El 19 de marzo se conmemoró el Día Internacional del Artesano, porque para la religión católica es el día de San José en memoria de José, el padre de Jesús. Como José era carpintero, la tradición ligó ese día a su figura y la fecha se extendió por el mundo entero. En ese marco, San Javier Ahora visitó a un símbolo de la artesanía de nuestra ciudad, Néstor "Chula" Lanche. Con más de medio Siglo de trabajo con los materiales naturales de nuestra ciudad dijo: "San Francisco Javier es la imagen que más hice". En dicho encuentro, Néstor Lanche comentó sus inicios, su apogeo y su situación actual y como moldeó su vida a la par de su trabajo moldeando la arcilla, dejando en claro quién es el artesano, detrás del artesano.
En ese sentido, Lanche sostuvo que: "El San Francisco más grande que hice fue el del barrio San Francisco". También comentó que "cuando participas en las ferias haces intercambios de conocimientos con artesanos más viejos y ahora la idea es enseñar". "Alguien tiene que quedar porque no soy eterno y algún día voy a partir". "Mis nietos están aprendiendo y le están tomando el gusto aunque es difícil porque s e tienen que entusiasmar"
"Yo a pesar de que ya estoy jubilado, sigo trabajando y aparecen cosas nuevas para aprender" remarcó. "Hoy seguimos haciendo los intercambios de conocimientos con otros artesanos y eso me pone bien porque uno hace un servicio, no hay que irse a la tumba con los conocimientos, hay que enseñar" aseguró.
"Yo hago artesanías para todos los niveles económicos y así como el San Francisco lo hago con otras imágenes". Finalmente, al referirse a lo que le queda por tratar de concretar, Chula sostuvo: "Me gustaría que haya una escuela de arte donde se enseñe esto". "Se queman los montes, no hay madera y la arcilla no se aprovecha a pesar de que en nuestra zona hay mucha y no se va a terminar nunca". "Teniendo la materia prima y los hornos para hacer la transformación del barro a la cerámica todo se aprende". "La artesanía y el turismo son pares dialecticos, hablan el mismo idioma". "Donde hay turismo tiene que haber artesanías, porque eso no se tiene que perder, es parte de la historia del lugar".
En el 2003, la UNESCO definió a las técnicas y procedimientos de la artesanía tradicional como uno de los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial, caracterizado por la transmisión del oficio de generación en generación en las familias o en la comunidad.