En primero lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego se realizó un minuto de silencio en recuerdo de los Héroes de Malvinas.
A continuación, el dirigirse a los presentes, el Intendente de San Javier Mario Migno sostuvo: "A 40 años de la muerte de Alberto Ramos podemos concretar este homenaje a quién entregó su vida para defender los valores que le fueron dados, los valores de la argentinidad y los valores militares que desde muy temprano nos fueron comunicados. También porque actuó como actúan los militares con subordinación y valor para defender la patria" dijo.
Además, Mingo añadió: "Alberto tiene que ser una seña para todos nosotros, como todos los héroes de Malvinas tiene que ser una convocatoria permanente que cada año tiene que irse acrecentando porque ninguna palabra, ninguna calle, ninguna plaza, ninguna placa colocada y ningún discurso tiene la importancia trascendente de lo que hicieron esas personas, los vivos y muertos por nosotros en el conflicto de Malvinas" aseguró el mandatario.
Posteriormente, el Teniente Coronel retirado Patricio Nadin se refirió a esta jornada de homenaje a Alberto Ramos y expresó: "Quiero expresar mi reconocimiento hacia las autoridades municipales, a todas las autoridades presentes a la delegación de nuestro querido Liceo, a los vecinos del barrio de la comunidad de San Javier que rinden honores a un héroe de la patria. Quiero hacer una mención especial con el sentimiento a los Veteranos de guerra de Malvinas que no honran con su presencia en el día de hoy" expresó.
En ese marco, Nadin añadió: "Alberto fue un noble hombre, cabal que vivió y murió plenamente consciente de su deber, su servicio y entrega a la patria". "Sus restos mortales descansan en el cementerio argentino de Darwin en las Islas Malvinas, tus camaradas expresamos con firmeza, Alberto Ramos presente vivirás por siempre en el corazón de tus camaradas de la promoción 23 del Liceo Militar General Belgrano y de la promoción 108 del Colegio Militar de la Nación" remarcó fuertemente el Coronel retirado.
Acto seguido, el Presbítero del Santuario San Francisco Javier Armando Cattaneo dejó una oración litúrgica y bendijo la placa en homenaje a Alberto Rolando Ramos y la señalética ubicada en una de las esquinas del barrio Islas Malvinas.
Con motivo de dicho homenaje, las autoridades locales e integrantes de la promoción 23 del Liceo Militar General Belgrano y Veteranos de Malvinas descubrieron la placa recordatoria en unas de las viviendas del mencionado barrio.
Además, participaron de la ceremonia de homenaje en representación de la Unidad Regional XIV de policía de San Javier, el Jefe de Orden Público Gabriel Mendoza, el Suboficial Carlos Cabrera, encargado de Prefectura Naval Argentina delegación San Javier, el Subinspector de la Guardia Rural "Los Pumas" Fernando Scandroglio, la presidente del Concejo Deliberante Ana Maribel González, los ediles Nahuel Rivoira, Marcelo Iturre y Eduardo Baucero. Secretarios y subsecretarios del ejecutivo municipal.