28 de junio de 2022

EL INTENDENTE MIGNO PARTICIPÓ DE LA SESIÓN DEL CONCEJO

Este martes 28 de junio desde las 8:30 horas se realizó una nueva Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de San Javier. En la oportunidad, se incluyeron 20 temas que fueron abordados por los ediles de nuestra ciudad. En la oportunidad, el Intendente Mario Migno participó de la sesión con respecto a temas como la disposición de un libro oposición sobre el loteo entre calles Nicasio Oroño, Cacique Aletín, Independencia y Poeta Julio Migno y la solicitud de autorización para extracción de áridos de la margen izquierda del riacho San Joaquín. También, el Secretario de la Producción y Turismo Pablo Porcel de Peralta hizo mención a detalles relacionados al estado actual del Área Industrial y la bajada de lanchas de San Javier. 

Al referirse al tema de los lotes para las personas a reubicar por la obra de la defensa, el Intendente Migno indicó: "El loteo se había aprobado con las normas que en ese momento regían para catastro de la provincia y la misma eran que una vez que se le daba el visado municipal estaba la aceptación de la donación de la calle y el otro tema es que para poder tener los servicios especialmente de energía eléctrica por parte de la EPE se exige hoy a los loteadores aunque no existen y los que quedaron son los adjudicatarios y para eso hay que hacer un proyecto que tiene que ser aprobado por la EPE. y la idea es que se va a sugerir el monto que va a tener que pagar cada lote. Pero este tema viene acá al concejo municipal porque no hay una corporización que es quién tiene que juntar el dinero" aseguró. 

Finalmente, el Intendente Migno dijo que: "En esta búsqueda de la forma pidieron que la municipalidad sea el nexo pero no encontramos una figura administrativa apropiada por eso. Nos parece adecuado que se haga el registro de oposición conteniendo a ese espacio a los adjudicatarios y una vez que los mismos no se opongan a apagar el proyecto y pagar por los materiales, nosotros podemos abrir el tema de la conexión de la EPE. Después tendremos que ver que forma administrativa le damos y si no se junta todo el dinero hay que devolvérselo a cada uno de las adjudicatarias. Esa es la síntesis de ese proyecto" señaló el mandatario al referirse al texto presentado en el concejo. 

En cuanto al proyecto de ordenanza para la extracción de áridos de la margen izquierda del riacho San Joaquín, con motivo de la necesidad del dragado de la margen izquierda del riacho a lo largo de la obra proyectada para la defensa de San Javier a fin de dar la capacidad hidráulica necesaria en una longitud de 1500 metros de largo y 100 metros de ancho Migno destacó: "Esto permitirá también acceder por vía fluvial a la isla La Rinconada en diferentes estados hidrológicos". En este sentido, el Intendente de San Javier añadió: "En realidad hemos realizado algunas correcciones pero responde a un proyecto que giró la secretaría de hábitat. Esto es necesario porque en la laguna desde el balneario hacia el sur se va a extraer el suelo para ampliar el margen del mismo y se va a mantener la navegabilidad de canal". Además el titular del ejecutivo agregó que: "En el se dispuso que en el caso de que se extraiga tierra de ese lugar no sea transportado otra parte, es solamente al efecto de la construcción de un terraplén para la defensa costera o para obras conexas a la misma".

Por su parte, la presidenta del Concejo Maribel González se refirió a la extensa sesión de este martes y dijo: "Está ha sido una histórica sesión con muchos temas.  Queremos felicitar a todos los concejales porque esto implica el trabajo que a cada uno nos toca y para lo cual nos han elegido y la verdad que da cuenta del trabajo que cada uno está haciendo desde el bloque que representa. Temas de vecinos locales, temas nacionales que hacen al día día San Javier" explicó.

En cuanto a la presencia del Intendente Migno y el Secretario de Producción Pablo Porcel de Peralta, Maribel González expresó: "Como se dijo en sesiones anteriores el Intendente había puesto disposiciones su participación y la de los diferentes secretarios que dan cuenta de lo que son los temas que en algunos casos son muy amplios. Hoy tuvimos 20 temas tratados y 5 fueron pasados a comisión y es por eso que tenemos que seguir analizándolos y llegar a un consenso". "En cuanto al tema del Parque Industrial sabemos que  es algo que los vecinos reclaman como así también el tema de la bajada de lanchas, es algo recurrente y que se va a avanzar y ver cómo se puede solucionar" aseguró. 

Luego agregó: "La participación de la Intendente tuvo que ver con temas como el proyecto que tiene que ver con la luz que se tiene que avanzar y que el municipio ha quedado en colaboración con esos vecinos para que tengan su servicio eléctrico. También en el tema de la extracción de tierra de La Rinconada para lo que es la obra de defensa que es necesario para nuestra localidad" recordó González.


TEMAS ENTRADOS Y SU RESOLUCION:

1- PROYECTO DE COMUNICACIÓN BLOQUE UNIDOS: Solicitan atención medica en Colonia Yatay. 
APROBADO POR UNANIMIDAD - SE ELEVA UNA NOTA AL SISTEMA DE SALUD DE SAN JAVIER PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA.

2- PROYECTO DE ORDENANZA DEPARTAMENTO EJECUTIVO: Donación terreno destinado a calle pública. 
APROBADO POR UNANIMIDAD

3- PROYECTO DE ORDENANZA DEPARTAMENTO EJECUTIVO: Desafectar fracciones de terreno de uso privado a uso público. APROBADO POR UNANIMIDAD

4- NOTA VECINOS EMPRESA PARANA MEDIO: Solicitan el recorrido urbano en horario nocturno. SE ELEVA LA NOTA A LA EMPRESA DE TRANSPORTE.

5- PROYECTO DE ORDENANZA DEPARTAMENTO EJECUTIVO: Disponer libro oposición loteo entre calles Nicasio Oroño, Cacique Aletín, Independencia y Avda Julio Migno. APROBADO POR UNANIMIDAD

6- PROYECTO DE ORDENANZA DEPARTAMENTO EJECUTIVO: Solicita autorización para extracción de áridos de la margen izquierda del riacho San Joaquín. APROBADO POR UNANIMIDAD

7- PROYECTO DE ORDENANZA DEPARTAMENTO EJECUTIVO: Solicita gestionar fondos para la compra de una Pala cargadora con Retroexcavadora por un monto de 16.200.000 de pesos.

APROBADO POR UNANIMIDAD

8- NOTA VECINOS COLONIA CRIOLLA: Solicitan iluminación calle Juan de Garay y Colonia Criolla. PASA A LA SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

9- NOTA VECINOS BARRIO FONAVI: Solicitan permiso para registración planos de mensura (4 inmuebles) SE PASA A CATASTRO

10- PROYECTO DE COMUNICACIÓN BLOQUE LEALTAD: Provisión de alcoholímetro. PASADO A COMISION

11- PROYECTO DE COMUNICACIÓN BLOQUE LEALTAD : Evaluación conexiones domiciliarias y sectores productivos Gasoductos del NE. APROBADO POR UNANIMIDAD

12- PROYECTO DE COMUNICACIÓN BLOQUE LEALTAD : Articulación para urbanizar y poner a disposición tierras aptas para lotes. PASA A COMISION

13- PROYECTO DE COMUNICACIÓN BLOQUE LEALTAD : Reducción alícuota DREI a los contribuyentes que adhieran al Programa Primer Empleo. PASA A COMISION

14- PROYECTO DE RESOLUCION BLOQUE LEALTAD: Beneplácito por obra ACUEDUCTO SAN JAVIER. APROBADO POR UNANIMIDAD

15- PROYECTO DE COMUNICACIÓN BLOQUE LEALTAD: Pedido informe Parque Industrial. Informe del Secretario de la Producción Pablo Porcel de Peralta. APROBADO POR UNANIMIDAD

16- PROYECTO DE RESOLUCION BLOQUE LEALTAD: Crear el programa Volver al Asfalto. PASA A COMISION

17- PROYECTO DE RESOLUCION BLOQUE FRENTE DE TODOS: Solicitan funcionamiento bajada de lanchas. Informe del Secretario de la Producción Pablo Porcel de Peralta. PASADO A COMISION

18- PROYECTO DE COMUNICACIÓN BLOQUE FRENTE DE TODOS: Reclamos vecinos Colonia San José. APROBADO POR UNANIMIDAD 

19- PROYECTO DE COMUNICACIÓN BLOQUE FRENTE DE TODOS: Mejorado calle Juan de Garay. APROBADO POR UNANIMIDAD

20- PEDIDO DE INFORMES BLOQUE FRENTE DE TODOS: Solicitan informe empleados municipales. PASA A COMISION