Encabezaron las actividades desarrolladas en este encuentro la Cacique de la Comunidad Mocoví de Comunidad Mocovi Layik Ra' apiguin de San Javier Ángel Lanche y de la Comunidad “21 de abril” Néstor Lanche. Además acompañaron las actividades el Delegado Regional de Amsafe San Javier Mario Mendoza, Secretaria General Adjunta de AMSAFE Provincial Patricia Hernández, el Senador José Baucero, la Concejal a cargo del Ejecutivo Municipal Ana Maribel González en representación del Intendente Mario Migno, representantes de comunidades originarias de distintos lugares de la provincia e instituciones intermedias de San Javier.
Luego, Néstor Lanche, de la Comunidad 21 de Abril sostuvo: “Es muy emocionante poder estar compartiendo con tantos hermanos que han venido desde distintos lugares para recordar anécdotas de muchos años que pasaron cuando comenzamos a trabajar para llegar a lo que hoy somos”. A la vez que añadió: “Desde todas las localidades de la provincia del país nosotros levantamos el grito para decir estamos presentes, estamos vivos y queremos lo nuestro. Yo como artesano sigo trabajando la tierra y hoy estoy muy contento con la creación de las escuelas bilingües donde también se va a enseñar a los chicos la artesanías, de las fibras vegetales, de la madera, de la tierra” aclaró.
“Me quedo con esta alegría de estar aquí con ustedes, en este lugar que si bien es muy triste para recordar pero que es muy nuestro. Estamos presentes, estamos vivos y tenemos que seguir trabajando para nuestros hijos, nuestros nietos para todos los que vienen detrás nuestro” finalizó el artesano.
Por su parte, Mario Mendoza expresó: “Para Amsafé delegación San Javier es una enorme felicidad poder estar acompañando a nuestros hermanos originarios que tenemos en nuestra ciudad. Pensando en el primer encuentro que hicimos para visibilizar a nuestro pueblo originario y hoy decir con orgullo que pasamos de visibilizar a la educación Intercultural Bilingüe en nuestro San Javier, en la juventud, en esos niños y niñas que hoy son bilingües y no porque hablen inglés sino porque hablan Mocoví”. Además, señaló: “Ese es el aporte que desde Amsafé que podemos hacer a nuestro querido San Javier, a nosotros nos llena de orgullo y aquí estamos junto a toda la comunidad” aseguró.
“Agradecemos el apoyo y la presencia y entender que hoy estamos aquí para disfrutar y para continuar con esa transformación de decir y recordar aquel mal llamado Último Malón pero pensar que hoy no estamos llorando sino que estamos festejando esa transformación que hemos hecho para visibilizar y entender la cultura Mocoví que es nuestra, nosotros somos esa cultura” remarcó Mario Mendoza.
En la parte final de las actividades, desde la hora
18 se llevó a cabo la ceremonia del fuego sagrado y saludo a los cuatro vientos.
Danzarines del fuego y ofrenda al fuego. “En el encendido del fuego se hace
cenizas de aquello que ya no sirve para nuevos sueños y hoy más que nunca se
hace para transmitir el legado de nuestros ancestros, basados en el amor y el
respeto a nuestra madre tierra, hoy más que nunca debemos volver a la enseñanza
de nuestros abuelos por eso encendemos el fuego sagrado” expresaron desde las
comunidades originarias.
Espectáculos artísticos
En
el marco de la realización de este evento, fueron convocados para brindar sus espectáculos
las Voces Comunitarias Com Caia de la localidad de Recreo, el grupo de danzas
Almas Descalzas, y la música nativa cargo de Máximo Santos. También el chamamé
de los Campesinos, Danzas Folclóricas San Francisco, el chamamé de Javier
González, la música folclórica de Javier Wepler, Zamba y Huella de Sergio
Hernández y Belén Medina. En tanto que, para el cierre, se previó la actuación
del Ballet municipal “Sangre
Mocoví”, Carlos Cargoú y su conjunto y la
rutilante presentación de Iván Faisal.