Hipólito Yrigoyen y Santa Fe, donde se encuentra emplazado el predio deportivo de la institución.
HISTORIA
Los inicios del Club Atlético Huracán se registraron un 12 de junio de 1921 cuando un grupo de vecinos comenzó a ser realidad el sueño de la conformación de la institución. En aquellos tiempos se definieron los colores verde y amarillo que le darían la identidad a esta pujante institución deportiva de la ciudad de San Javier. De esta manera se hizo realidad el gran sueño de los simpatizantes depositando así sus sueños en el deporte y el sentimiento de camaradería que en la jornada de hoy se sigue portando como una antorcha encendida.
Según recuerda a la historia del club, en la casa de la familia Castillo se firmó el Acta de Fundación del Club que se encuentra ubicada en la intersección de las Avenida Alvear y calle Florián Paucke de la ciudad de San Javier. En ese lugar, se emplazaron los cimientos de la historia de esta institución al servicio de los Sanjavierinos, así como lo fue la labor misionera de los Jesuitas para la comunidad Mocoví.