Tras la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Javier que se llevó a cabo este miércoles 6 de abril de 2022, la Presidenta Maribel González se refirió a la "Adhesión de la Municipalidad a lo dispuesto por la Ley Provincial 13348 Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres" y dijo: “Este es un proyecto que presentó nuestro bloque. Tiene que ver con la violencia de género y es un trabajo que ya el municipio a través de la Secretaría de Acción Social viene realizando y le estaba haciendo falta esta reglamentación que eso nos va a generar mayores gestiones y trabajos que implican estar normalizados”.
En el mismo sentido, la Concejal González mencionó: “La verdad que el trabajo es excelente con profesionales de San Javier y a partir de esto la nueva reglamentación nos va a permitir nuevas cuestiones para seguir trabajando y esto nos obliga a poner mayor empeño sobre este tema”. Mientras que al referirse a cómo está actualmente el fenómeno de violencia contra la mujer en San Javier Maribel González aseguró: En este momento la Secretaria está haciendo un mapa de violencia de cómo está zonificado en San Javier. Se nota el crecimiento, la pandemia ha hecho sus estragos, no solo en la violencia de género sino también en la vulneración de los derechos de los niños y en general de las familias. Es algo que se está estudiando y se está buscando tener una información concreta y que también tiene que ver con nosotros porque nos permite tener números y estadísticas de diferentes problemáticas como por ejemplo la violencia de género y vulneración de los derechos del niño” remarcó.
Por otro lado, al hablar del proyecto impulsado por el Concejal Mateo Marelli sobre el ingreso a la planta municipal de mujeres de San Javier, Maribel González dio su punto de vista de según la óptica del ejecutivo y expreso: “Este proyecto pasó a comisión en la anterior sesión y lo que se está viendo es que se va a trabajar desde nuestro concejo a pesar de que cada uno defiende su espacio. Estos son temas nuevos que nos toca legislar a nosotros, siempre tenemos el reclamo del vecino que son trabajos de la secretaría y queremos poder avanzar con nuestro compromiso y teniendo en cuenta las edades de los concejales que estamos tratando sobre nuevas temáticas como la violencia de género y la violencia hacia la mujer y otras cuestiones de género. Creo que este concejo va de ver ese trabajo y como decía concejal Marelli lo vamos a trabajar y veremos qué podemos aportar y si es posible darle su aprobación” añadió.
Por último, acerca del trabajo que tienen que hacer las distintas secretarías del municipio con motivo de los pedidos realizados por los concejales de la oposición, a través de notas enviadas por los vecinos de las problemáticas barriales, Maribel González sostuvo: “Nosotros hablamos con los secretarios Pablo Porcel de Peralta y Andrés Vivas sobre diferentes problemáticas y cuestiones que los vecinos nos están pidiendo y está bueno que haya independencia en lo que es el ejecutivo y el legislativo. Cada uno tiene una función, nosotros como representantes de la comunidad y el ejecutivo también votados por la comunidad junto a los secretarios tienen que responder al trabajo que se les pide tanto del ejecutivo como por parte de los vecinos. Hay que tomarlos del lado constructivo, entendiendo que se pueden resolver todas las problemáticas de todos los vecinos porque ese es nuestro trabajo” concluyó.