Este lunes 11 de abril de 2022 el Intendente de San Javier Mario Migno habló con los medios de prensa sobre los fondos aprobados para la construcción de la obra de defensa a construir en la ciudad. La conferencia tuvo lugar en la Intendencia municipal de la hora 11:00 horas. El Ingeniero Migno estuvo acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante de San Javier Ana Maribel González, el Concejal Nahuel Rivoira, el Arquitecto y Secretario de Obras y Servicios Públicos Andrés Vivas y el Ingeniero Agrimensor Sebastián Noetzel.
En el marco de la obra denominada “Consolidación de la barranca y defensa contra las inundaciones” el titular del ejecutivo municipal de San Javier expresó: “Después de trabajar mucho tiempo, todos los Sanjavierinos hemos aportado porque el impulso es de todos, esperamos que los pasos que faltan que no son pocos. Hay cosas que todavía faltan hacer y situaciones que se tienen que resolver sobre todo en el ámbito local y eso es lo principal que está haciendo la municipalidad para que esta obra se pueda concretar en tiempo y forma” dijo.
“En este tiempo vivimos en Argentina es muy importante y se agradece que las cuestiones de la continuidad institucional sean tomadas y hemos sentido eso con el gobierno provincial, con el tema de la vivienda de Mi Tierra Mi Casa hoy Islas Malvinas. Sentimos todos que hemos podido trabajar en una continuidad con este tema, también de la defensa y reconocemos mucho la participación que se nos está dando y tratamos en representación de los Sanjavierinos de ser contestes con eso y actuar con la máxima responsabilidad” aclaró el intendente.
Además, el intendente Migno se refirió a las cuestiones sociales, económicas, también desde el punto de vista técnico de la obra que se construirá en la ciudad y de los trabajos realizados desde el municipio local con las personas que deberán ser trasladadas desde el lugar proyectado para su construcción. “Hemos conversado con la mayoría de ellos pero durante esta semana vamos a estar realizando otro trabajo más con algunos de ellos. Los vecinos poseerán un módulo prefabricado con escritura y en un lugar con servicios” aseguró Migno. “Son 94 lotes donde serán construidas las viviendas que es algo que lo tenemos que tomar con mucha paciencia. Lo otro son las expropiaciones y por eso estamos en diálogo con la provincia para que las cosas pasen de la mejor manera posible” destacó.
“Este es un tiempo de trabajo constante y trabajo responsable con muchas cosas que necesariamente se tienen que hacer en silencio porque corresponden a situaciones económicas, emocionales, sociales y corresponden a situaciones que están dentro de la traza que tiene 4 kilómetros y hay que trabajarla con mucha tacto y con un mensaje unívoco” remarcó el mandatario. A la vez que agregó: “La única meta que tenemos desde el gobierno municipal es que la obra se concrete. Los méritos sabrá evaluarlos la población o quedarán para la historia, no es una cuestión que a nosotros nos preocupe. Nos preocupa que esa obra esté hecha. Lo importante es que se haga porque la obra es importante para el desarrollo de San Javier” manifestó.
Mientras que al referirse a cómo la gente ha tomado el tema de la obra el intendente Migno dijo: “La gente lo ha tomado con inquietud, las personas que van a ser trasladadas lo tomaron de esa forma porque uno es de costumbre, vive en un lugar donde se acomodó y hay que entenderlo porque somos seres humanos, ese mensaje tiene que ser unívoco. Hay que trabajar con buena voluntad con apertura, compasión con compasión. Y tratar de que las personas que se van a trasladar tengan la mayor conformidad”. “Estamos en un diálogo permanente con un equipo de la provincia donde nos entendemos muy bien y tenemos el objetivo prioritario de que las cosas pasen de la mejor manera posible” mencionó Migno en la conferencia de prensa.
Además en todo el proyecto que se llevará adelante el intendente Migno explico que: “Las modificaciones que pueda haber sufrido el proyecto de 2008, están relacionadas al ente vivo que tenemos acá qué es el río y cuando se hace el proyecto se hacen mediciones en el momento. La traza es la misma son 4 kilómetros. Son tres modalidades constructivas que luego serán explicadas por los técnicos con mayor detalle. El plazo de ejecución de la obra que fija la Confederación Andina de Fomento es de un año y dos meses o un año y medio pero sabemos lo que son las obras y puede venir una inundación, hay muchas cosas que pueden atrasar una obra de este tipo, aunque ese es el plazo que se fijara en la licitación” aseguró el titular de la Municipalidad de San Javier.