Se destacó la participación de los Veteranos ex Combatientes del conflicto bélico junto a sus hijos, familiares y amigos. Asimismo, concurrió el Senador Departamental José Baucero, la Presidente del Concejo Deliberante, Maribel González y los ediles Eduardo Baucero y Nahuel Rivoira. Además, el sacerdote Eduardo Ríos del Santuario “San Francisco Javier”, representantes de las fuerzas locales de seguridad, miembros del gabinete municipal, directivos escolares, referentes gremiales y de entidades intermedias, entre otros.
En su mensaje, el Intendente Migno sostuvo “quienes participaron de la gesta de Malvinas se honraron, y nos honraron, de tal manera que cualquier esfuerzo para satisfacer la abnegación que entregaron, se empequeñece frente a lo que ellos hicieron. Esto es lo definidamente intangible, los sueños truncos, los dolores de los padres, las novias, esposas e hijos que vieron interrumpidos sus proyectos y sus amores heridos de manera tan hiriente, a ello nos debemos, y a los esfuerzos de los que no murieron para que nunca se extingan los valores que fueron capaces de defender y honrar.
“En tierra, en el mar, en el aire, con un fusil, en una cocina de campaña, en la enfermería o con una camilla en el teatro de operaciones, con un crucifijo, y en tantos otros servicios, los argentinos ‘malvineros’ dejaron todo su esfuerzo, su sangre y hasta su vida con el propósito que la celeste y blanca flameara gallarda en nuestro territorio usurpado y representaron la esperanza de millones que queremos que esas islas dejen de ser botín de la piratería inglesa” destacó el primer mandatario.
Por su parte, Baltazar Gaitán, en representación de los ex combatientes de Malvinas remarcó “nuestros compatriotas demostraron defender con su vida nuestra Patria, dejando la vida para defender la bandera y muchos soldados son guardianes externos en la turba malvinera, en las gélidas aguas de nuestro mar. Otros estamos de vuelta, porque Dios decidió que no era nuestra hora. Volvimos ocultos, degradados y nunca sabremos porqué”.
Se vivieron momentos de mucha emoción y sentimiento patriótico, con la llegada de dos granaderos y miembros de la banda musical de la policía de la provincia. La apertura de los discursos estuvo a cargo de la Directora Mabel Vivas, seguida por un mensaje del Padre Ríos, así como del representante departamental sanjavierino. Vale destacar también el gran trabajo de los niños de la institución, así como de artistas de la institución tanto musicales como de danzas, coordinados por la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes del municipio.
Fotos: Luís Verón
Informe: Prensa - Municipalidad de San Javier
También podes leer: